En Montegrande se inicia la Caminata por la Vida

29 Mayo 2010
Decenas de personas inician el recorrido con el fin de llegar hasta el centro de La Serena, en protesta por la posible instalación de proyectos mineros en el Valle de Elqui.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Red Ambiental Norte
Escribimos estas palabras ya en ruta a la cita de la “Caminata por la Vida” en el Puente Negro a la entrada de Cochiguaz, muy próximos a Montegrande, cita de diversas organizaciones ambientales, sociales, políticas y de lucha para detener los trabajos de los dos yacimientos que minera TECK Cominco pretende explotar, una de ellas a 25 Km de Vicuña y la otra al interior, muy cerca de la laguna el Cepo. Aun se siente la tierra húmeda después de los goterones del Viernes, como si estas gotas purificaran el aire, más fresco y puro en el entre cerros Andino, y el viento suena ha Víctor “Yo pregunto a los presentes: ¿Si no se han puesto a pensar …?”. Aun más aquí se puede reflexionar en estos mismos valles que inspiraron a la Gabriela Mistral, esa maestra de pueblo perdido en las montañas que fue menospreciada por algunos ignorantes doctos en la llamada actual Universidad de La Serena, la misma que fue en está región acusada injustamente de ladrona, ella con la fuerza solo de los que abrazan las causas hasta el final, así es como llegamos al lugar.
Puente Negro y aquí también se puede pensar en Recabarren, se puede pensar en aquellos que dejaron los pies en la calle en busca de un trabajo. Pensar en aquellos que estando cesantes hoy miran con ilusión aquel oropel del progreso que esta bajo la tierra durmiendo aún. Pensar en aquellos mercenarios ambientalistas que le dan servicio a las mineras para cuadrar justo en la ley y así seguir saqueando montañas de oro, los rateros que vienen con bandera de Canadá, Norte de América, y de corporaciones que al hoy no responden a tribunal alguno por lo daños que hacen. Hablarán de sustentabilidad, hablarán del carajo, presentarán documentos legales, datos duros para que los esbirros de este país digan “sí, esta todo bien”.
Extasiados por el paisaje, se suele pensar en el Elqui de la Era de Acuario en el avatar anunciado, más no es uno solamente al parecer. Dicen las malas lenguas de por aquí que salen cientos como abducidos y paridos por la nave nodriza de la conciencia por la tierra. Se ven decenas, cientos marchando rumbo a la justa verdad.
Lo concreto y real es que hoy a las 8:00 AM, contra tormenta, lluvia y trueno, estamos aquí por una causa simplemente justa: marchar rumbo a La Serena para decir: No a la destrucción del Valle. No a la gran minería contaminante. Basta del saqueo de la Madre Tierra. A globalizar la lucha a globalizar la esperanza.
Del fondo del tiempo Diaguita alfarero. De la tierra greda, de la greda pájaros, te levantas después de la lluvia para caminar.

Comentarios

Imagen de mane

A Jorge Bujalil: y qué si

A Jorge Bujalil: y qué si fueran Hippies... acaso no tienen derecho a DEFENDER su tierra????....

Estamos tod@s de acuerdo que entre TOD@S hay que denunciar, hay que radicalizar las posturas, que todo Chile y el extranjero sepa que hay una destrucción ad portas.....Jorge Involúcrate dí más bien....quémemos neumáticos...radicalicemos el cuento....vayamos al encuentro de los ciudadanos del Valle de Elqui... y si nos llevan presos.... que nos lleven a tod@s... es re' fácil incitar a la violencia.... detrás de un escritorio, quemando neumáticos no se soluciona el cuento contra COMINCO...!

Todo mi apoyo a los Ciudadanos del Valle del Elqui....Adelante !

Imagen de manuel

estoy muy de acuerdo con

estoy muy de acuerdo con jorge bujallilen de su comentario. ademas estas minera estan contaminando con arsenico todo el sector del puerto de coquimbo con la correa transportadora que tienen instalada en el puerto ademas el mineral lo embarcan esta seco y no humedo donde estan los señores de la conama. como se van ha embarcar los 20 millones de cajas de uvas que salen por el puerto de coquimbo. ademas la empresa que esta a cargo de los embarques de minerales tiene desprotegido total a los trabajadores maritimos de coquimbo dandoles implementos de trompas y antiparras deseschables. ldicha empresa se llama ultraport. hay trabajadores que han reventado en sangres y otros han sido perjudicado con el polvo de arsenico en la vista. donde estan los señores de la inspeccion del trabajo y de la gobernacion maritima. hay implementos de trabajo que se lo pasan de un trabajador a otro en los cambios de turnos el puerto de coquimbo y sus alrrededores estan siendo contaminado.con el viento que sale en las noches. fuera la minera del puerto de coquimbo y vienvenidos los embarques de frutas

un apoyo a la red ambiental del norte.

