Matías Catrileo murió de un disparo en la espalda

17 Noviembre 2009
Así lo establece el informe final del Servicio Médico Legal, luego de las pericias aplicadas al cadáver del joven muerto en 2009.
Corresponsales ... >
authenticated user
El informe del SML respecto a la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo Quezada en 2008 concluyó que la bala que le quitó la vida ingresó por su espalda.
De esta forma echó por tierra la versión del carabinero acusado de percutar el tiro, Walter Martínez, quien alegó legitima defensa y su causa podría pasar del homicidio simple a calificado.
La información fue confirmada por el abogado de la familia, Jaime Madariaga, quien además sostuvo que evaluarán pedir la pena máxima para este delito, que corresponde a 15 años de presidio.
Luego del sometimiento a proceso del uniformado por parte del fiscal militar de Temuco, José Pinto, la parte defensora del joven pidió exámenes más exactos y por especialistas en peritajes tanatológicos.
Así la evaluación llegó a Santiago, donde la conclusión de los especialistas señalaque el orificio de entrada del proyectil sería el que está en la parte posterior del tronco.
El joven universitario mapuche murió en un incidente con Carabineros mientras participaba de un proceso de reivindicación de tierras en el fundo Santa Margarita de propiedad de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, Región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008.