Caso Jueza Karen Atala: Deja al descubierto actitudes discriminatorias del Estado chileno

Este es un reportaje que analiza los distintos puntos que envuelven el caso de la jueza Karen Atala, y que actualmente se ha transformado en un dolor de cabeza para el Estado de Chile.
Imagen de José Vergara Alcaíno
4,356 Lecturas
07 de Abril, 2010 16:04
Durante esta semana en los distintos medios de comunicación a nivel nacional se difundió la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionado al caso de la Jueza Karen Atala, a quien durante el año 2004 la cuarta sala de Corte la Corte Suprema decidió por tres votos contra dos quitarle la tuición de sus tres hijas tras considerar que su orientación sexual (lesbiana) y el hecho de vivir con su pareja ponían en riesgo “el desarrollo integral de los menores”.

Tras este acontecimiento en el 2004 la jueza que perdió a sus hijas por su identidad de género, sintió pasado a llevar sus derechos considerando que el Poder Judicial había actuado discriminatoriamente contra ella y decidió junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizar una demanda al Estado de Chile ante la CIDH.

El máximo organismo internacional que protege los Derechos Humanos de los ciudadanos de América Latina acogió la demanda y tuvo su resolución a fines del año pasado e envío un documento al Estado chileno de 43 páginas donde le sugiere hacerse cargo de la discriminación hecha por el mismo Estado, a través de la Corte Suprema en contra de Karen Atala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda: “La legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia".

Esto quiere decir que la CIDH le pide al Estado que enmiende el error cometido por la cuarta sala de la Corte Suprema, para ello el Gobierno de Chile debe responder a este requerimiento del organismo internacional. De no ser satisfactoria la respuesta la CIDH podría abrir un proceso a través de su Tribunal contra el Estado de Chile.


Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez la resolución de la comisión viene a ratificar que la Corte Suprema y el Estado de Chile se equivocaron, "lo que ha hecho la comisión va en el sentido correcto. Nos parece que es un precedente muy importante, es enorme la importancia que tiene este fallo. Lo que tiene que pasar es que el Estado Chileno tome las medidas para enmendar la situación de discriminación que afectan a las personas por su orientación sexual, como por ejemplo debiera haber una ley contra la discriminación, políticas públicas que apunten en el sentido de ir terminando con una discriminación arbitraria", sostuvo.


Pero independientemente de la resolución tomada por la CIDH, este caso puso en el tapete el rol del Estado de Chile sobre su capacidad de proteger los derechos de TODOS (as) los ciudadanos.

Específicamente sobre la situación de la jueza Karen Atala quedó al descubierto que el Estado pareciera no ser igual para todos.

Una de las instituciones del Estado que debiera preocuparse y proteger los derechos de todas las mujeres, independientemente de su condición sexual, es el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Según Rolando Jiménez, el Sernam de la época no mostró ninguna intención de ayudar Atala, incluso califica a la entidad como “cobarde”. “Del Estado chileno hubo una validación del fallo de la Corte Suprema, por lo tanto, los ministerios sectoriales como el Sernam no dijeron nada al respecto, no condenaron, no plantearon su rechazo a este fallo y por lo tanto hubo una cobardía moral tremenda del Sernam de la época”, dijo Jiménez.


Sernam enmudece y no tiene postura ante caso de jueza Atala


La entidad gubernamental respecto a la solución de la CIDH no quiso referirse ya que al ser parte del Estado de Chile sin que éste haya dado una respuesta oficial al caso, aún no pueden entregar declaraciones.

Pero aunque sea paradójico, el Sernam regional, a través de su Directora Subrogante, Luz Valenzuela Galleguillos, indicó que esta institución pública siempre ha velado y seguirá velando por el derecho de ser madre de todas las mujeres sin importar su identidad de género, “nosotros defendemos el derechos de las mujeres a tutelar por sus hijos aunque sea lesbiana y aunque vivan con las parejas de un mismo sexo. El derecho de la madre es inalienable siempre y cuando eso no vaya en perjuicio o dañar a los hijos o hijas".