Imagen de jorge bujalil

MMM veo la foto y estoy

MMM veo la foto y estoy gratamente sorprendido, yo pense que se trataba solo de un grupo de hippies y vagos que habia dejado de lado sus conversaciones con extraterrestes para protestar por una revolución de las flores perdida en el tiempo y en el espacio.

Sin embargo al ver la foto me he dado cuenta que se trata de un grupo de ciudadanos serios,por lo tanto espero que las autoridades los escuchen y les den respuestas.

Además me parece conveniente que se acerquen al movimiento ciudadano por coquimbo dado que seguramente la brutal destrucción del medioambiente que acompaña el proyecto del tunel de aguas negras, que aunque es un paso fronterizo mas caro que otros y no tiene ningun tipo de ventaja comparativa y ya quedo postergado por 40 años más , sera importnate que ustedes conozcan las aberrantes cantidades que se han botado en su estudio en desmedro de proyectos ambientales en el valle de elqui que hubiesen beneficiado a sus habitantes.

Adelante Ciudadanos, a radicalizar sus posturas, a veces el fuego de un neumatico quemado en las puertas de la intendencia permite que la autoridad los escuche realmente, enfrenten a las fuerzas especiales, haganse notar es la unica forma que las trasnacionales no pasen por entre las nalgas los analisis de desarrollo sustentable.

¡Adelante ciudadanos, que esta marcha sea el primer tambor de guerra y que las baquetas sean el fuego y las piedras.!

Imagen de octavio

Fuerza, que bien que los

Fuerza, que bien que los ciudadanos defiendan su patrimonio y demuestren los daños que provocan normativas como el Decreto 90, que hoy en día ,facilitandan cometer estos abusos hacia el bien común.

Imagen de David Maturana Céspedes

EL MEDIO AMBIENTE. En Chile

EL MEDIO AMBIENTE.

En Chile los proyectos de las grandes empresas igual se instalan, incluso sin estudio de impacto ambiental,

así el medio ambiente tiene que ceder siempre a los intereses económicos, una muestra de que vivimos la época del capitalismo triunfante.

Este capitalismo sin contrapesos, hace casi imposible algún tipo de regulación social y el poder del capital es insensible a la conservación y protección de la vida toda. (razón suficiente para preocuparse)

Las multinacionales, cometen el 80 por ciento de las agresiones contra el medio ambiente en la tierra y el consumo de energía de un ciudadano medio del Primer Mundo es 70 veces mayor que uno de los países en desarrollo, como el nuestro.

Cuando el poder económico se concentra, constituye un peligro para la democracia, ya que una deficiente distribución de la riqueza, hace a unos pocos muy ricos y a muchos muy pobres, los que podrían generar un descontento social manifestándose con violencia, provocando inestabilidad política a fin de conseguir un Estado más Justo.

Es importante poder establecer algún mecanismo en el cual se proteja al medio ambiente, se de seguridad laboral y protección social y al mismo tiempo se permita el crecimiento económico con prácticas de mitigación del daño causado, lamentablemente existe desconfianza por las experiencias vividas.

Lo que se necesita es impulsar el Desarrollo Sustentable, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.(recursos renovables y no renovables)

Es necesario y posible mejorar tanto la tecnología, como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales y protección a los daños provocado por la industria minera, agrícola, forestal.

La economía de un país poco desarrollado suele definirse como pobre: puede crecer y crear riqueza y, sin embargo, dejar a grandes capas de la población sumidas en la miseria, en la contaminación, esto porque una economía capitalista le interesa solo el ahorro y el capital humano si no tiene preparación, capacitación y educación se le suele utilizar, por ello esta manifestación es importante y espero tenga apoyo.

Un país con su recurso humano no calificado, los países industrializados le seguirán comprando materias primas baratas, dichas materias primas la elaboran y las retornan en nuevos materiales con mayor valor agregado, obteniendo por ambos procesos suculenta plusvalía.