Carabineros despliega operativo especial para el Día del Joven Combatiente

29 Marzo 2010
Hasta el momento no se han generado daños ni disturbios ni en calles o propiedades de la región.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Hoy se cumplen 25 años del "Día del Joven Combatiente". La celebración de este día parte en 1985, año en que murieron asesinados por los aparatos de seguridad de la dictadura dos hermanos de Villa Francia, Rafael y Eduardo Vergara, de 18 y 20 años, quienes eran conocidos por manifestarse en contra del gobierno militar. Luego de su muerte pasaron a ser símbolos de lucha para las juventudes, y es por eso que cada 29 de Marzo se celebra el Día del Joven Combatiente.

Esta fecha lamentablemente tiende a ser problemática, sobre todo en Santiago. En poblaciones populosas de la capital se levantan barricadas y enfrentamientos con la policía que cada año dejan a algún uniformado lesionado.

Para este año en todo el país son 5 mil efectivos policiales que resguardan el orden a lo largo de Chile.

Las condiciones actuales del país, especialmente del centro -sur hacen que este día tome mayor atención, es por eso que se decidió que en la región del Bio-Bio retorne el Toque de Queda. El encargado de reestablecer esta medida fue el general de plaza, Guillermo Ramírez.


Se espera que enfremntamientos entre la policia y los jóvenes protestantes o anarquistas comiencen en horas de la noche.


Región de Coquimbo, una zona tranquila


En la región de Coquimbo el Día del Joven Combatiente no pasa desapercibido, pero tampoco tiene los ribetes que se dan en la capital o en zonas del sur del país.

Normalmente en los alrededores de la Universidad de La Serena se generan algunas trifulcas que son rápidamente suprimidas por carabineros.

Para el jefe de la IV zona de carabineros, Rodolfo Pacheco históricamente esta conmemoración en nuestra zona no tiene problemas complejos que pueda impedir que el día funciones correctamente, “Yo quiero dar la tranquilidad a la región de Coquimbo ya que la experiencia y el histórico acá indica que esta día es de muy bajo perfil y yo puedo estar tranquilo comparándolos un poco con Santiago. Acá tenemos pequeños problemas en el sector de Cisternas con Amunategui, en la Universidad de La Serena, pero el histórico indica que salen algunos jóvenes que cortan la calle, ponen algunos neumáticos en el lugar, pero ya tenemos instalados nuestra acción de fuerza”, explicó Pacheco.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado de ningún acto delictual o de protesta en las calles de la región.
Foto: Archivo

Comentarios

Imagen de Luciano  Auriol

Me parece que esta

Me parece que esta celebración es muy tradiconal para los carabineros.

Yo diria que estas selebraciones sean mas seguidas y con mas gente para esta celebración.

y que toda gente sea invitada para que las personas tengan mas respeto a los carabineros y que no hagan mas llamadas de broma

Imagen de Felipe alvarez

Yo encuentro que deben

Yo encuentro que deben duplicar no triplicar las patrullas de los carabineros porque los jóvenes se aprovechan de el día y las sircuntancias ellos destrozan rejas apedrean gente casa lo que tengan afrente de ellos por eso de haber artos carabineros

Imagen de Francisco

Por fin llego alguien con

Por fin llego alguien con caracter.......Felicitaciones al Pte Piñera y a carabineros de Chile.

Aproposito extraordinaria labor de las fuerzas armadas de todos los chilenos.

Vivo en Avda las Torres en Peñalolen y primera vez que no me saquean mi humilde negocio.

Gracias Presidente.

Imagen de maria

gracias a todos los

gracias a todos los despliegues tan criticados, ahí están los resultados, cero muertos, cero carabineros heridos, solo un grupo de pinganillas delicuentes que quisieron hacer de las suyas, es lo menos comparado con los años anteriores. Asi queremos Chile, con orden, con respeto, sin delincuncia y con mucho despliegue de fuerzas armadas, el que nada hace nada teme.

Imagen de raul

oigan una sola pregunta ;

oigan una sola pregunta ; Quien o quienes Inventaron esto lo del Joven Combatiente ? ya que en mi Epoca de juventud ; Nunca he oido hablar de este (Famoso Dia ) y tengo mi buenas 60 peras y bien conservadas tanto fisicamente como mentalmente. gracias. y Ademas esto se presta pa los vandalismos ya que los cabros se creen combatientes de verdad pero a piedrazos ya que en una guerra pero por el lado de Afganistan o Irak hummmm ; iran a Botarse a Choro ? yo no lo creo ..

