Proponen que Fiesta de Andacollo sea Patrimonio de la Humanidad

15 Abril 2010
Diversas gestiones podrían conseguir el reconocimiento que entrega la Unesco y que se fundamenta en los 400 años de esta fiesta popular, que la convierten en el segundo culto mariano más antiguo de América.
Corresponsales ... >
authenticated user
El municipio de Andacollo comenzó las investigaciones y trabajos técnicos necesarios para que la Fiesta de Andacollo alcance la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esto se traducirá en una memoria que permitirá cumplir con todos los requisitos para elevar dicha candidatura al organismo internacional.
Para llevar adelante esta tarea ha contratado los servicios profesionales del escritor y gestor cultural andacollino Eduardo Duarte Yañez, quien posee una amplia trayectoria curricular y amplios reconocimientos en el campo de la gestión cultural.
“La apuesta es fortalecer el trabajo en desarrollo cultural para el desarrollo local de nuestra comuna, internacionalizar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Alcanzar este reconocimiento a nuestra identidad es un paso enorme para llevar adelante planes sustentables en turismo cultural, que se traduzcan en oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Andacollo” señaló Duarte, el nuevo Gestor de Proyectos Internacionales del Municipio andacollino.
Entre las manifestaciones del patrimonio inmaterial de la humanidad agregadas este 2009 a la lista representativa de la Unesco están: Las Procesiones de Semana Santa de Popayán (Colombia), El tango (Uruguay-Argentina) y la Ópera Tibetana.
Con esto el municipio de Andacollo busca dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial de la comuna, que se tome conciencia de su importancia, contar con medidas que permitan protegerlo y promoverlo, figurar en inventarios internacionales, nacionales o regionales y promover un trabajo conjunto con la participación más amplia posible de la comunidad, otorgando un rol protagónico al consentimiento previo, libre e informado de esta iniciativa.
Gestión Municipal Ciudadana
Con este nuevo impulso cultural internacional, el municipio de Andacollo inicia un trabajo pionero en Chile, toda vez que esta candidatura a patrimonio Inmaterial de la Unesco, será la primera de carácter nacional, desde que el congreso nacional aprobó la convención mundial para la salvaguarda del patrimonio Inmaterial. Siendo de especial relevancia la gestión municipal ciudadana que lleva adelante el Alcalde Juan Carlos Alfaro, quien acoge con gran interés todas las propuestas que la comunidad realiza y de acuerdo a exhaustivos análisis financieros y técnicos, busca otorgar siempre un espacio para las ideas y proyectos desde la ciudadanía.
Fuente: www.redinterlocal.org
Foto: Andrés Miranda