Buscan cuáles son los sabores del Choapa

10 Febrero 2010
Con queso de cabra, merluza y naranjas los profesionales de la cocina deberán demostrar sus habilidades en este concurso gastronómico.
Corresponsales ... >
authenticated user
“Sabores del Choapa” así se denomina el Primer Concurso Gastronómico que se realizará a partir del 12 de marzo en la mencionada provincia y que apunta a re descubrir aquellas recetas perdidas en el tiempo con ingredientes e identidad local.
Según explicó el comisario y organizador del certamen, El Chef profesional Phillip Schuster Chiuminatto, se espera califiquen para presentar platos alrededor de 20 concursantes entre profesionales y aficionados que viven en la zona quienes podrán a acceder a interesantes premios en dinero más los galardones correspondientes.
PROFESIONALES DE LA COCINA
comisario

Schuster explicó que en la primera categoría, en la cual se convoca a chef, cocineros y restoranes se les pedirá cocinar a partir de ingredientes que identifican la zona, en este contexto deberán presentar una entrada que contenga queso de cabra, un plato de fondo a partir de merluza y finalmente un postre basado en naranjas.
“El queso de cabra es un elemento muy presente en toda la provincia y creemos hay que potenciar su utilización, en tanto la merluza es abundante en la costa de la provincia y la naranja es el fruto de Illapel, la ciudad de los naranjos”.
AFICIONADOS
En tanto la convocatoria a los aficionados pretende que sean ellos quienes decidan los materiales que utilizarán con la certeza que así se logrará desempolvar viejas recetas familiares o secretos de cocina que forma parte de historia y el presente de esta provincia de la Región de Coquimbo.
“El Choapa debe descubrir su identidad, además si se está potenciando el turismo este debe ir de la mano con la gastronomía”. Al respecto el comisario de “Sabores del Choapa” agregó que la intención es que este certamen se perpetúe en el tiempo y que recorra las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y Canela con el pasar de los años.
Se debe mencionar que los platos ganadores serán promocionados por Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, como platos principales de la provincia.
Es importante mencionar que el Primer Concurso Gastronómico “Sabores del Choapa” es auspiciado por Fundación Minera Los Pelambres y la Ilustre Municipalidad de Illapel y que aun se encuentra en la etapa de captación de más auspiciadores y patrocinantes. Para quienes deseen contactarte con la organización para consultas o solicitar las bases deben hacerlos a [email protected]

Comentarios

Imagen de Pilar Medina Harris

mmmm que rico¡¡¡ faltan

mmmm que rico¡¡¡ faltan los frutos secos y damascos tan presentes en Salamanca....higos y por supuesto el chacolo para beber o para utilizar como ingrediente en un rico postre flameado.