Profesor se “crucifica”, mientras otros inician huelga de hambre en La Serena

03 Noviembre 2009
6 profesoras de La Serena iniciaron la drástica medida para sensibilizar al gobierno sobre sus demandas. Además presidente comunal del gremio se “crucificó” frente a la sede regional
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Decididos a llamar la atención del gobierno y de la comunidad, los profesores de La Serena adoptaron drásticas medidas, tales como el inicio de una huelga de hambre por parte de 6 docentes. Junto con ello, el presidente del comunal La Serena, Guillermo Rivera, realiza una performance, colgándose a una cruz en plena Plaza Tenri.
Esto corresponde a un cambio de estrategia adoptada a nivel nacional por el gremio, tendiente a radicalizar el movimiento dado el escaso avance que han tenido las negociaciones con el gobierno. “Nosotros consideramos que el gobierno esta sordo a nuestras demandas, que creo, estamos haciendo con justicia. Por ello iniciamos hoy el endurecimiento de posiciones con esta huelga de hambre” señaló el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Rivera.
Es así que son 6 profesoras jubiladas las que han iniciado esta huelga de hambre. Raquel Barrientos es una de ellas. “Yo desde el año 81 estamos sin el pago de lo que ganábamos antes. Se había llegado a un acuerdo que se nos iba a dar un porcentaje de plata y estábamos bien, pero luego cambió todo, y el gobierno no nos ha dado ninguna solución. Los sueldos son indignantes. ¿Sabe? Yo saco 200 mil pesos, otras colegas 120 mil pesos, otras 80 mil. Es indignante” señala esta profesora.
María Elvira Cárcamo, otras de las docentes en huelga de hambre afirma “Es primera vez que estoy en algo como esto, porque es enfermante. Me están pagando un sueldo miserable que cada día me lo van descontando más” agrega.
En el caso de Guillermo Rivera, que además es diabético, la idea es ir turnándose en la cruz, con el fin de evitar algún daño en su salud, aunque afirma que permanecerá hasta las 12 de la noche. No obstante, luego de algunas horas, debió ser sacado de su posición debido a que sufrió calambres, debiendo ser atendido en la sede del Colegio de Profesores. La huelga de hambre de sus compañeras, hasta el momento es indefinida, a menos que el gobierno entregue alguna respuesta al gremio movilizado.

Comentarios

Imagen de ismael

El tema de las jubilaciones

El tema de las jubilaciones y pensiones pauperrimas afecta no solo a los profesores jubilados sino a una gran cantidad de personas ,a veces cuesta asumir para algunos profesores su condicion de integrantes de la masa laboral basica en una sociedad donde la exclusion es cada vez mayor y la brecha entre ingresos es creciente.

el salario en este pais y sistema lo determina el mercado y este a su vez esta manejado por los formadores de opinion que los controlan .

Si para arreglar el tema con los trabajadores del cobre les dieron una suma millonaria a los trabajadores, han pensado cuanto deben poner las mineras para seguir apretandoa Codelco y quedandose con las enbormes utilidades que genero y7 generara este recurso no renovable que nos pertenece a todos los chilenos pero que lo usufructuan las trasnacionales y algunos en Chile...

Por favor no se queden en las ramas vean el tronco ,la raiz y el bosque tambien.

Crucificarse un rato es entrar a pelear un espacio en los medios de comunicacion ofreciendo un espectaculo que les permitiria subir su audiencia a cambio de que .... creo festinar una causa en el fondo justa pero que actividades como estas creo generan mas distorsion y enfrentamientos inutiles y no contribuyen a construir soluciones mas de fondo

Imagen de Horman Araya C.

Estoy PROFUNDAMENTE DE

Estoy PROFUNDAMENTE DE ACUERDO con los profesores de la Serena, no hay otras medidas que hacer ANTE TANTA BRUTALIDAD de La PRESIDENTA BACHELET , que sí tiene dinero y tiempo para CONSTRIR TODOS LOS ESTADIOS QUE LE PIDAN Y hablar para el Zoom Deportivo de Carcuro Y GROTESCAMENTE LE OFRECIO mediacion CON EL AMURRADO DEL FEÑA GONZALES Y SU PELEA CON MASÚ, desgraciadamente LA RETRATA DE CUERPO ENTERO , sus prioridades como fefa de estado.... Esto nos da una idea de la AGUDA CRISIS de la sociedad Y EL TIPO DE EDUCACION QUE TENEMOS HOY EN CHILE , LA PRENSA Y LA TELEVISION SE confabulan PARA TAPAR O DISIMULAR EL PROBLEMA EDUCACIONAL Y Y EL PROBLEMA MAPUCHE ; mientras VEL-ASCO, lee tranquilamente su trabajo paRA Frei ,frente a las barbas mismas de todos los ciudadanos chilenos , que votamos por ellos, en PLENA CESION DEL PRESUPUESTO Y que los diputados olvidaron de rechazar, ¿Qué nos queda? sólo recurrir a medidas extremas como los colegas que sufren con PENSIONES MISERABLES ...eS INDIGNANTE LO HECHO POR BACHELET...(NO TIENE NOMBRE..)

