Estrella Olivares “El arte es una forma de hacer política y se completa con la difusión”

24 Septiembre 2009
En este tercer programa de “Panorama Cultural: Artistas locales divulgan sus obras”, Estrella Olivares conversó acerca del escenario actual de la plástica en la Región de Coquimbo y en los proyectos que actualmente está realizando.
Jorge Juarez >
authenticated user Corresponsal
Panorama Cultural es un programa que pretende dar un espacio a los artistas locales para que puedan contar sobre sus obras, su historia y los proyectos en los que han participado. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de FONDART y se transmite todos los sábados a la 13:30 hrs. a través de Radio San Bartolomé de La Serena. El audio de esta entrevista puede ser encontrado en http://www.proyectosculturales.tk/ en el espacio de “Panorama Cultural”.
Estrella Olivares es una persona de una sensibilidad y talentos raros de encontrar. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y tiene un Diplomado en Gestión Cultural. Ella tiene un amplio curriculum en cuanto a proyectos y exposiciones en diversas galerías del país. Son algunas de estas exposiciones Memoria (2006) en la Galería CHILEARTE de Coquimbo y La Ruta del Mosaico en Guanaqueros; Impass en la Feria de Arte Contemporáneo (2005) y XX Atención Galería Carmen Codoceo de La Serena, entre otras.
Actualmente está comenzando el mural en la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, que es un trabajo que guarda relación con la infancia y la relación con las tecnologías y las ciencias. Este proyecto es importante desde la perspectiva de la familiarización con el arte. Además este proyecto incorpora un taller de muralismo, lo que lo convierte en un trabajo ligado directamente a la labor social desde el arte. “El arte es una forma de hacer política”, señala la artista, al referirse a la función que cumple el arte en este sentido.
Su vínculo con el arte es desde siempre. En su infancia estuvo conectada al teatro y a la literatura hasta que decidió estudiar Artes Visuales en la Universidad de Chile. Estrella considera, desde su historia de vida, que no cualquiera puede estudiar artes. Debe tener una fuerte capacidad de autocrítica y una gran vocación.
“Para hacer arte, hay que estar preparado”
Al referirse al mercado artístico en la Región de Coquimbo, la invitada plantea que en la zona, el arte tiene solamente una función decorativa y no se va más allá. Frente a esto, este mercado no esta muy preparado. Sugiere que para poder llevar a cabo un proyecto acá en la zona, se requiere estar muy preparado para obtener mejores recursos y mejores resultados.
Estrella Olivares también se refirió a la Feria de Arte Contemporáneo, que ya va en su sexta versión. Ella creó este proyecto en el año 2001, sin recursos y sólo con el espacio de la Plaza Gabriel González Videla. Paulatinamente los recursos fueron aumentando hasta poder ampliar la envergadura y poder incorporar incluso un curador, quien es un profesional visual que hace la selección de obras en función de una propuesta artística.
Estrella Olivares valoró tremendamente la iniciativa de este programa radial pues según la artista, el arte se completa con la difusión y llega así a cumplir su función comunicativa. Finalmente se refirió al escenario actual en la Región de Coquimbo, para lo que señaló que existen agrupaciones que reúnen a la diversidad de manifestaciones , lo que enriquece el trabajo actual en la zona.