Vicuña se consolida como “Capital de las Estrellas” con Feria Regional de Astronomía

18 Octubre 2009
En la oportunidad se celebraron los 13 años de vida del observatorio Mamalluca de la municipalidad de Vicuña.
Cristián Pérez ... >
authenticated user Corresponsal
La Plaza de Armas de Vicuña se llenó de telescopios, cultura, muestras gastronómicas, turismo y expresiones artísticas, esto debido a la Feria Regional de Astronomía que celebró los 13 años de vida del Observatorio Cerro Mamalluca, espacio municipal pionero en la observación de astros para aficionados.
La actividad, que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Vicuña, el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, CADIAS, y Astronómica Chile, tuvo como lema “El Universo para Todos en la Capital de las Estrellas”. En este evento, tal como lo detalló el Director del observatorio, Leonardo Alfaro Leyton, participaron todos los observatorios turísticos de la región, además de los centros científicos de la zona como Tololo, Soar y Gemini. Es decir estuvieron los lentes del Collowara de Andacollo, el Cerro Mayú de La Serena, Cruz del Sur de Combarbalá, Cancana de Cochiguaz y el de El Pangue además de todos los observatorios Mamalluca.
“Fue una noche muy emocionante, participó mucha gente venida desde todo el valle de Elqui, La Serena, Coquimbo, Santiago y la Región de Atacama, lo que nos tiene muy contentos, ya que poco a poco nos vamos consolidando en un ícono de las astronomía a nivel nacional”, indicó Alfaro.
En la oportunidad se reconoció a algunos hombres que hicieron posible la construcción de este observatorio y su actual mantención, como lo es Malcom G. Smith, ex director del Cerro Tololo, quien donó la cúpula y un telescopio para comenzar el proyecto; Eduardo Valenzuela, primer director y arquitecto del proyecto; Sergio Pizarro, asesor del proyecto en los primeros años; y Luis Traslaviña, primer guía del Mamalluca, quien en la actualidad maneja dos idiomas para atender a los turistas extranjeros.
Al ser consultado al respecto, el alcalde Fernando Guamán Guamán, sostuvo que es una gran instancia para la comuna de Vicuña este tipo de eventos, por lo que se seguirá trabajando en grandes eventos, especialmente en la Plaza de Armas. “Estamos orgullosos de tener una convocatoria de este nivel, por lo agradecemos a la gente participó y a los observatorios y empresarios que apoyaron esta actividad”, resaltó el edil.

Cabe resaltar que el Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca, dependiente del Municipio de Vicuña, se ubica a 9 kilómetros al nororiente de la capital comunal. En 1996 se convirtió en el primer observatorio amateur del país con fines turísticos lo que le ha valido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el de SERNATUR de la Región de Coquimbo y el de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.
Su fama se debió, principalmente a la enorme difusión que el grupo “Los Jaivas” le hiciera con su producción musical “Mamalluca”; una obra que no ha dejado indiferente a los integrantes del conjunto chileno ya que el tecladista Claudio Parra, posteriormente actuó en dos ocasiones en el observatorio.

Comentarios

Imagen de Julian

Yo también estuve presente

Yo también estuve presente y me pareció una muy buena actividad, Vicuña debe aprovechar ese "plus" que tiene con los cielos más limpios del planeta. L aorganización muy buena, de nivel, feliciatciones al municipio, al alcade Guamán, que siemrpe hace buenos espectáculos y también a los funcionarios del Mamalluca. Esperemos que el próximo año sea mucho mejor, porque la vara está alta. Saludos y felicitaciones.

Imagen de Marcos

Excelente actividad, estuve

Excelente actividad, estuve allí y me pareció muy bien organizada.

Felicitaciones al alcalde y su equipo de trabajo.