En las URNAS DE VOTACION NOS VEREMOS ... (AHÍ LOS IGNORAREMOS NOSOTROS LOS PROFESORES PISOTEADOS ). aTTE. hORMAN.-

Imagen de MAGGI

iGNORANTE JORGE G., ACASO NO

iGNORANTE JORGE G., ACASO NO LEÍSTE QUE EL PROFESOR ES DIABÉTICO...ALGUNO DE LOS "HOMBRES" QUE HAN CRITICADO GRATUITAMENTE A LOS PROFESORES ¿SERÍA CAPAZ DE HACER ALGO ASÍ??...YO CREO QUE NO, POR ESO LAS MUJERES HAN OPINADO POSITIVAMENTE AL RESPECTO,

Imagen de emma

¡ Qué pena!, realmente me

¡ Qué pena!, realmente me provoca una gran tristeza ver, leer y escuchar como algun@s chilen@s se atreven a criticar y burlarse gratuitamente de quienes le brindaron, brindan o brindarán educación a ellos o a sus descendientes...¡Qué fácil es criticar sin conocer los detalles!...Mis colegas me provocan ORGULLO, especialmente aquell@s que deberían estar tranquilos disfrutando de sus jubilaciones, pero deen realizar estas acciones para sensibilizar a un gobiernoque no quiere reconocer lo que a voces todos sabemos...¡FUERZA, COLEGAS!!!...TODOS A LUCHAR POR NUESTRA DIGNIDAD!!

Imagen de david

señor jorge g. debria

señor jorge g.

debria denunciar a sus padres por mal trato y abusos contra usted a DDHH...

lo sentimos tanto...

pero no sea rencoroso....tomese el medicamento a tiempo ..

Imagen de Jorge G

Independiente que sus

Independiente que sus demandas sean justas o no, encuentro razón a J.Muñoz y Julio. Este tipo de espectáculo es patético, está harto gordito el "cruificado", no le haría mal la huelga de hambre para bajar un poco de peso. Por otra parte esto de las huelgas de hambre son bastante falsas, aquí no hay conciencia de tomar eso en serio y realmente hacerlo como en otros países en que sí lo hacen y de verdad incluso han muerto por sus ideales, acá la cosa es bien a "la chilena", como un cierto político que hizo huelga de hambre sobre un local de pollos asados.

Dejen de hacer el ridículo.

Imagen de ingrid

FUERZA PROFESORES!!!!....

FUERZA PROFESORES!!!!....

Imagen de coty

Sr. J Muñoz UD es una

Sr. J Muñoz UD es una persona fuera de ser mal educado, porque me imagino que lo poco que sabe, es gracias a los profesores, infórmese si puede. Si no

pudo agregar más.. Esto parece el escaso conocimiento que tiene.

Imagen de coty

Sr. J Muñoz UD es una

Sr. J Muñoz UD es una persona fuera de ser mal educado, porque me imagino que lo poco que sabe, es gracias a los profesores, infórmese si puede. Si no

pudo agregar más.. Esto parece el escaso conocimiento que tiene.

Imagen de Serenito

Es profesor de teatro?

Es profesor de teatro?

Imagen de julio

Y ! ..cuantos clavos le

Y ! ..cuantos clavos le metieron al compadre este ? o asi nomas se crucifico ,paraito y abrazando el palo como se vee en la foto ! o sea descansando de mentirita la crucificcion ! no le hacen el peso a los Filipinos ! esos si se crucifican de Verdad ! Nosotros de mentirita y sin dolor ! aah yaa dejeneme hasta ahi nomas es pa llamar la atencion nomas pero nada anormal .un saludo

Imagen de Leonardo

Señor J.Muñoz: Con todo

Señor J.Muñoz:

Con todo respeto, ojalá nunca jubile ni menos llegue a viejo, ni le roben sus cotizaciones previsionales, como fue lo que les ocurrió a los profes cuando la dictadura los obligó a dejar el ministerio de Educación y traspasarlo a los municipios.

Lejos de lo ridículo que usted califica una acción desesperada, yo lo encuentro penoso. Pero aclaro, penoso no porque den pena los maestros sino porque es penoso que tengan que llegar a estos límites porque el Gobierno, por el cual yo voté, los mantuvo engañados y los maltrata a través de sus ministros.

Yo estoy con ellos, al igual que cualquier chileno bien nacido debe estar.

Mi gobierno miente, lo digo con tristeza. La deuda histórica sí existe y en eso había acuerdo entre los docentes y el Congreso Nacional. Sólo bastaba la firma de Bachelet... y la negó.

14 millones de pesos para cada minero de Codelco para evitar una huelga. $97 mil pesos de jubilación saca uno de los profes que está en huelga.

¿Somos los chilenos todos iguales?

Comentario como el suyo dan cuenta de la mierda en que la sociedad heredada de la dictadura convirtió a muchos chilenos, como usted.

Imagen de J. Muñoz

Ridículos

Ridículos ....!!!

Patéticos ....!!!

Imagen de roberto

Paguen lo prometido a los

Paguen lo prometido a los profesores.Vean las actas del senado del 25 Nov. 2008 en que el ministro Viera Gallo reconoció la existencia de la Deuda Histórica. Basta de Mentiras del gobierno a través de sus ministros.

MINISTRO VIERA GALLO CUMPLA, NO SEA MENTIROSO NI TRAIDOR, VARIOS DOCENTES HAN FALLEDIDO Y LOS JUBILADOS RECIBEN UN SUELDO MISÉRRIMO, ELLOS ESPERAN QUE SE LES PAGUE.-

Imagen de ALEXANDER

VAMOS QUE SE PUEDE, NI UN

VAMOS QUE SE PUEDE, NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA ES DIGNA, ESTAMOS CON UDS QUERIDOS PROFESORES.