¿Qué pasó con el centro de cultivos salmoneros en Tongoy?

13 Octubre 2009
La crisis de la industria salmonera ha producido pérdidas millonarias y miles de desempleados preferentemente en el sur del país. El factor crisis también impidió que esta industria se instalará en Tongoy
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
El virus conocido como Isa desde el 2007 se convirtió en el terror de la industria salmonera del país. Desde entonces este rubro trabajado principalmente en el sur de Chile ha entrado en un estancamiento de su producción y exportación. La crisis del salmón se agudizó con más fuerza este año, a lo menos hay 10 mil desempleados en Chiloe a causa de esta situación, es decir al 60% de la fuerza laboral de esa ciudad.
La crisis de este sector ha sido tan avasalladora en el sur que la siembra mensual de salmón en los criaderos concentrados en torno a Puerto Montt cayó fuerte este año. De los 9 millones de siembras al mes que se hacían antes del ISA, entre enero y julio de 2009 estas bajaron a 1,3 millones mensuales.
Cabe recordar, que Chile antiguamente de que apareciera este virus era el segundo país con mayor exportación de salmón detrás de Noruega. Las exportaciones mayoritariamente abastecen los mercados de Estados Unidos y Japón.
La crisis salmonera también llegó a Tongoy

La crisis de la industria de este cotizado pescado de alguna u otra forma también tuvo sus coletazos en la región.
Durante fines de marzo del año pasado la Corema local aprobó dos proyectos presentados por la Sociedad Acuícola Openseas –Chile SA con el objetivo de instalarse en Bahía Barnes –Tongoy, sectores oeste y suroeste. La inversión de estos ascendía a 4.5 millones de dólares cada uno. Los centros de engorda estarán ubicados.
Ambos proyectos abarcarían un área de 50 hectáreas y estarían dedicados a implementar un centro de cultivo de engorda de salmónidos, con una producción máxima en el 5º año de 6.612 toneladas. El titular consideraba cultivar las siguientes especies: Salmón del atlántico (Salmo salar), salmón del pacífico (Oncorhynchus kisutch) y trucha arco iris (Orcorhynchus mykiss).
Tal escenario en ese entonces generó más que una polemica. Legisladores locales como el diputado Francisco Encina y la senadora Evelyn Matthey se mostraba reacios a apoyar dichos proyectos.
Cabe recordar, que en aquella oportunidad uno de los dilemas que ponía en tela de juicio la instalación de estos centros de cultivos era la gran contaminación no solo por las fecas de los peces sino que porque son protegidos con antibióticos los cuales serían trasladados por las mareas hacia el área donde los pescadores artesanales y empresas acuícola tienen sus cultivos de ostiones.
Los dos proyectos del titular, Sociedad Acuícola Openseas, se empezarían a construir en septiembre del año pasado y se ejecutarían en diciembre, pero nada de eso ha ocurrido, la fuerte crisis de la industria ha llevado a postergar dicho proceso.
Al respecto, el Intendente regional, Ricardo Cifuentes, señaló no saber nada más de lo ya sentenciado por la Corema durante el 2008, “no conozco más antecedentes. Esos proyectos están autorizados para su instalación pero yo creo que dada la crisis en que sufre la industria son proyectos que están bastante retrasados”, manifestó.
Por su parte, el director de la CONAMA, Leonardo Gros dijo no tener más información al respecto de lo que se sabe públicamente, pero dejo claro que si dicha empresa salmonera que cuenta con los permisos ambientales quisiera instalar sus centros este año o el próximo debiera avisar con anticipación.
“Es un proyecto que en su momento cumplió con la normativa ambiental. Tenemos la misión de inspeccionar el proyecto, por lo tanto, el titular nos debe informar cuando quieran instalar el proyecto. Ellos tienen el deber de avisar a nosotros cuando comiencen para así informar a los servicios públicos correspondientes que hagan los procesos de fiscalización”, explicó Gros.
Esta crisis según los expertos la crisis del salmón debiera estar terminando durante el 2011, “Ya sabemos lo que hemos sembrado y lo que vamos a cosechar. Podemos decir que el año 2010 va a ser un año malo, y peor que éste en términos de cosechas totales. Pero si los resultados sanitarios son positivos como creemos que serán, deberíamos, en el año 2011, empezar a aumentar el crecimiento de la industria gradualmente”, indicó, el gerente general de la gremial Salmón Chile, Carlos Odebret.
Sin duda, la crisis produjo que la instalación de centros salmoneros en la zona quedara out. El tiempo y la recuperación de la industria determinarán si nuevamente entra en discusión o no los proyectos ya autorizados por la entidad ambiental.