Director de Sernatur realiza balance de lo que va del verano

03 Febrero 2010
Enero se caracterizo por la llegada de argentinos a la zona, ahora febrero será un mes donde los turistas nacionales se tomaran las playas y valles de los interiores, así lo confirmó, Gonzalo Fernández.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
No cabe duda que la región de Coquimbo es una de las zonas con mayor afluencia turística del país. Este año, específicamente el mes de enero, se ha mantenido con esos índices, Sernatur así lo avala, siendo el fuerte los turistas extranjeros.
La llegada de turistas extranjeros, específicamente de argentinos a la zona ha sido fundamental para que los números sean azules, si bien es cierto que la segunda vuelta presidencial produjo una merma de turistas chilenos, esto no impidió el auge veraniego en una de las regiones más turística del país.
El Sernatur informó que durante enero la ocupación hotelera bordeó el 80%, específicamente en el borde costero de La Serena y Coquimbo. Hay que recalcar que el 80% de esta ocupación correspondió a turistas argentinos, mientras que el 20% restante a chilenos.
Otro de los puntos más preciados turisticamente que tiene la región es el Valle de Elqui. Allí la ocupación en alojamientos turísticos establecidos llegó al 50 % y dentro de ese porcentaje el 60% correspondió a turistas europeos, tales como franceses e italianos.
Para el director regional de Sernatur, Gonzalo Fernández el balance de enero fue positivo y quedó demostrado la tendencia que por años se viene dando respecto al fuerte del turista argentino en la zona, “como tú sabes, el fuerte de enero no son los chilenos si no que los argentinos, y también la ciudad está dividida por sectores tomando en cuenta la conurbación Coquimbo La Serena, tenemos una zona netamente turística que es la avenida del mar y luego la continuación y las ciudades. En general, la Avenida del Mar tuvo un 80% de ocupación compuesto por argentinos principalmente, que es el turista por excelencias en enero. Se mantienen los estándares, con un 90% de ocupación en la Avenida del Mar y un 70% en la ciudad. ”, sostuvo.
De igual manera, Fernández proyectó de lo que se espera para este mes de febrero, “Son chilenos, sectores medios, C2, C1 y C3, cada uno tiene pautas de consumo distintas, pero básicamente el turismo de febrero es nacional”, indicó.
Respecto al turismo del Limarí el director regional dijo que se ha trabajado en aquello, que se ha creado publicidad para que le turistas también pueda disfrutar de los interiores del Valle del Limarí, “las funciones de Sernatur es el desarrollo de ofertas y promoción, para ello creamos una publicidad segmentada para que el turista pase sus días libres por dicho Valle”, precisó.
En tanto, acerca de las proyecciones para la primera quincena febrero, Sernatur pronostica que la tasa de ocupación en la Avenida del Mar y Costanera será de un 70%,mientras que la ocupación en el Valle de Elqui alcanzaría un 50%.