Católica venció a la U y alcanzó "Chile 3"

01 Noviembre 2009
En un vibrante clásico, los cruzados se impusieron por 3-2 frente a los azules en el Monumental y se adjudicaron la clasificación a la primera fase de la Copa Libertadores.
Corresponsales ... >
authenticated user
La versión 165 del clásico universitario fue un gran encuentro de principio a fin. Terminado el primer tiempo, los cruzados vencían con comodidad por 2-0 a los azules. Sin embargo, el segundo tiempo mostró la mejor cara del elenco dirigido por José Basualdo, que marcó dos goles y presionó hasta el pitazo final del juez Carlos Chandía.
En los 18 minutos el goleador del cuadro de la precordillera en este campeonato, Rodrigo Toloza, capturó un rebote de Miguel Pinto tras un excelente lanzamiento de larga distancia de Francisco Silva para marcar el 1-0 a favor de los cruzados. Un gol que abrió la ruta del triunfo para los visitantes.
Tras el primer gol, la Católica fue mucho más que la "U" y lo demostró a los 36’. Milovan Mirosevic encaró hacia el área azul y Osvaldo González lo derribó. Carlos Chandía no dudó en cobrar penal y fue el capitán del líder del Clausura el encargado de ampliar el marcador con una excelente definición.
Ya en el segundo tiempo, David Henríquez ganó un cabezazo en el área local para anotar el 3-0. Un golazo que reafirmó la clara superioridad de los cruzados sobre los azules en la cancha del Estadio Monumental.
La reacción de la "U" en el clásico universitario
El campeón del Torneo de Apertura mostró una gran reacción futbolística en los últimos 20 minutos del encuentro. A los 70’, tras un medido centro de José Contreras, el delantero Juan Manuel Olivera se anticipó a Paulo Garcés y marcó el descuento con un cabezazo.
El segundo tanto de los azules fue obra del volante de corte Felipe Seymour, quien recibió un balón y sacó un lanzamiento desde 35 metros que se coló en el ángulo izquierdo del pórtico defendido por Garcés.
Los últimos minutos mostraron a Universidad de Chile volcada en ofensiva frente a una UC que, con el ingreso de Leonel Mena defendió el resultado hasta el final del encuentro. Con este triunfo, los cruzados sumaron 35 puntos, en el liderato del Clausura, y además aseguraron el cupo de "Chile 3" para la Copa Libertadores de América 2010. Los azules, en tanto, quedaron sólo con opciones matemáticas de acceder a los Play Off con 21 unidades y en la décima posición.
FICHA TÉCNICA
Estadio Monumental | Árbitro: Carlos Chandía.
Universidad de Chile (2): Miguel Pinto; Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (Juan González, 46\'), Mauricio Arias (Ángel Rojas, 46\'); Felipe Seymour, Manuel Iturra, José Contreras, Walter Montillo (Edson Puch, 50\'); Juan Manuel Olivera, Manuel Villalobos. DT. José Basualdo.
Universidad Católica (3): Paulo Garcés; Marcos González, David Henríquez, Hans Martínez; Jorge Ormeño, Francisco Silva, Milovan Mirosevic (Roberto Gutiérrez, 59\') Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Toloza (Leonel Mena. 76\'), Damián Díaz; Juan José Morales (Rodrigo Mannara, 67\'). DT. Marco Antonio Figueroa.
Goles: 0-1 Rodrigo Toloza (18\'), Milovan Mirosevic 0-2 (36\'), 0-3 David Henríquez (48\'), 1-3 Juan Manuel Olivera (71\'), Felipe Seymour (84\'). Expulsados: Jorge Ormeño (U. Católica, 90\') y Osvaldo González (U. de Chile, 90\').