Llegará libro que habla sobre la vida de Pedro Pablo Muñoz

27 Diciembre 2009
Este libro llamado “Revolución Constituyente (1859—2009); Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios”; es publicado, a propósito de los 150 años de la Revolución Constituyente.
Corresponsales ... >
authenticated user
En las próximas semanas estará disponible el libro que reconstruye la vida y obra de Pedro Pablo Muñoz Godoy y de otros aspectos y biografías referentes a hechos de armas sucedidos en las regiones de Atacama y Copiapó en el año 1851 y 1859.

Este libro llamado “Revolución Constituyente (1859—2009); Tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy, Comandante de los Igualitarios”; es publicado, a propósito de los 150 años de la Revolución Constituyente, que lleva adelante la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy de La Serena. Este libro cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional; está a cargo de su edición el poeta Arturo Volantines, el cual viene desde hace muchos años trabajando con otros historiadores el patrimonio del Norte Chico.

El texto contiene un prólogo de varias páginas del historiador nacional; doctor y académico del Departamento de Historia, de la Universidad de Santiago de Chile, Luis Ortega Martínez. Y también contiene un Canto a las glorias de la Revolución Constituyente del poeta Arturo Volantines.

El libro contiene 14 artículos: “Sistematización de las etapas de la Revolución Constituyente” de Guillermo Cortés Lutz; “Reflexiones sobre la celebración del sesquicentenario de la Revolución Constituyente en Atacama” de Vidal Naveas Droguet; “Aportes de la provincia de Coquimbo en los procesos revolucionarios de 1859” de Fernando Moraga Acevedo; “Triunfo y derrota de un Constituyente” de Francisco Aspe Bou; “Otros movimientos revolucionarios en el centro y sur de la República” de Claudio Peralta Butt; “Acontecimientos revolucionarios y contexto sociocultural de La Serena a mediados del siglo XIX” de Julián González; “Homenaje a las heroínas de 1859, grandes olvidadas de la historia” de Nélida Baros Fritis; “Balbino Comella, Capitán del Ejército de Coquimbo en la Revolución de 1851 y Teniente Coronel del Ejército Constituyente en la Revolución de 1859” de Osven Olivares Castro; “Biografía de Silvestre Galleguillos” de Susana Pacheco Tirado; “La presencia de Pedro León Gallo en el valle de Elqui” de Carlos Toro Ponce; “Poetas de la Revolución Constituyente” de Arturo Volantines Reinoso; “Biografía contextualizada de Pedro Pablo Muñoz Godoy” de Juvenal Urízar Alfaro; “Pedro Pablo Muñoz Godoy y la Sociedad de la Igualdad” de Luis Malebrán Olivares; “Pedro Pablo Muñoz Godoy, el minero higuerano fundidor de cobre” de Claudio Canut de Bon.

Además este libro contiene importantísimos documentos epocales recuperados por los investigadores Luis Malebrán u Arturo Volantines. Entre ellos, la remembranza que hizo Manuel Antonio Matta, a propósito de la muerte de Pedro Pablo Muñoz, fechado en julio de 1882, en el diario de Copiapó llamado “El Atacameño”. Contiene además, el relato epocal del entonces diputado de la república, Ángel Custodio Gallo que se encuentra en el Archivo Nacional en la correspondencia del presidente, Domingo Santa María González, donde se cuenta de detalles inéditos y sabrosos en torno al inicio de la revolución. También entre los anexos de este libro se encuentran las obras fúnebres de Pedro Pablo Muñoz Godoy en “El Mercurio” y “El Coquimbo”. Además en los anexos aparecen las actas de la Sociedad de Artesanos y varios homenajes fúnebres de ilustres personajes de esa época que rinden homenaje a Pedro Pablo Muñoz Godoy, en su fallecimiento.

El libro también trae los mapas de la Batalla de Los Loros, Batalla de Cerro Grande y el plano de la plaza fortificada de Talca. Uno de los documentos más sorprendentes es la carta del vecino serenense —que vivía frente a la Plaza de Armas—, Balbino Comella al presidente Domingo Santa María González, donde da cuenta de las heridas en la guerra con España, donde le tocó defender el Puerto del Callao de la invasión española. Este serenense ilustre fue comandante de las tropas de Coquimbo en 1851; en 1859 en la guerra contra España y la guerra del Pacífico.

