El positivo balance que dejó en La Serena el turismo durante enero

01 Febrero 2010
Recuento de las autoridades fue favorable para el primer mes del año, con las expectativas que se mantengan los buenos índices durante febrero.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Se fue el primer mes del año 2010 y el balance del turismo en esta época estival en la capital regional tuvo saldos favorables según las autoridades de la comuna. La llegada de turistas extranjeros, específicamente de argentinos a la Serena ha sido fundamental para que los números sean azules, si bien es cierto que la segunda vuelta presidencial produjo una merma de turistas chilenos, esto no impidió el auge veraniego en la segunda ciudad más turística del país
Para el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar el balance de enero es positivo, pero deja en claro que quizás pudo ser mucho mejor, “enero ha sido un mes muy exitoso desde el punto de vista de la presencia turística, pese a que la segunda vuelta electoral contrajo un poco la presencia turística especialmente de chilenos, considerando que La Serena recibe gran cantidad de turistas provenientes de la región metropolitana y de distintas regiones, sin embargo una buena presencia de extranjeros, especialmente de argentinos que vinieron por el paso Agua Negra ayudo a esa merma, entonces no podemos hablar de déficit, lo que sí podemos decir es que pudo ser mejor”, indicó el edil.
Asimismo, Saldívar dijo que espera que febrero siga por el mismo camino y que a la hora de realizar el balance total siga siendo favorable, “la llegada de febrero a puesto de manifiesto un aumento y un incremento notable y eso en tanto la hotelería, como el área gastronómica, esto nos indica que estamos en un momento muy expectante y seguramente las cifras de verano cuando se haga el balance general van a ser muy favorables”, sostuvo.
Por su parte, el concejal del departamento de turismo, Jorge Hurtado, tuvo la misma percepción que el alcalde y señaló su optimismo por lo ocurrido con el turismo en enero, “el balance es bastante positivo, las capacidades hoteleras, los empresarios, las casas de alojamiento, los locatarios y todas nuestras playas y todo nuestro entorno dio flujo de una gran cantidad de gente”, precisó.
Hurtado, también se refirió a lo que se espera de febrero, “ahora estamos entrando a febrero que es un mes mucho más corto y que se espera más el turismo nacional. Pero todo hasta el momento ha funcionado a la perfección, no hemos tenido hechos lamentables como de ahogamiento por ejemplo. Todo ha marchado bien hasta le minuto y esperamos este mes también cerrarla con el mismo balance”, concluyó.

Comentarios

Imagen de GONZALO HERRERA

MIENTRAS NO SE ELIMINEN LOS

MIENTRAS NO SE ELIMINEN LOS EMISARIOS SUBMARINOS DE AGUAS DEL VALLE, QUE LLENAN DE KK LAS PLAYAS DE COQUIMBO Y LA SERENA, NO PUEDE EXISTIR UN BALANCE POSITIVO...