Pero al consultarle respecto a cuál era la posición del Sernam en su momento cuando salió a la luz pública el caso de Atala, Valenzuela señaló que, "es un tema que no se ha discutido en profundidad, no hay una posición oficial claramente en este minuto frente al tema", indicó



Asimismo la directora subrogante reconoce que una madre lesbiana junto a su pareja no es impedimento para tutelar el cuidado y crianza de sus hijos, “nosotros creemos que perfectamente una pareja de lesbianas puede tener las mismas posibilidades y facultad y a veces mucho mejor que parejas constituidas por parejas heterosexuales. El Sernam tendría la obligación de apoyar a todas las mujeres que estén reclamando el derecho de la tuición de sus hijos o hijas", explicó.


Una mirada social

Desde otro punto de vista, el antropólogo social, Milkan Aymans sostiene que lo hecho por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un castigo para el Estado Chileno, es una muestra de que nuestro país en pleno siglo XXI sigue siendo un República discriminadora ante los derechos de los ciudadanos.

“Me parece que la decisión de la Comisión Interamericana a punta a un cuestionamiento central de los aspectos culturales, sociales y sicológicas de nuestro país, no sólo instaladas en la vida cotidiana, sino que fundamentalmente en la estructura de la matriz cultural del país. Que se cuestione una decisión de la Corte Suprema es un castigo fundamental a practicas estructurales de este país, me parece que es un llamado de atención de los puntos más fundamentales que en este caso es la administración de Justicia", explicó Milkan Aymans


Aymans considera que Chile sigue siendo un país con muchas trancas respecto a la diversidad y pluralidad de las personas, “si tú trasladas esta observación a otras estructuras de la cultura nacional te vas a dar cuenta que definitivamente están muy instaladas, aquí hace rato hay una discriminación no solamente por la condición sexual sino que también por la orientación étnica y obviamente por la condición socioeconómica”, indicó el antropólogo social.


Sename no tiene una posición frente al tema


El Servicio Nacional de Menores (SENAME), al igual que el Sernam , al ser parte del Estado aún no puede emitir ningún juicio público respecto a la resolución del CIDH, así lo indicó la directora regional de la entidad, Ana Ángel Vega.

Pero al consultarle cuál era la postura del Sename en el caso de que madres lesbianas junto a sus parejas quisieran la tutela del cuidado de sus hijos, Vega sostuvo que su entidad no tiene una postura oficial al respecto, "con respecto a ese tema no tengo clara cuál es la postura Sename. Además no esta estipulado dentro de la ley el tema de la orientación sexual de quién podría postular a una adopción o asumir los cuidados personales de un hijo", explicó la directora.


Pero Ana ángel Vega, sí quiso dar su opinión personal como ciudadana relacionado a la crianza de hijos entre parejas homosexuales. Vega manifiesta que aquello no es razón para pensar en que si un niño se cría dentro del cuidado de parejas de un mismo sexo éste va tener desventaja en comparación al de un niño criado por parejas de hombre y mujer, “que un niño o una niña se críen con padres homosexuales que tengan parejas del mismo sexo no significa que van a tener una crianza en desventaja en relación a que se críen con parejas heterosexuales”, puntualizó.

No cabe duda que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vuelve a poner el tema de la discriminación y los derechos de los homosexuales en la palestra pública. Pero una cosa queda clara, es que a nuestro país le han llamado la atención y si no realiza acciones tendientes a revertir una situación calificada como discriminatoria puede sufrir no sólo un llamado de atención sino que un severo castigo.

Hay que recordar que este no es el único caso que esta en el CIDH. Actualmente el organismo internacional estudia lo sucedido con la profesora de religión Sandra Pavez, quien fue impedida durante el 2007 de hacer clases por su condición de lesbiana. Todo indicaría que la Comisión Interamericana nuevamente fallaría en contra del Estado de Chile.

