Se inicia el Carvaval de Rio de Janeiro, la festividad mas famosa del Mundo

14 Febrero 2010
Por el propio alcalde de Rio de Janeiro, junto a la escuela de Samba ganadora del año pasado, entregan las llaves de la ciudad al Rey Momo, para permitir que la festividad sea disfutada por mas de 600.000 personas.
Alfredo Ardiles >
authenticated user Corresponsal
Se ha inaugurado el mítico y famoso Carnaval de Río de Janeiro, para ello como lo dice la tradición, el alcalde entrega las llaves de la ciudad a un personaje típico llamado "Rey Momo".
Los orígenes del carnaval mas famoso del mundo, se lleva a cabo desde 1732, su creación tiene orígenes basada en tradiciones católicas, ya que con ello de inicia la cuaresma. Este famoso carnaval ha tenido una evolución historia, donde en 1846 se realizo el primer baile con masaras, en 1852 se incluyen percusionistas de Samba, Maracatu y Capoerias. Ya en 1855 comenzaron a crearse los primeros grupos carnavalescos.
Durante la inauguración, el alcalde de Río de Janeiro, fue acompañado por la ultima escuela de Samba ganadora "Salgeiro", clamando a todo publico que "Es el primer carnaval de la ciudad olímpica y si quiere encontrar al alcalde lo deben hacer en la avenida del sambodromo, donde lo encontrarán bailando al ritmo de batuques y Samba de enredo”.
Dicha proclamación fue realizada en el Palacio de Cidades, en el barrio Botafogo y amenizado por la banda “Cofradia do Garoto”.
La ceremonia de entrega de llaves al Rey Momo, se realiza desde 1933, donde este personaje se representaba por un muñeco que desfilaba y bailaba en medio de la multitud. Actualmente, se hace un concurso para elegir a este personaje, el cual debe cumplir con ciertas características: ser un hombre alto, risueño, gordo, buen bailarín de Samba y capaz de incentivar a la gente a bailar y festejar. Este Rey Momo, existe desde la mitología griega, el cual se dice que fue expulsado del olimpo por bromista y burlarse de las divinidades. Hoy es el absoluto dueño del Carnaval, ya que controla a todos aquellos que se vuelven locos por los cautivantes ritmos afrobrasileros.
Para muchos y por desconocimiento, se piensa que el Carnaval solo es de Río de Janeiro, pero hoy en día todo Brasil se encuentra celebrando esta festividad; siendo los mas importantes en Salvador de Bahía, Olinda, Recife o en el Sur, donde Florianópolis y sus alrededores también se llenan de color con el carnaval mas importante de esta zona del País.
Pero no todo es Brasil para disfrutar de ritmos y expresiones artísticas, ya que la riqueza cultural de Latinoamérica, es cuna de importantes manifestaciones, donde el sonar de la comparsas andinas se sienten en el Carnaval de Oruro en Bolivia, el Candombé suena en el carnaval mas largo del mundo de Uruguay, o Barranquilla en Colombia donde los ritmos del Mapale alegran por 5 días a este país.
Pero no debemos desalentarnos en mirar fuera de nuestras fronteras, ya que en a los pies del Morro de Arica se desarrolla hasta el Domingo el carnaval "Inti Ch’amampi" (Con la fuerza del sol), donde participan 55 comparsas provenientes de Bolivia, Chile y Perú las cuales suman alredor de 4500 bailarines y 1200 músicos para hacer bailar y disfrutar a miles de visitantes.
Para mayor informacion de Carnavales en el mundo:http://www.carnaval2010.info/