Imagen de Pedro Valdés

Para los que han escrito

Para los que han escrito aquí y están de acuerdo con seguir rememorando este día, tan validado por los concertacionistas para poder seguir viviendo del pasado, que es lo único que hasta hoy los mantenía vivos, quiero decirles que es una idiotez lo que han escrito, como se nota que aquí no a hablado nadie, que por estas revueltas del JOVEN DELICUENTE, han perdido a algún familiar, o que en la bajada de la Universidad no le han reventado un vidrio del auto o apedrado la casa. Esto es solo vandalismo, da pena leer a personas que tienen el cerebro vacio de ideas y lleno de rencor, nosotros ciudadanos libres de pensamiento no queremos que la historia de otros se apodere del presente y futuro de este país. Nada tiene que ver Pinochet en esto, hoy esta muerto y enterrado, al igual que Gladys Marín y muchos otros. DEJEN VIVIR EN PAZ Y SIN DELINCUENCIA, hay que recuperar la paz y la convivencia, ojalá poder sacar las rejas de nuestras casas y pasear por ciudades sin que te asalten en cada esquina.

Imagen de Eduardo Alvares

Absolutamente ridiculo ,otra

Absolutamente ridiculo ,otra tontera mas del patron de fundo de Presidente, exagerando medidas y provocando a la gente...estamos en democracia y cada cual tiene derecho a expresar su malestar o dolor ,que a mas de 20 años del crimen aun no se tenga a los ASESINOS, los flaites son otra cosa..no confundir

Imagen de Robinson cerda

Juan Carlos estoy totalmente

Juan Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo si en el 2010 hay protestas no es por vandalismo es por que la gente esta harta de ser oprimida por las clases dominantes y si en algún momento de la historia se han producido hechos aislados en la ULS es por que allí estudian jóvenes con conciencia no como esos ignorantes que votaron por piraña......

Imagen de mafalda

Triste día? siempre se

Triste día? siempre se ha conmemorado algún día de manera especial, para tener presente a quienes fueron victimas de la dictadura militar y al mismo tiempo no olvidar a quienes amparados en un uniforme, de militar, de marino, de la aviación, de carabinero o de civil abusaron del poder y torturaron, desaparecieron o mataron a alguien, siempre también ha habido disturbios provocados por gente que sin tener ningún ideal político o ninguna cercanía afectiva o emocional con los hechos aprovecha la oportunidad para hacer destrozos y causar daño y temor, saben que es lo distinto?... Lo distinto es que nunca se ha publicitado tanto como ahora los preparativos de las policías para enfrentar este día, comparto la sensación de muchos que viviendo en poblaciones de santiago también han enfrentado los sobrevuelos y allanamientos y que queda para los ciudadanos ? estar doblemente asustados, por una parte temor a que el lumpen aproveche estas fechas para hacer de las suyas y por otra temor a que vuelvan los tiempos en el lumpen de uniforme también haga de las suyas? Fiscal nacional dando instrucciones especiales a las policías por este día, toque de queda en concepción? ? Esto es terrorismo de estado, que busca este gobierno con estas demostraciones de fuerza y poder, que busca con mostrarse el presidente en el cuartel de fuerzas especiales de carabineros, esta cercanía tan mediática del gobierno con los de uniforme que pretende, a caso callarnos, asustarnos, paralizarnos y para que? Este es el gobierno de unidad? le tiene miedo a la democracia, a las manifestaciones, a la protesta, de que le sirve la historia sigue su curso los ciudadanos tenemos voz y tenemos voto, y con temor ningún gobierno prospera?y para el que recuerda el lema Por la razón o la fuerza, que estupidez, nadie aprende o entiende por la fuerza, la razón es el futuro es la evolución deja de arrastrar los brazos y camina erguido que ya estamos en el 2010.

Imagen de estela

Concuerdo plenamente con

Concuerdo plenamente con Juan Carlos. Transitar hoy por el sector de Juan Cisternas, me llevó nuevamente a revivir mi epoca universitaria...los ochenta: Que provocación!!!. Sentí tanta tristeza y preocupación que no pude evitar llamar a algunos ex compañeros y compañeras de carrera, para mostrarles mi desazón, y eso que no estamos con el toque de queda de Concepción. Se nos sigue viviendo muy fea la mano, esto no es seguridad es casi volver al autoritarismo. Seguiré insistiendo y no me cansaré de decir: VIVA MI REGION DE COQUIMBO QUE NO QUISO A PIÑERA COMO PRESIDENTE!!!!!!