Por otro lado, queda al descubierto las falencias de entidades gubernamentales como el Sernam y Sename que no tienen claridad dentro de sus estatutos el rol que juegan en situaciones "extremas" como la sucedida por Karen Atala.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de javiera

mi tema hoy es super

mi tema hoy es super complicado, soy feliz con mi pareja, pero lamentablemente no completamente feliz, ya que no tengo a mi hija. estoy peliando por la tuicion de ella, pero le tengo terror al juicio que ya pronto llega, no quiero ser discriminada, pero siento que la ley chilena no tiene la capacidad de entender que en el amor no se elige, yo no elegi a mi pareja, ella llego a mi vida en un momento super complicado, mi hija tenia 4 años de vida, en la que yo vivia con el padre de ella, y en ese tiempo sufria agrecion intrafamiliar, ella aparecio justo en ese momento, siempre me cuestione el primer tiempo no entendia lo que me pasaba sentia cosas por ella, pero a la vez pensaba en mi hija, el padre nunca me perdonara lo que le hice, se que no deberia sentir el miedo que tengo a la juzticia pero de verda noc que hacer solo todos los dias le pido a Dios que me ayude, a superar estoy y que por favor la juzticia no me quite a mi bb hoy tiene 8 años. en mi juzgado no he dicho que soy lesbiana, pero se que el padre lo sacara o la abuela paterna, es a eso que le tengo tanto miedo. noc cual sera mi reaccion o que es lo que debo hacer y decir en ese momento o debo ocultarlo, pero el hacer esto es ocultar a la persona que yo me enamore y que hoy por hoy ha sido mi gran apollo, ya que despues de perder a mi bb fue ella la unica que me ayuda a salir y a decir todos los dias, "vamos a tener a tu hija "

o simplemente con una pequeña palabra decir tranquila ya todo pasara, no quiero ocultarla, enrealidad noc que hacer.

Imagen de javiera

mi tema hoy es super

mi tema hoy es super complicado, soy feliz con mi pareja, pero lamentablemente no completamente feliz, ya que no tengo a mi hija. estoy peliando por la tuicion de ella, pero le tengo terror al juicio que ya pronto llega, no quiero ser discriminada, pero siento que la ley chilena no tiene la capacidad de entender que en el amor no se elige, yo no elegi a mi pareja, ella llego a mi vida en un momento super complicado, mi hija tenia 4 años de vida, en la que yo vivia con el padre de ella, y en ese tiempo sufria agrecion intrafamiliar, ella aparecio justo en ese momento, siempre me cuestione el primer tiempo no entendia lo que me pasaba sentia cosas por ella, pero a la vez pensaba en mi hija, el padre nunca me perdonara lo que le hice, se que no deberia sentir el miedo que tengo a la juzticia pero de verda noc que hacer solo todos los dias le pido a Dios que me ayude, a superar estoy y que por favor la juzticia no me quite a mi bb hoy tiene 8 años. en mi juzgado no he dicho que soy lesbiana, pero se que el padre lo sacara o la abuela paterna, es a eso que le tengo tanto miedo. noc cual sera mi reaccion o que es lo que debo hacer y decir en ese momento o debo ocultarlo, pero el hacer esto es ocultar a la persona que yo me enamore y que hoy por hoy ha sido mi gran apollo, ya que despues de perder a mi bb fue ella la unica que me ayuda a salir y a decir todos los dias, "vamos a tener a tu hija "

o simplemente con una pequeña palabra decir tranquila ya todo pasara, no quiero ocultarla, enrealidad noc que hacer.

Imagen de Katherine Gutierrez

Despues de leer el

Despues de leer el comentario anterior, me queda absolutamente claro el porque la gente se aleja cada dia de la institucion iglesia y del concepto de Dios tan mal comprendido.

En relacion al caso Atala, creo que los derechos humanos por el hecho de ser inalienables, no pueden bajo ningun aspecto ser transgredidos;La orientacion sexual de un ser humano no lo aleja de su condicion de serlo, es decir sus derechos son los mismos y deben ser respetados y cada estado debe custodiar que asi sea;Creo que el estado chileno debe ir con mayor cuidado primero corrigiendo casos como el mencionado y vigilando que criterios estrechos abusen de su poder de decision.

Imagen de Jorge

DIOS hizo dos géneros en la

DIOS hizo dos géneros en la naturaleza: MASCULINO Y FEMENINO. El que no encaja en alguno de ellos se denomina "sin género", es decir, DEGENERADO.

Si han buscado ese camino, es su opción, por lo tanto, aténganse a las consecuencias de sus actos.

