Preocupación por alto endeudamiento juvenil

17 Diciembre 2009
En Chile existen más de 2 millones de jóvenes endeudados, lo que significa que 5 de cada 10 jóvenes chilenos tiene compromisos económicos con alguna entidad comercial.
Corresponsales ... >
authenticated user
Según antecedentes de la VI Encuesta Nacional de Juventud, dados a conocer por el Director Regional del INJUV, Pedro Ortíz Arancibia, en Chile existen más de 2 millones de jóvenes endeudados, lo que significa que 5 de cada 10 jóvenes chilenos tiene compromisos económicos con alguna entidad comercial.

A nivel regional el 48,9% de los jóvenes está endeudado, hecho que preocupa de sobremanera, pues gran parte de ellos aún no se ha incorporado formalmente al mundo laboral, lo que les impide cumplir con los pagos pactados. “Por consiguiente nos encontramos con que la realidad de nuestros jóvenes es que o están en el Boletín Comercial, o sus padres deben asumir sus deudas, situación que les impide acceder a créditos para continuar estudios o cubrir otras necesidad prioritarias”, precisó la autoridad.

En el punto de prensa realizado en el sector céntrico de La Serena, el Director Regional del INJUV estuvo acompañado por el Vicario General de la Arquidiócesis de La Serena, Padre Marcelo Gallardo, y por el Capellán del Hogar de Cristo, Alex Pizarro Cuellar. Las autoridades eclesiásticas manifestaron que en particular en esta época del año, cuando el comercio ofrece sin trámite alguno tarjetas para compras a crédito, es necesario hacer un especial llamado a la juventud para que no caiga en el juego del mercado, sino más bien focalice sus expresiones de afecto y cariño mediante acciones más simples, pero más significativas, como un abrazo, decir un te quiero o realizar actividades solidarias hacia los más necesitados.

Cabe mencionar que en cuanto al uso de instrumentos financieros, el 51,4% de los jóvenes cuenta con tarjeta de tiendas comerciales y el 21% con tarjetas de crédito bancarias.

En relación a las cifras país el Director de INJUV indicó que actualmente la mitad de la población joven (50,6%) tiene deudas impagas o por pagar, siendo las mujeres de nivel socioeconómico medios y de sectores urbanos quienes presentan un mayor nivel de endeudamiento. La mayoría de las deudas están asociadas al consumo. El 57,3% presenta deudas con tiendas comerciales y el 33,7% con tarjetas de crédito.
De acuerdo a las cifras entregadas un importante número de estos jóvenes no está trabajando ”según lo que declaran, la principal fuente de ingreso que tienen son los aportes recibidos por sus padres (59,3%) y la mayoría se encuentra estudiando, por lo tanto no percibe mayores ingresos para pagar las deudas contraídas”, declaró Pedro Ortíz.

“Lamentablemente las empresas no solicitan antecedentes que acrediten ingresos al momento de emitir una tarjeta. Esto sumado a la falta de educación frente al consumo, lleva a los jóvenes a situaciones de deudas impagas y morosas que muchas veces deben asumir los padres, incluso sin saber que sus hijos tienen estos instrumentos financieros”, indicó Ortíz, en tanto agregó que muchas veces los jóvenes desconocen como funciona el sistema financiero. Más del 46% de los encuestados señala tener una tarjeta de crédito de tienda comercial, sin haberse incorporado formalmente al mundo laboral.

Comentarios

Imagen de JUAN CAMPOS

EL HOGAR DE CRISTO RECIBE

EL HOGAR DE CRISTO RECIBE DINERO CON CARGO A LAS TARJETAS CREDITO DE MUCHOS JOVENES , ESO QUIERE DECIR QUE EL HOGAR DE CRISTO Y EL PADRE GALLARDO SE HACEN RESPONSABLE DE QUE LOS JOVENES TAMBIEN SE ENDEUDEN COMO LOS ADULTOS , LOS CUALES POR DAR PLATITA PARA EL HOGAR DEBEN A LA LARGA PAGAR IMPUESTOS ,CARGOS EXTRAS ,Y LA PILA DE COSAS POR EL SOLO HECHO DE QUERER DAR , ES DECIR HAY QUE DAR HASTA QUE TE DUELA Y HAY QUE QUEDARSE CALLADITO MEJOR

Imagen de fefi

como todos lo que hay en

como todos lo que hay en Chile se busca el remedio cuando la enfermedad ya infecto todo el cuerpoy se preguntan por el gran endeudamiento juvenil si las empresas tienen modulos intalados en las mismas universidades e instituto ,tentando a los futuros profesionales y que muchos por problemas economicos ni siquiera terminan sus carreras y a otros tanto tienen que cubrir los endeudamientos los padres,de eso y muchas cosas mas deberian de preocuparce antes o tener alguna clausula donde los padres autoricen a sus hijos a firmar cualquier documento aunque sean mayores de edad.