Realizan exitoso seminario acuícola en La Serena

18 Mayo 2010
El seminario denominado “Instrumentos de Fomento de Acuicultura a Pequeña Escala en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos” buscó informar sobre la nueva batería de instrumentos de fomento para este sector.
Corresponsales ... >
authenticated user
Con el objetivo de informar y potenciar la acuicultura de pequeña escala (APE), el Gobierno de Chile, a través de CORFO y el PTI Acuícola, realizó el seminario “Instrumentos de Fomento de Acuicultura a Pequeña Escala en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos”.
La instancia buscó informar a dirigentes de organizaciones de pesca, pescadores artesanales y recolectores de algas de la Región de Coquimbo sobre normativas vigentes para la acuicultura en áreas de manejo, y además sobre el estatuto de Acuicultura de Pequeña Escala en elaboración y la nueva batería de instrumentos de fomento para la APE del fondo de fomento a la pesca artesanal.
La instancia contó con la participación del Director Regional de CORFO Coquimbo Cristian Morales, el Jefe del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal de Sernapesca Juan Carlos Soto y los profesionales de Subsecretaría de Pesca Marisol Álvarez y Antonio González, junto a la Gerente de PTI Acuícola, Ivonne Etchepare.
En la ocasión la Gerente del PTI Acuícola aclaró que “la acuicultura a pequeña escala es una definición transversal, se utiliza en áreas de manejo y de explotación de recursos bentónicos o bien, en centros de acuicultura concedidos. Es aquella acuicultura que cumple con ciertos parámetros que lo acota en su pequeña dimensión, o sea, cuando cada uno de los socios de una organización de pescadores se lleva una porción inferior a 6 hectáreas, independiente del cultivo extensivo que se realice.”

El Profesional de la Secretaría Técnica de Fondo de Fomento Juan Carlos Soto, por su parte explicó que esta división cuenta con programa de financiamiento especial a través de un convenio con el Gobierno Regional “que tiene recursos hasta el año 2011 y que atiende necesidades de la acuicultura a pequeña escala de la región, por lo que hay dos vías de financiamiento, una a través del convenio y la otra a través de la implementación de nuestro programa de Fondo de Fomento que cuenta con recursos propios.”
El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal tiene como propósito promover el desarrollo de la infraestructura para este rubro, fomentar la capacitación y asistencia técnica a los pescadores y sus organizaciones, así como el repoblamiento de los recursos hidrobiológicos mayoritariamente explotados por los pescadores artesanales y el cultivo artificial de ellos, además de la comercialización de los productos pesqueros y la administración de los centros de producción.
De acuerdo a los mecanismos de financiamiento del concurso nacional de proyectos, sólo pueden postular organizaciones de pescadores legalmente constituidas. Cabe destacar que desde el año 2008 los concursos se realizan a través de sistema “ventanilla única”, en donde deben presentarse las iniciativas como “Ideas de Proyectos”, para que el Consejo de Fomento las evalúe y seleccione. No existen montos máximos de proyectos.
El Presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera Marcelo Godoy, indicó que para ellos es muy importante este seminario, “ya que es la instancia más cercana para conocer e Instruirnos acerca de reglamentaciones o de decisiones que toma la subsecretaría de pesca, y para nosotros es fundamental conocer y enterarnos sobre estas decisiones y los instrumentos con los que contamos”.