Las propuestas de Gahona para enfrentar la delincuencia

08 Octubre 2009
El candidato a diputado UDI ha definido la seguridad pública como su principal preocupación, tomando en cuenta lo que muestran las estadísticas y lo que ha podido recoger del trabajo en campaña.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Estadísticas en mano, el ex rector de Inacap Sergio Gahona sigue revisando informes de seguridad ciudadana y ha definido allí su principal punto de preocupación, de acuerdo a lo que ha percibido en las calles en estos casi 3 meses que lleva de campaña.
Según Gahona, los temas que mayor sensibilidad tienen los habitantes del séptimo distrito son “delincuenca, desempleo, salud y calidad de la educación, en ese orden”, aclara.
De ahí que haya puesto especial énfasis en las medidas que adoptará, si es electo diputado, para enfrentar el primero de ellos. “La concertación no tiene ni las capacidades ni las competencias para enfrentar la delincuencia, es un Gobierno que está desgastado y que está aferrado al poder. Hay que darle paso a gente nueva, los gobiernos de la Concertación han perdido la batalla contra la delincuencia”, asegura.
El candidato pone sobre la mesa los datos obtenidos de la cuenta pública entregada por Carabineros en la Sexta Comisaría de Las Compañías y que revelan que más del 50% de las personas temen ser víctimas de la delincuencia, que en el año 2008, el 59% de los afectados no denunció los delitos y, lo más preocupante, que la mayoría de las personas que cometen los delitos tienen entre 14 y 17 años.
Por eso, Gahona sostiene que la delincuencia debe abordarse “no sólo desde la perspectiva punitiva sino que desde una mirada social, preguntarnos qué estamos haciendo en las escuelas, en los hogares para prevenir la delincuencia juvenil”, sostiene.
Dentro de sus propuestas, el candidato de la UDI, rescata varios de los elementos del programa de Sebastián Piñera para plantear una política de seguridad pública basada en cuatro aristas “Prevención, protección, aplicación de justicia y reinserción – rehabilitación”.
Respecto a la prevención plantea “generar más empleo y desarrollar una fuerte campaña de protección de la familia, escuelas para padres en los colegios más vulnerables y mejorar la educación”.
Para el resto de los ejes, Gahona propone más carabineros en las calles, implementar el plan Paz Activa, y mejorar la “asimetría que hay entre los derechos de la víctima y los delincuentes”.
Asimismo, señala que es necesario aumentar los recursos y la gestión de estos en los planes de rehabilitación y reinserción, porque asegura que la forma cómo se han realizado los cambios no ha sido la correcta.
Gahona insiste que estos cambios que pretende promover desde el Congreso, van de la mano con un cambio de Gobierno. “ Si Piñera llega a ser presidente se van a hacer las cosas bien, y de todas maneras le va a cambiar la calidad de vida a los chilenos”, asegura.