Comienzan a surgir las primeras críticas al Rally Dakar 2010

18 Octubre 2009
Durante el 11 de enero del próximo año la competencia tuerca más importante del mundo pasará nuevamente por la región, situación que ha provocado la molestia de ambientalistas por la destrucción que el paso de autos y motos afecten al medioambiente
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
A principios de esta semana llegó a la región Gregory Murac, representante del Amaury Sport Organisation (ASO), entidad a cargo de la organización del Rally Dakar 2010 que se llevará a cabo en suelo argentino y chileno.
Murac se reunió con autoridades regionales en dependencias de la Intendencia. En la ocasión, se analizaron los detalles de la competencia que tendrá su paso por las tres provincias de la región a partir del 11 de enero del próximo año.
No cabe duda que este rally es la competencia tuerca más importante del mundo, situación que beneficia al país en su desarrollo turístico y económico. Pero este deporte no sólo trae buenas vibras, también hay detractores que no desean que la actividad se desarrolle en rutas provistas de patrimonio cultural o en caminos donde se pueda ver afectada la naturaleza.
Para Luis Rivera, defensor ambiental, quien reside en el sector de Caleta de Hornos el paso del rally es un perjuicio enorme, “el año pasado vi como destruyeron parte del desierto florido, no sólo eso la fauna también se vio afectada. Espero que las autoridades tomen conciencia de lo que pasará”, indicó.
Cabe recordar, que tras finalizada la pasada edición del Dakar realizada en la zona, el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) informó sobre los daños que dejó la competencia al sitio arqueológico ubicado al interior de la precordillera en la quebrada Pelícano, de la comuna de La Higuera, como también de perjuicios ambientales.
En aquel momento se produjo un arduo debate del cual fue testigo nuestro medio. En esa oportunidad, Gonzalo Herrera, miembro del Movimiento Ciudadano por Coquimbo manifestó, “así como se persigue a los coleccionistas de antigüedades y se multan o condenan, así mismo debería aplicárseles la ley a los organizadores o aquellos que autorizaron el paso del rally. Además que no se evalúan los daños ecológicos provocados, en especial en el desierto florido”, sostuvo.
Sobre esta problemático también se refirió Gregory Murac, “desde la primera edición fuimos trabajando con las instituciones gubernamentales, lamentamos lo que sucedió, pero debemos destacar que esta zona no era conocida o registrada, por ello era difícil anticiparlo, sin embargo, este año con la CONAMA, CONADI y Consejo de Monumentos estamos trabajando para que validen el trazado”, comentó.
El rally se encuentra en tierra derecha, ya está todo listo y dispuesto para su inauguración el próximo año, es de esperar que la organización tenga mayor resguardo en el tema medio ambiental y arqueológico para que un deporte con tanta expectativa mundial pueda convivir de forma adecuada con la naturaleza.