¡Pasen a ver el circo!

27 Octubre 2009
Se ha transformado en una potente arma de campaña, candidatos como Sergio Gahona en el séptimo distrito y Daniel Manouchehri en el octavo han optado por captar votos entre payasos y malabaristas.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Pese a que tradicionalmente el mes de septiembre ha sido la temporada oficial de los circos en nuestro país, cada vez con más frecuencia han comenzado a aparecer este tipo de shows artísticos cuando se acercan tiempos de elecciones.
Dicen que el primero en traer la idea a nuestro país, fue el senador ex PPD Fernando Flores, quien habría importado la idea desde Estados Unidos y la utilizó para congregar electores en su última campaña senatorial por Arica en el año 2001, misma época en que el entonces candidato a diputado Víctor Manuel Rebolledo hacía lo propio en las comunas del séptimo distrito, donde finalmente resultó electo.
Pero la función recién comenzaba, porque tres años más tarde la concejala de La Serena Margarita Riveros, ocuparía los servicios del Circo Montecarlo, para recorrer la comuna, con gran éxito especialmente en los sectores rurales.
Marcelo Díaz repitió la fórmula en la elección de 2005 y así el circo Montecarlo iría construyendo su fama en tiempos electorales, tal como lo hace ahora con el candidato Daniel Manouchehri entre Coquimbo y Ovalle.
Durante 7 días, con funciones dobles se ha programado la presentación del show, donde según comentan los que han visto el espectáculo, el candidato es quien se roba la película interactuando con el público femenino y participando con acróbatas y payasos.
Para Manouchehri este tipo de iniciativas “son parte de una campaña en donde quisimos llevar la alegría a las familias, porque sabemos que hay muchas personas que durante la semana deben trabajar mucho o tienen algunos problemas, y esta es una forma de levantarse el ánimo y darle algo de entretención. Lo hemos pasado muy bien con ellos, uno igual aquí en el circo disfruta como niño”.
Gahona: Pionero en la UDI
No existían registros, en esta región al menos, de un candidato de la Alianza que hubiese traído espectáculos circenses en camparña, hasta que Sergio Gahona debutó hace algunos días con un circo traído desde Valparaíso y que ha logrado reunir a miles de personas en torno al espectáculo.
Según cuentan en el comando, a diferencia de lo que hace Manouchehri, Gahona sólo participa del show durante el intermedio, cuando conversa con los asistentes y se presenta como candidato, pero ha preferido dejar el show en manos de los profesionales.
Este espectáculo ya se ha presentado con gran éxito en la población Manuel Rodríguez de Vicuña, en Andacollo y en el sector de La Antena y Las Compañías en La Serena. En las próximas semanas continuará su recorrido por diferentes lugares del distrito, para entregar un momento de sana entretención familiar.
El candidato a diputado Sergio Gahona señaló que “la idea de montar estos espectáculos se basa en generar instancias de unión familiar, y lo hemos logrado.
Son muchas las familias que nos han agradecido, porque no todos tienen la posibilidad de ver este tipo de espectáculos gratuitos”
Si bien ninguno de los comandos se atrevió a hablar de los costos que implica trasladar un circo entre las comunas, todos coinciden que la inversión que se realiza en este tipo de eventos termina siendo rentable en términos electorales. Al menos así lo demuestran los resultados de quienes han utilizado estos tradicionales espectáculos en años anteriores.