Cuentos que invitan a la diversión y a recorrer episodios de la historia regional

09 Febrero 2010
“La Historia de don Crispín, doña Anita, el Guaripola y otros cuentos”, es el nombre del libro escrito por Gabriel Canihuante. La publicación tendrá su presentación oficial este sábado a partir de las 19:30 horas en la Feria del Libro.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Son catorce relatos que componen el libro de cuentos, “La Historia de don Crispín, doña Anita, el Guaripola y otros cuentos” escrito por el periodista y académico, Gabriel Canihuante Maureira. El libro tiene la particularidad de contar diversas historias enmarcadas en vivencias que el autor tuvo en distintos períodos de su vida, algunas de ellas en Brasil, otras en Santiago, y algunos cuentos relacionados con momentos históricos sucedidos en la región de Coquimbo.

Uno de los relatos más llamativos es “La Historia de don Crispín, doña Anita, el Guaripola”, cuento con que se basa el nombre del libro. La temática de esta historia se contextualiza en 1931 cuando en Coquimbo sucedió primer combate aéreo naval. La trama de los protagonistas es de un hombre engañado por su esposa, la mujer lo traiciona con un hombre menor que ella, y el marido pierde los estribos e intenta suicidarse.

Para Canihuante este cuento es uno de sus preferidos y a la vez también espera que al público le guste, “hay tres cuentos que me gustan mucho y que yo espero que a la gente también les guste. Uno es el del titulo del libro, se trata de un triangulo amoroso, ese cuento arranca de Coquimbo, con un episodio histórico que fue el primer combate aéreo naval en 1931. El segundo cuento que me gusta mucho se trata de un partido de fútbol entre gente que vivía en el Tofo, donde era un lugar de mina, de mineros, allí se hizo un campamento y vivió gente, el relato habla del partido entre ex - tofinos y mineros provenientes de Andacollo. El tercer cuento que me gusta mucho tiene que ver con la historia de un adolescente coquimbano que es un voyerista”, señala el autor.

Respecto a la inspiración que tuvo el periodista para realizar el libro, Canihuante explica que fueron diversos hechos que vivió en su vida lo que lo llevaron a escribir los relatos, “son inspiraciones a partir de cuando viví en Brasil, no necesariamente vivencias personales, y hay otros cuentos que son de La Serena, de Coquimbo, de sectores rurales de la región y también hay unos cuentos que están situados en Santiago. Es bastante variada la ubicación geográfica de los cuentos, y creo que la temática también”, sostuvo.

El libro esta bajo la cautela y es difundido por la editorial Universidad de La Serena. La publicación será oficialmente presentada el sábado 13 de febrero a las 19:30 horas en el marco de la XXV Feria del Libro de La Serena.

Actualmente el libro que tiene un costo de $6 mil se puede encontrar en tres librerías de la capital regional. Una es la que se encuentra en el Centro de Extensión de La Universidad de La Serena, otra es la librería Macondo ubicada en La Recova y la otra es librería Mistral situada en el centro de la ciudad.

Hay que destacar que esta es la segunda obra de ficción de Canihuante. El año 2004 publicó "La Súplica del Doctor Solís y otros cuentos”, a través del Fondo Editorial ESSCO. En tanto, también publicó el 2006 “Turismo en Chile: Paisajes y culturas del pasado, presente y futuro”, premiado en la Categoría Ensayo del Fondo Literario Municipal de La Serena.