Estudiantes de enfermería aplican inédito programa de educación a adultos mayores

29 Octubre 2009
Se trata de una capacitación cuyo propósito es que adultos mayores voluntarios aporten con algunos elementos de cuidado para aquellos en condición de vulnerabilidad.
Corresponsales ... >
authenticated user
En el marco de los proyectos autogestionados que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) postuló durante este año, la Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile (CUPEMCHI) presentó por tercer año el proyecto “Acompáñame”, en el que voluntarios adultos mayores (AM) van en búsqueda de otros más vulnerables de la Provincia del Elqui y les brindan apoyo y compañía. Durante las versiones anteriores de este proyecto ellos fueron capaces de detectar las necesidades de las personas mayores y hacer un catastro real del número de adultos mayores en condición de vulnerabilidad y alejados de la urbanidad.
Este año, al proyecto se agregó la capacitación. Es así como la Mg. Carmen Retamal Valenzuela, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena, junto a tres alumnos de tercer, cuarto y quinto año de la carrera de Enfermería de la institución, elaboraron el plan de capacitación para estos voluntarios, con la finalidad de que además de compañía ellos aporten con algunos elementos básicos de cuidado para el AM y la familia que le rodea.
En este contexto se llevó a cabo recientemente una jornada teórica en la sede de la Asociación de Ferroviarios de La Serena, contando con la presencia del seremi de Gobierno, Cristian Herrera, la coordinadora regional del SENAMA, María Soledad Rojas, y la entusiasta participación de alrededor de 30 voluntarios. Los temas abordados en esta jornada fueron: aspectos generales del envejecimiento, consideraciones sociales y psicológicas del envejecer en Chile; actividad física en el AM; ejercicios para potenciar la memoria; juegos gerontológicos; espiritualidad en el AM y autoestima e Inteligencia emocional.
A su vez, la segunda parte de este proyecto se ejecutó en las dependencias del Departamento de Enfermería de la ULS, ubicado en el campus Coquimbo. Esta actividad consistió en entregar herramientas prácticas básicas de cuidado para las personas mayores con algún problema de movilidad o estado de postración. Para ello, se organizaron tres módulos en los laboratorios del Departamento, cada uno a cargo de un estudiante. Es así como Darío Aguilera preparó las actividades de control de signos vitales, lavado de manos y técnicas de alimentación, Lida Miranda de la Fuente hizo lo mismo con prevención de úlceras de decúbito, cambios de posición y ejercicios pasivos y, finalmente, Cristina Thompson se encargó de prevención de caídas y accidentes en el hogar, más el traslado de personas con alteraciones motoras.
Como indicó la académica, Carmen Retamal, esta actividad fue muy bien evaluada por los voluntarios AM, quienes se mostraban complacidos de estar en “una Universidad aprendiendo algo tan interesante”. Esto se desarrolló con un sistema de rotación por los diferentes módulos que combinaron actividades prácticas y de ejercicios, más videos y evaluaciones de cada uno de ellos.
Para la profesora encargada, la iniciativa resultó una actividad pionera en la región, en la cual se capacita a AM para ir en ayuda de sus pares, más que con la compañía física (que es muy importante), con el aporte de elementos de cuidados para esas personas necesitadas, además de comprobar que los AM están en perfectas condiciones para experimentar aprendizajes significativos que les ayudan a valorarse cada vez más como personas y que pueden ser un aporte a la sociedad.