Analizan situación rural de la provincia de Elqui

28 Marzo 2010
La situación de sequía que afecta a la región, los problemas de cesantía, pozos de agua que se están secando, son algunos de los temas que se plantearon en la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.
Corresponsales ... >
authenticated user
La situación de sequía que afecta a la región, los problemas de cesantía, pozos de agua que se están secando, son algunos de los temas que se plantearon en la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.
La instancia es presidida por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, y contó con la participación de los Alcaldes de Vicuña Fernando Guamán, de Andacollo Juan Carlos Alfaro, Alcalde (s) de La Serena José Manuel Peralta, además de representantes de servicios públicos que integran la mesa, de los municipios de La Higuera, Paihuano, Coquimbo, y de organizaciones rurales como comunidades agrícolas, pequeños productores agrícolas y crianceros, los sistemas de agua potable rural y juntas de vecinos.
La Mesa Provincial de Desarrollo Rural tiene como finalidad definir prioridades de intervención integral para el desarrollo del sector rural de la provincia, y su trabajo está orientado a intercambiar información a nivel comunal por parte del gobierno y municipio, propiciar la participación, junto con determinar prioridades de desarrollo, y definir un marco de acción estratégico para el desarrollo rural.
Entre los acuerdos establecidos en la reunión destacan el apoyar una iniciativa tendiente a que se realicen estudios hidrogeológicos en base a un convenio entre Indap y la DGA, de manera de conocer la factibilidad de agua de pozos profundos, y garantizar la distribución de agua para el consumo humano a la población rural.
En la oportunidad los representantes de cada comuna realizaron un informe de la situación comunal, ante lo cual el Gobernador de Elqui, enfatizó que se trabajarán los temas por medio de comisiones de manera de analizar las necesidades de las comunas desde todos los ámbitos tanto los relacionados con la sequía, los temas productivo, de educación, entre otros, y con dicha información plantear propuestas a nivel de la Mesa Regional de Desarrollo Rural.
La instancia provincial trabaja en coordinación con las Mesas Comunales de Desarrollo Rural las que son presididas por los Alcaldes y Alcaldesa de las comunas de la provincia.