¡Al rescate del Faro de La Serena!

21 Abril 2010
No esta en su mejor estado. No es quizás el edificio más bonito de La Serena. Pero ¿alguien se imagina a esta ciudad sin él?. Esta es la apuesta que tiene a este emblemática obra a las puertas de ser declarada monumento nacional
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Y es que quién vino a La Serena, y no se sacó una foto con el Faro de fondo, es como si no hubiese venido nunca. Así de importante es esta obra construida en 1951, y que es un verdadero ícono de la capital regional. Es por ello que el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura regional y el municipio serenense están preparando un plan para darle "una manita de gato" a esta querida estructura.
Para ello, ya se ingresó el diagnóstico para la restauración del faro, estudio que tuvo un valor de 33 millones financiados por el FNDR. Ahora, ya se pasó a la fase de presentación del proyecto de restauración en sí, el cual tiene un valor apróximado de 700 millones de pesos.
Pero no solo eso. El proyecto además busca establecer un modelo de gestión administrativo, para transformar al faro en un polo de desarrollo turístico y urbano que se sustente en el tiempo. Así lo explicó la directora regional de Arquitectura, Alejandra Vió. "El estudio tiene como obejtivo evaluar los daños, y ver la posibilidad de restaurar sus daños estructurales, además de determinar la conveniencia de la declaratoria de monumento nacional del edificio, y por otra parte desarrollar un modelo de gestión que permita su permanencia en el tiempo de manera más autónoma y no necesariamente subsidiado".
"No es táaan lindo, pero..."
En este momento, el Faro de La Serena se encuentra a la espera de la decisión del consejo de monumentos nacionales para ser declarado monumento nacional. Tarea nada fácil, pero que de lograrse, trae innumerables beneficios para poder hermosear y preservar la obra. "El Plazo termina el 23 de junio. Esta próximo a ser puesto en la tabla para entrar a la etapa de diseño y ejecución" señala Vió. De lograrlo, esta sola declaración le abre las puertas para postular a diversos fondos y financiamientos. "Efectivamente está el crédito de restauración de patrimonio del BID, y la declaración de monumento le permitiría entrar en esa cartera" agrega.
Y para ello, el Faro se la juega con el cariño y permanencia en la retina de locales y turistas como "ícono" serenense más que por su riqueza arquitectónica. De hecho, esa fue la argumentación presentada ante el consejo de monumentos nacionales. "Fue bien particular, porque tiene que ver con el carácter simbólico de la ciudad, más que por su valor arquitectónico. De todas maneras, eso fue considerado, incluso más allá de lo que pensabamos inicialmente" señala la directora de Arquitectura, y agrega, "Había una pregunta de rigor que era ¿Quién se imagina a La Serena sin el Faro?. Hay coincidencia que no es quizás el edificio más lindo o rico arquitectónicamente del Plan Serena, pero también hay que reconocerle sus potencialidades de subsistir en el tiempo por su valor simbólico".