Este libro tiene en su portada un óleo que retrata —recientemente recuperado— a Pedro Pablo Muñoz Godoy y que será restaurado en los próximos meses. Este libro será presentado en La Serena y Copiapó al conmemorarse los 151 años de la Batalla de Los Loros. Este libro además contendrá algunas fotos exclusivas y entre ellas algunas del álbum de “La Casa Muñoz”, de la colección del historiador Fernando Moraga Acevedo.

Comentarios

Imagen de mane cavieres

La verdad es que igual que

La verdad es que igual que muchos, no recuerdo que me hayan hablado de don Pedro pablo en el colegio ni menos en el liceo, hoy recien entre a buscar la historia de él ya que pasaba en el colectivo y mi pequeña me preguntó quién fué y ahora estoy investigando para contarle cuando llegue del trabajo a la casa.

Ahora, pienso que es un lastima no saber de nuestros proseres locales ya que nuestra ciudad en gran medida es gracias a ellos y sus hechos, independiente de quen tan buenos o malos fueron.

Imagen de j. alejandra

He sabido que este libro

He sabido que este libro trae un anàlisis de la epoca de la sociedad de la igualdad, hecho por el sociologo serenense Juliàn Gonzalez, que deja muy claro todas las influencias que movieron al pensamiento social, idealista de aquellos hombres que lucharon por lo que creian justo.

mucho exito en el lanzamiento a todos los que hicieron posible esta obra.

Imagen de DANIEL

jorge y pedro, una pena que

jorge y pedro, una pena que dos jovenes demuestren una increible "incomprension de lectura" frente a un procer de nuestra tierra y tengan ademas una ortografia horrible.

Imagen de bernardo rojas herrera

Es obligacion como chileno

Es obligacion como chileno conocer nuestra historia y como el Norte y sus prohombres fueron capaces de de dar gloria a la patria y hacer flamear la bandera libertaria . Las ideas de la descentralizacion y dar vida propia a las regiones emergieron en estas tierras .

En nuestros colegios debe inculcarse el recuerdo de quienes crearon la prosperidad economica de Chile, el despertar social del proletariado,y de quienes creyeron en un pais fuerte y desarrollado .-

Quizas sus ideas fueron avanzadas para su tiempo,hoy son actuales,pero no olvidemos sus origenes que se escribieron con dolores,sangre y polvora.-

Imagen de Patricia Hernández Muñoz

Aquí hay otra descediente

Aquí hay otra descediente de don Pedro Pablo (tataranieta), a quien también le interesaría conocer su historia y saber cómo acceder al libro. Gracias y felicitaciones a los investigadores.

Imagen de oscar muñoz

Aquí hay un descendiente de

Aquí hay un descendiente de don Pedro Pablo (bisnieto) a quien le interesa mucho conocer su historia y saber cómo acceder al libro. Felicitaciones a los autores.

Imagen de pedro

no se de esto ya que si en

no se de esto ya que si en las escuelas nos hubieran dicho por lo menos donde nacio don peyo habria opinado pero ; Nadie sabe la historia de don peyuco y en realidad es una Incognita .y si Ahopra Recien van a Editar un Libro hay que Editar Verdades y las Verdades el Gobierno militar las hizo Quemar o no sres...o sea las historias chilenas estan idas .o Desaparecidas.

Imagen de jorge

Saben quee ! queridos Amigos

Saben quee ! queridos Amigos ! ni en mi perra vida de Etudiante e escuchado de este compadre !claro por la calle ! y de que hayan echo un libro ! Si a la pinta de quien lo a escrito ! y Ademas ponen al Pedro como un Europeo y aqui estaba lleno de indios ! y o en vez de avanzart la raza se puso mas fea ! humm da que pensar y eso que estudie en el Seminario con el cura Visgalli

Imagen de edu

macizo reconocimiento a la

macizo reconocimiento a la labor e historia de nuestros antepasados,felicitaciones de ante mano al trabajo realizado por este grupo de expertos y narradores.