Nueva ley de pesca abre pugna entre pescadores artesanales e industriales

15 Noviembre 2009
Las modificaciones a las zonas de extracción tienen en la polémica a ambos gremios. Hablan los representantes regionales.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Actualmente se encuentra en proceso de aprobación la nueva ley de pesca que trae consigo una serie de modificaciones, uno de los puntos más álgidos y que ha causado polémica son el derecho a las cinco millas, por un lado los pescadores artesanales buscan que la pesca de arrastre no entre a perjudicarlos, en tanto, por otro lado los pescadores industriales aseguran que su labor no causa ningún daño.
Las modificaciones de la Ley de Pesca y acuicultura se encuentra en su segundo trámite, aún falta que el Ministerio de Hacienda la despache tras haberle hecho alguna observación concerniente a que se cumplan las medidas laborales. Pero este proyecto está dando de hablar hace algún tiempo, y hoy sobre todo luego de que los pescadores artesanales alzaran la voz y mostraran su preocupación por la posibilidad de que el nuevo marco legal no mantenga la prohibición de efectuar pesca de arrastre sin el límite de las actuales 5 millas.
El presidente de la Corporación del Puerto Pesquero Artesanal, Bahía de Coquimbo, Carlos Santander expresó a un medio de comunicación local su preocupación, “La pesca de arrastre industrial siempre ha sido un tema que hemos combatido por siempre, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que el Gobierno ha dado las instancias de negociar para que se perforen las millas perjudicando con creces la actividad artesanal.
En tanto, en la otra vereda los pescadores industriales se defienden, dicen que ejercen dentro del marco legal y que no hacen ningún daño, así lo ratificó el asesor de la asociación industrial pesquera, Osciel Velásquez.
“Yo creo que la situación es irreal, es gente que no está informada del tema, lo que pasa es que la ley de pesca faculta a los consejos locales de pesca a autorizar la penetración dentro de las 5 millas. No hay ningún daño todo eso está muy evaluado y estudiado por el fondo de investigación pesquera el cual es un instrumento que tiene el Estado para poder medir esto, los peces que se sacan en ningún caso sobre pasan el 10 por ciento que es lo permitido”, aseveró.
Además Velásquez sigue sosteniendo que los pescadores artesanales que hablan mal sobre el trabajo de los industriales dentro de las cinco millas no tienen idea ni la información adecuada, también agrega la importancia y beneficios de la pesca que él representa.
“Yo creo que en esto hay posiciones radicales en gente que no está informada de este tema. La verdad que el sector industrial y semi industrial en el fondo es un representante de la pyme pesquera. Nosotros trabajamos cerca de la costa porque en esta zona la profundidad es muy grande, por lo tanto los barcos tienen que trabajar cerca de la costa para que puedan arrastrar. Hay que destacar que esta actividad que se realiza por casi 50 años aporta unos mil empleos a la región, entonces no es tan malo este tema”, indicó.
Cabe destacar, El proyecto establece que en ningún caso las concesiones de acuicultura otorgan dominio sobre las aguas ni el fondo marino y la actividad deberá desarrollarse en forma armónica y sustentable con otras actividades en el borde costero.

Comentarios

Imagen de Eduardo Avila Leyton

Estimado Luís, la verdad

Estimado Luís, la verdad que no puedo negar, ni quiero negar lo que me comentas, solo que debemos hacer los esfuerzos necesarios, para hacer entender a la "gente", que cuando hablamos de "DESARROLLO SUSTENTABLE", debemos poner como elemento central al hombre y su entorno, y no el entorno y el hombre, esa es la Gran diferencia, aun cuando pareciera no tener importancia. Experiencia hay muchas, solo basta mirar que esta pasando con las aguas y las mineras, que esta ocurriendo con las densidades en los planes reguladores Todo en función de maximizar las "utilidades"

Por un sueño posible

Coquimbo, una ciudad diferente

Imagen de Luis Alvarez Cortes

Estimado Don Eduardo: No

Estimado Don Eduardo:

No creo en absoluto en los estudios por conocer y saber como se hacen;Usted se puede aburrir denunciando irregularidades en el Sector Pesquero, ¿que logra ? , descalificacion y discriminacion.