Para los que creemos en Dios y además creemos en Su palabra (La Biblia), sabemos que aquella condición es una aberración imperdonable. Y aunque se diga que "Dios es AMOR" (y lo es), también es juicio para los transgresores.

No basta con que nosotros nos sintamos "buenas personas" ya que la última palabra la tendrá Dios y a ese juicio nadie escapará.

El mundo y la modernidad nos muestran un camino fácil y placentero. Dios nos muestra otro que es más difícil de seguir pero que a la larga nos dará mayores recompensas.

Imagen de objetivo

Esta claro que entidades

Esta claro que entidades como el sename, sernam, conace no sirven de mucho, están más preocupados de salir en los medios con sus actos muchas veces sin sentido de que preocuparse por cosas importantes, que no tengan una posición frente a este tema me parece absurdo, las condiciones sexuales de las personas son una verdad por las que debieran defender

Imagen de Romina

Buen reportaje, yo soy

Buen reportaje, yo soy lesbiana y me he sentido discriminada por el gobierno, creo que el sernam no nos protege su enfoque esta solo para defender a las muejers maltratadas pero no se enfocan en la vulneración de los derechos de las mujeres homosexuales, el sernam es cobarde.

Imagen de Gonzalo Miranda

Que es una

Que es una lesbiana?

respuesta: Una mujer tratando de superarse. jajaja

Imagen de paola

Hmmm...Y otro hombre más

Hmmm...Y otro hombre más demostrando lo básico que pueden llegar a ser...

Imagen de QUEDESHOT

El Estado queda en evidencia

El Estado queda en evidencia y se establecen politicas antidiscriminatorias internacionalmente. Vamos avanzando

Imagen de paola

El caso ha sido presentado

El caso ha sido presentado por la Fundación Humanas y no por MOVHIL. Me parece que es pertinente que enmienden este error.

 

Imagen de Anónimo

Me parece super bien que

Me parece super bien que defiendan sus derechos, basta de soportar a una sociedad hipòcrita que en la calle se comporta como monjes y detras de las puertas son vulgares protitutas y prostitutos, super machistas que cuando estan en la calle sienten necesidades sexuales con personas de su mismo sexo, pero como son "Hombres" estàn casados tiene hijos, llevan una doble vida, esa es la hipocrecia chilena, los machistos que se creen "hombres" y si no tiene una mujer a su lado no son nada, despues se creen orghullosos de su genero,  como el que escribio mas arriba que no merece ni mencionarlo, donde pone la palabra Degeneradom degenerado serà èl, por que una persona que se expresa si de otra es evidente que carece de todo apego por la humanidad, que es solo un primate, que piensa con el pene y no con la materia verde que tiene en la cabeza por que esta podrido de mente, Felicitaciones por su valentia SEÑORAS, sus hijos a futuro comprenderan, es mejor un hijo criado en un hambiente de paz, que en un hambiente de golpes, malos tratos que muchos "hombres" dan a su familia.

Imagen de Natalia

NO ME PARECE EXTRAÑO  QUE

NO ME PARECE EXTRAÑO  QUE LAS  INSTITUCIONES ESTATALES  NO HAYAN PENSADO QUE HACER EN ÉSTE  CASO, YA QUE  LA MAYORÍA DE LAS VECES  NO PIENSAN  NADA.  FILÓSOFOS AL PODER¡

¿HASTA CUANDO NO SE DAN CUENTA QUE NECESITAN  GENTE  QUE PIENSE  LA SINGULARIDAD DE LAS  CIRCUNSTANCIAS  DE CADA ESTADO DE COSAS?

ASÍ LOS PROBLEMAS NO  LOS  ENCONTRARÍAN  DESNUDOS  Y SIN SABER QUÉ  HACER, MÁS QUE COBRAR  SUS  COLOSALES REMUNERACIONES... 

PD:  HAY  QUE FOLLAR LAS MENTES,  LOS CUERPOS SE DEGRADAN, EL ALMA ES ETERNA   Y DIOS  ES TAN BUENO  QUE   COMPRENDE TODO.

las madres deben estar  con sus hijos.

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.