Imagen de maria

excelente medida, ojalá

excelente medida, ojalá nuestro presidente ponga mano dura a todos quienes se a provechen de estas fechas que durante la concertación se transformó en el día "día del joven delincuenrte" y nada hicieron por remediar , carabineros, militares, todo lo que sea necesario para terminar con estos canallas, se les terminó el recreo ....

Imagen de kili

Perdiste Juan Carlos, la

Perdiste Juan Carlos, la gente quiere palo y bien pegado.

kili.

Imagen de monotitico

Desde los inicios

Desde los inicios republicanos, los milicos han salido a la calle, solo una miradita a la historia. De la memoria mas reciente en el mes de Febrero recien pasado, por clamor popular y Lllamads por el gobierno de turno.

Comparto con Juan, nos gusta que nos hechen los milicos, por las nuestra aun no somos capaces.

TAMBIEN VIVA CHILE.

Imagen de Cristian

LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR,

LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR, que verguenza, que temor debe estar sintiendo este gobierno del pueblo que libre y democraticamente podria manifestar, eso de ocup'ar la repreción es algo propio de la decada de los 80 cuando gobernaba este pais los mismos que noy nos pretenden gobernar.

Finalmentge cumplira con alguna promesa el señor pinochetista de Piñera, el mismo que nombra al ex comandante en jefe de ejercito como subsecretario de defensa.... que ligación mas estrecha tiene este gobierno con aquel gobierno que tanto detestamos como loi fue el apestoso gobierno de lidero la derecha a traves del dictador llamado PINOCHET otra coincidencia pinochet igual piñera

Imagen de Juaco Terminators.

Simplemente se debe

Simplemente se debe erradicar este Show que fué patrocinado con mucho agrado por la Concertacion. Nuevo Gobierno significa Nuevo Orden, basta de que este día que fué inventado por los sociolistos de siempre lleve detras el caos y el desorden publico.

Imagen de DANIEL LACOSTELLE

Juan Carlos:

Juan Carlos:

Que idiotez habla?, me imagino que saldrá a tirar piedras solo para aborrecer un poco más su maligna manera de pensar, es notable como no sabe nada de nada, ¿que tiene que ver Piñera en esto? Yo como ciudadano Serenense necesito que la policia esté en la calle en días como este, "DIA DEL JOVEN DELICUENTE", aunque no sepan por que, como dice nuestro amigo Juan, pero hay que delinquir.

Cállese y no diga mas estupideces por favor......Nuestro chile debe ser gobernado por las personas decentes, no por delincuentes, hasta cuando hay tribuna para gente como Ud.

Imagen de josefo

Bien me parece... aqui falta

Bien me parece... aqui falta ORDEN; por eso votamos por Piñera, a la concertacion se le fue de las manos en 20 años el orden publico y el dercho a vivir tranquilos con seguridad...

Imagen de juan

Asi es Juan Carlos este es

Asi es Juan Carlos este es Chile de hoy y siempre, no es culpa del señor Piñera, Bachelet, Lagos, Frei, es simplemente problemas de nuestra raza, cuantos de esas personas que hoy participaran no habian nacido cuando fallecieron los hermanos Vergara, ni siquiera saben que sucedio, aunque no haya estado Piñera gobernando seria lo mismo o acaso usted no recuerda años anteriores, ¿no sucedia lo mismo?, tanquetas carabineros, disparos cortes de luz y el lumpe provocando.

Muchos Chilenos estamos de acurdo que sea asi, o usted acaso no vio que cuando salieron los militares despues del desastre del terremoto, se terminaron los saqueos.

Mire el escudo patrio y lea e lema "Por la Razon o la Fuerza", espero que no culpe al gobierno de turno, cuando lo este leyendo, viene del periodo dela independencia, los Chilenos reaccionamos asi, o acaso no se ha dado cuenta, que cuando no tenemos a alguien que nos catetee, no hacemos nada, eso pasa en el trabajo, en la vida diaria, a los Chilenos les gusta que esen los milicos.

VIVA CHILE

Imagen de juan carlos

Este despliegue lo unico que

Este despliegue lo unico que hace es provocar a la gente a hacer más desordenes.

esas son las politicas del señor Piñera y la derecha pinochetitsta que hoy gobierna

miren como está la rotonda al subir a la ULS, llena de carabineros dispuestos a frenar aunque sea el mas minimo movimiento.

Este es el Chile de hoy.