Más de 700 mil turistas se esperan para este verano en la región

24 Noviembre 2009
Las playas, los distintos valles, las iglesias, el Puerto son algunos de los atributos más llamativo que tiene la región, que desde hace largos años la ha convertido en una de las zonas turísticas más importante del país.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
El verano para muchos es sinónimo de vacaciones, relajo, viajes, diversión, entre otros aspectos. Dentro de este contexto la Región de Coquimbo hace bastantes años viene caracterizándose como una de las zonas más apetecidas por los turistas extranjeros y nacionales, obviamente la temporada estival es el fuerte para conseguir la mayor parte de los visitantes, y para enero y febrero del 2010 se espera aumentar la cantidad turistas, siendo uno de los puntos relevantes para dicha alza la baja del dólar.
Según el Servicio Regional de Turismo (Sernatur) se pronostica una buena cantidad de turistas nacionales e internacionales para el próximo verano, se espera llegara a unos 700 mil veraneantes que al año alcanzarían a llegar a ser un millón de personas.
Pero uno de los puntos que se vislumbran que pueden ocasionar una baja o merma en turistas nacionales, sobre todo en la primera parte de enero, es la eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales fijada para el domingo 10 de enero del próximo año. Esta situación generaría un déficit en los veraneantes chilenos, pero que no sería de consideración, sin embargo, se espera que esa posible baja sea compensada por la gran cantidad de turistas argentinos que se tiene previsto que lleguen a la región.
Las proyecciones de la alta-temporada de verano y la preponderancia o no de la segunda vuelta presidencial en la afluencia de turismo la explicó el Director Subrogante del Servicio Regional de Turismo (Sernatur), Aldo Carpanetti .
“Nosotros tenemos una proyección optimista para este verano porque en cuanto a una eventual segunda vuelta sinceramente no vemos que pudiera afectar mucho el flujo, y ahí yo he estado dando dos razones, una que en términos históricos el flujo nacional fuerte llega precisamente del 15 de enero en adelante, y en segundo lugar quedó marcado este año la recuperación que hemos tenido de visitantes argentinos.
Si nosotros tomamos los registros del último verano, da cuenta de uno de los flujos más alto referente a la venida de los turistas argentinos en los últimos 10 años. Entonces está situación se sigue presentando muy favorable y nosotros esperamos que empiecen a llegar la segunda quincena de diciembre y contar con flujo significativo de turistas argentinos la primera quincena de enero, por lo tanto, la posible baja que pudiera tenerse de turistas nacionales con motivo de la segunda vuelta estaría compensada por los argentinos”, indicó Carpanetti.
Otro condición importante que influiría en la llegada de turistas extranjeros al país y región es la baja del dólar que se ha venido produciendo durante el último tiempo, baja que sería prolongada en los siguientes meses. Respecto a esta situación Carpanetti manifestó que el desplome del dólar es una razón más para prever un buen verano, “la baja del dólar favorece aún más y también en general ayudaría a la llegada de turistas internacionales a Chile ya que también estamos recibiendo turistas estados unidenses y europeos”, sostuvo.
Con segunda vuelta, con baja o no del dólar, los pronósticos del turismo regional son favorables y el objetivo es mantener o subir el porcentaje de turistas en esta próxima época estival que está a punto de comenzar.