Vocales de mesa que no se presenten hoy pueden ser multados hasta con 8 UTM

05 Diciembre 2009
Este sábado es la constitución de mesas. Si usted es vocal de mesa y no se presenta a las 14:00 horas a la constitución de las mesas puede ser multado hasta con 8 UTM
Corresponsales ... >
authenticated user
Con multas que varían de dos a ocho UT.M. podrían ser sancionados los vocales de mesa que no se presenten a partir de las 14:00 de hoy, para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias 2009.
Así, de acuerdo al artículo 49, inciso 1° de la ley N° 18.700 hoy, los vocales designados deberán presentarse en los locales de votación respectiva, para constituir las Mesas Receptoras de sufragios. En dicho proceso, los propios vocales eligen al Presidente y Secretario de cada mesa, además de un comisario e integrantes o vocales.
De acuerdo a Renán Gallardo, subdirector del Servicio Electoral de la región, “los ciudadanos designados vocales de mesa tienen 3 obligaciones: la constitución de mesa el día trece, la instalación de dichas mesas hoy y, por último, votar. Si incumplen alguna de estas tres obligaciones, la Junta Electoral recibe los antecedentes y luego los remite al Juzgado de Policía Local, el cual puede sancionar de dos a 8 UTM por dicha ausencia”.
Asimismo, mañana ningún vocal podrá excusarse de participar en el proceso eleccionario, a excepción de aquéllos que fueron elegidos como vocales reemplazantes, los que podrán presentar un certificado que acredite su ausencia, al momento de ser citados por el respectivo Juzgado de Policía Local.
Además, los vocales que a partir de hoy vivirán el inicio del proceso eleccionario, serán los mismos que están obligados a ejercer tal función en una eventual segunda vuelta electoral, fijada para el 17 de enero.
Dichos vocales fueron sorteados del padrón electoral y convocados a través de un diario o periódico. Asimismo fueron notificados por carta certificada y tuvieron un plazo legal determinado para presentar sus excusas. Por ley, recibirán $7.000 por desarrollar esa labor, cheque que le llegará vía carta certificada.
En esta ocasión, son 171 mil 565 los vocales sorteados para esta elección presidencial y parlamentaria, que se constituirán en 34.313 mesas receptoras de sufragios en todo el país. En la región, hoy deberán constituirse 1.306 mesas con un total de 6.530 vocales.

Comentarios

Imagen de yasna

tengo mis vacaciones

tengo mis vacaciones programadas desde hace bastante tiempo y el dia 17 de enero voy a estar fuera de Stgo, soy vocal de mesa necesito saber donde y cuando me debo excusar.

Imagen de yasna

tengo mis vacaciones

tengo mis vacaciones programadas desde hace bastante tiempo y el dia 17 de enero voy a estar fuera de Stgo, soy vocal de mesa necesito saber donde y cuando me debo excusar.

Imagen de mauricio

se me extrvio el carnet

se me extrvio el carnet electoral y no recuerdo el numero de mesa ni el registro como lo puedo saber para el domingo de ante mano gracias

Imagen de mauricio

se me extravio el carnet

se me extravio el carnet electoral y no recuerdo el numero de mesa ni registro que puedo hacer para saberlo atte. gracias

Imagen de Viajero

Estimada Marisol, Debe

Estimada Marisol,

Debe usted, certificado en mano, de la constancia del accidente, acercarse al Servicio Electoral para informar lo ocurrido.

Por cierto espero que no hayan sufrido consecuencias graves a raíz del accidente.

Atentamente,

Imagen de marisol arevalo

hoy sufrimos un accidente

hoy sufrimos un accidente con mi hermana que es vocal de mesa y no pudo asistir a reunion que se puede haser en este caso

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.