Comisión Interamericana de DD.HH notifica que Chile violó Derechos Humanos de Jueza Atala

05 Abril 2010
En un informe de 43 páginas se resolvió que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala y violó su derecho a vivir en familia, dado que le fue quitada la tuición de sus hijas por ser lesbiana y vivir con su pareja.
Corresponsales ... >
authenticated user
Corría el año 2004 cuando la Cuarta Sala de la Corte Suprema decidió por tres votos contra dos quitar a Atala la tuición de sus tres hijas tras estimar que la condición pública de su orientación homosexual; sumado a que convive con su pareja, la historiadora Emma de Ramón; ponían en riesgo "el desarrollo integral de las menores".

Esta situación de rasgos discriminatorios contra la jueza, llevó a Atala a demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que varios de sus derechos y los de sus hijas fueron quebrantados por la Corte Suprema el 31 de mayo del 2004.

La resolución del CIDH fue realizada a fines del año pasado a través de un informe de 43 páginas donde se resolvió que el Estado de Chile discriminó a la jueza Karen Atala y violó su derecho a vivir en familia, dado que le fue quitada la tuición de sus hijas por ser lesbiana y vivir con su pareja.

En uno de los parrafos del informe se señala, "La CIDH concluye que el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente".

Junto con esto, la CIDH recomienda a Chile que adopte "la legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la adminsitración de justicia".

También se indica que estas medidas deben ser acompañadas de recursos financieros y humanos para que se implementen y capaciten a los funcionarios sobre este tema.

En tanto, la resolución fue notificada a fines de marzo al gobierno chileno para que conforme una mesa de trabajo con la finalidad de dar respuestas a los requerimientos y la semana pasada el Pleno de la Corte Suprema estudia si se integrará a esta comisión, en la que deben participar todos los poderes del Estado.

Una vez que Chile elabore la respuesta, la comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.

Comentarios

Imagen de gonzalo herrera

hola alicia! que gusto poder

hola alicia! que gusto poder charlar asi, en terminos respetuosos, cultos, amorosos. justamente a esto me referia, a ponerse desde ya a conversar el tema, peor como comunidad que somos... no podemos hacer todo lo que queremos individualmente (individualista) sin pensar en el conjunto en que vivimos... atte, GH

Imagen de alicia aguilar

Gonzalo: me parece muy

Gonzalo: me parece muy respetable su punto de vista, sin embargo le invito a reflexionar acerca de otras realidades. Algunas personas que nacimos y nos criamos en ambientes de matriarcado y prácticamente sólo mujeres , no somos lesbianas, sino heterosexuales bien definidas, otros no obstante tienen tendencias homosexuales o lésbicas. Cierto es que gran parte de nuestros comportamientos están determinados por modelos que nos guían:padres, abuelos, tíos, amigos etc. , pero no olvide que hay un componente también biológico. La bibliografía en este tema es diversa , mas, muchos estudios señalan que el ser homosexual o lesbiana no es resultado de la convivencia con adultos con esta disposición sexual. Algunos "inexplicablemente" de pequeños se manifiestan diferentes , otros por traumas de abusos y otros por diversos factores. Lo que sí se sabe con certeza es que siendo heterosexual u homosexual, discreto, asertivo,respetuoso, maduro como persona, tenemos a niños, mas equilibrados. Vivimos en un mundo donde la diversidad humana es una realidad y se nos plantea el gran desafío de educarla, respetarla y aprender a vivir todos juntos en un bien común.

Con su permiso Gonzalo, déjeme desearle a la jueza Atala mis sinceros deseos que pronto pueda disfrutar de un amanecer dulce junto a sus hijas. El dar vida y amarla es un hermoso derecho, sobre todo si se lucha por eso.

A usted Gonzalo: mis saludos respetuosos. atte. Alicia

Imagen de gonzalo herrera

sin ser experto, y mas aun,

sin ser experto, y mas aun, teniendo una formacion mas tradicional, me parece que el concepto de familia es una cosa y el de padres es otra. Un niño sin padres puede tener una familia (abuelos, tios, primos, amigos), que finalmente de alguna manera terminan educandolo y formandolo como persona integral, pero otra cosa es tener padres que puedan tergiversar los conceptos que finalmente son la base de nuestra sociedad, incluso como base biologica: que dos padres del mismo sexo no pueden engendrar hijos, a menos que "utilicen" a una pareja del sexo opuesto solo para satisfacer su necesidad de "ser padre o madre". perdonen mi ignorancia, no quiero ofender a nadie, pero alguien me puede explicar que un gay pueda engendrar sin pasar a llevar su propia tendencia sexual? no sera un poco egoista pensar asi? pero en fin. creo que el punto es que nuestra sociedad no se ha sentado a conversar sobre el particular y luego decidir hacia donde queremos ir como sociedad. No basta solo con argumentar mediante la proteccion de los derechos humanos de los homosexuales (y el de los niños por nacer, eventuales hijos suyos?), o con el respeto a la diversidad, ni menos con el derecho a elegir la propia sexualidad, aqui tbn esta involucrado un niño o niña que tiene derechos a formarse y educarse dentro de un ambiente natural, biologico, o al menos tradicional, hasta que no decidamos lo contrario...