¿ Sabe como se genera la crisis del OSTION? por nombrar algo. Las praderas de Ostiones en el Peru ,por efecto de la Corriente del Niño, fueron devastadas, por ende , quedaron sin Ostiones, de donde salio para repoblar todo eso , de la Bahia de Tongoy; millones de semillas se trasladaron hacia el Peru¿ Socios , Concomitancia, vista gorda a conveniencia , interseses creados,? no se, si se ,que fui acallado y descalificado, e ahi la genesis de la "crisis del Ostion" tan publicitada que tiene a mal traer a los Industriales, pero si.....; ahun continuo firme denunciando irregularidades, es por esto , que digo que los estudios , ni ahi, la situacion se maneja de atra forma, si no preguntele a Don Alejandro Dal Santo , Director de Pesca III Y IV Region , quien es ya nombrado por los PESCADORES DE LA IV REGION , en una opinion mas arriba .

Entonces si Usted va a la Caleta de Coquimbo, encuentra un gran letrero que repudia la Pesca de Arrastre y los Pescadores hablan con el Corazon y el estomago , entonces estudios ¿para que ? cuando el mejor estudio es la Dignidad de las Personas , no tomada en cuenta; se habla de hambre y como tal ,lo denuncio Publicamente como Dirigente Social responsable, los Pescadores de la Region y el Pais estan pasando por una situacion muy grave" por los estudios hechos" y es cierto , el Hambre , golpea sus puertas y de continuar con estudios , imaginese. Despues le cuento mas "Estudios "

Un Abrazo estimado Señor y siga en la senda" por un sueño posible"

Imagen de Eduardo Avila Leyton

Es un tema muy complejo, que

Es un tema muy complejo, que por cierto se requiere de estudios mucho más profundos, que permitan la comparación cuantitativa de las especies en cuestión, lo ideal es tener la serenidad y capacidad de entender que ambos sectores se requieren y son necesarios para el desarrollo de una Región y sus Comunas, pero de manera SUSTENTABLE. Lamento profundamente que estos temas de relevancia, se discutan en épocas de campaña, quisiera proponerles a la Asociación de Industriales Pesqueros, encabezado por el Empresario Velásquez y a cada unos de La Asociaciones de Pescadores, Levantar una Propuesta consensuada para que de manera armónica se establezca el principio de Sustentabilidad a dicha actividad.

La experiencia del pasado, nos permiten reconocer las debilidades y fortaleza del los sistemas y a partir de ellas crecer y valorar las nuevas oportunidades.

Como ejemplo. En EE.UU. de Norte America, las duras experiencia se valoran y quienes han fracazado en sus empresas, se les entrega una nueva oportunidad

Por un sueño posible

Coquimbo, una Ciudad Diferente

Imagen de carlos

así habla un verdadero

así habla un verdadero pescador de la región de Coquimbo.

sigan con su lucha.

no le crean a las autoridades ni a los falsos estudios.

Todo coquimbano sabe que ni la cojino´a ni los jureles salen como antes, con suerte salen algunos juveniles. Todo gracias a la pesca de arrastre; gracias a la san josé a Omega y a otros empresarios nacionales que explotan el ecosistema y a sus trabajadores.

SALUD Y LUCHA.

Imagen de PESCADORES DE LA IV REGION

Señor Velasquez: Lamentamos

Señor Velasquez:

Lamentamos que Usted se refiera de la forma como lo hace de nosotros , los PESCADORESARTESANALES.

Decir " que no tenemos idea de lo que es esta " ABERRACION ECOLOGICA " como es la Pesca de arrastre es un insulto mayor a los Pescadores de Pais; la prueba esta que estamos pasando Hambre por la culpa de esta medida, toda vez , que la Pesca de sustento como es la Pesca Blanca , ha desaparecido ,por que Ustedes arrasan con todo lo que esta en reproduccion , es decir ,los Juveniles.

Que dara mil (1000) empleos, es una burla mayor, porque ¿ se recuerda de DALNOR ? QUEDARON CIENTOS DE GENTE SIN SUS PAGOS , ESPECIALMENTE DE SUS DERECHOS LABORALES entonces Usted , viene a repetirse el plato y se escuda es esta ABERRANTE medida, repudiada por los Pescadores del Pais y desconciendo que nosotros somos 73.000 Pescadores a lo largo de esta larga y angosta franja de tierra, llamada Chile, que estamos sufriendo por las Politicas mal implementadas y en directo beneficio de los Empresarios apoyadas aca, en la zona por Director III Y IV Region Don Alejandro Dal Santo, quie deberia segun la nueva Ley de Pesca velar por nuestros intereses. Muy mal Señor Velasquez y desafortunadas sus expresiones sobre los Pescadores Artesanales, no somos ignorantes ni neofitos en la materia, podriamos darle catedra y las investigaciones son mas truchas, que un yogurt de cocho, manejadas por Ustedes a su conveniencia; volvemos a los MIL puestos de trabajo, en donde la vio , cree Usted que va a convencer a las Autoridades , con esta mentira.