Los peligros del voto voluntario

02 Junio 2010
Casi todo el mundo esta de acuerdo en la inscripción automática y el voto voluntario. No obstante, hay experiencia comprobada respecto a que la voluntariedad de sufragar, al contrario de lo pensado, puede frenar la participación ciudadana
Ricardo Rivano >
authenticated user Corresponsal
La participación electoral en Chile tiene una constante y es que va a la baja. Apuntando a solucionar la apatía ciudadana, el gobierno envió al congreso un proyecto que, entre otros, promueve la inscripción automática y el voto voluntario.

Respecto de la inscripción automática, la discusión es simple: se logrará beneficiar a un importante número de chilenos que en estos momentos no poseen el derecho que deberían tener por el sólo hecho de pertenecer a una nación, de expresar sus preferencias en la elección de autoridades. Estas personas, según el Injuv, son en su mayoría individuos con menores ingresos, con menos educación, y también, jóvenes menores de 29 años, quienes -en muchos casos- a pesar de estar informados y tener opiniones claras sobre la contingencia, no realizan el trámite burocrático por “lata”. Entonces la inscripción automática cumplirá los objetivos de: modernizar el sistema electoral, hacer la inscripción más cordial y fácil, y rejuvenecer un padrón electoral añejo.

Sin embargo, el segundo punto del proyecto es más complejo y su debate se fortalece por posiciones ideológicas.

Hay consenso en que menos abstención electoral consolida a los elegidos, confiriéndoles mayor legitimidad para ejercer el poder, es decir, forja una democracia cualitativamente mejor, pero entonces, lograr esto por medio de sanciones, a quien no quiera participar, convierte el derecho de todo ciudadano en un deber.

El problema es que para muchos, la opinión sólo debe ser expresada cuando es necesario y entonces, si creo que en el país no hay problemas y estoy dispuesto a conformarme con lo que decidan los demás, ¿por qué debo ser multado por no asistir a las urnas? o también, es posible pensar que, el voto voluntario obligaría al sistema político a tener que convencer a los ciudadanos que votar es importante, y por ende, los políticos trabajarán con mayor esfuerzo por hacerlo mejor y más transparente.

Las respuestas al párrafo anterior se encuentran en el mismo, quienes interpretan los votos (finalmente los políticos), pueden obtener dos conclusiones: (1) las personas están completamente satisfechas con el país y con el sistema político, por eso no se molestan es concurrir a los centros de votación o (2) las personas no van a votar por que quieren expresar que no se ha hecho lo suficiente y están disconformes.

Pues bien, al tener el voto obligatorio la lectura pasa a ser más clara, me gusta un candidato, y lo elijo, o, estoy conforme con todo, voto blanco y este se suma a la mayoría, pero si no me gusta nadie o el sistema me molesta, anulo. Esto es el voto de protesta y es el que da la oportunidad para que aparezcan líderes a canalizar las ideas de quien no esta siendo representado.

La obligatoriedad del voto es importante, la evidencia comparada demuestra que el voto voluntario disminuye la participación electoral, le quita estabilidad al sistema democrático, y además, incorpora sesgos de clase y edad al sistema político, por lo tanto, esto descubre las tremendas desigualdades que podría ocasionar la voluntariedad de concurrir a las urnas. Y aunque convertir un derecho en deber es indeseable, la realidad nos demuestra que, en la práctica, la obligatoriedad de expresar una opinión, es también, obligarnos a contribuir en una mejor sociedad.

Comentarios

Imagen de Claudio

..."la evidencia comparada

..."la evidencia comparada demuestra que el voto voluntario disminuye la participación electoral, le quita estabilidad al sistema democrático,"...

¿Si? ¿Es evidente que Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y casi toda Europa (excepción de Bélgica y Luxemburgo) son sistemas democráticos inestables? Es curiosa esta evidencia que no es tan evidente al sentido común.

Perdón Edu, pero el acuerdo del voto voluntario fue promovido dentro de la Concertación, principalmente por el PPD, durante el gobierno de Michelle Bachelet y la UDI adelantó un proyecto de ley en este sentido. Los que se están "dando vuelta la chaqueta", una vez más, son ciertos parlamentarios DC que en campaña comprometieron el apoyo al voto voluntario y una vez electos se declaran a favor del voto obligatorio y llaman a la "conciencia ciudadana" de los jóvenes. Por favor, o sea, qué tan tontos pueden creer que somos los ciudadanos.

Imagen de eliana

creo que aquellas persona

creo que aquellas persona que no estan deacuerdo con voto obligatorio no saben con lo que tiene que cumplir, ademas esta es la unica manera de sancionar al estado de aquella falencias que han tenido durante el gobirno, un ejemplo claro es el que se dio en las elecciones actuales donde el pais emitio su voto y de esta manera sanciono a la concertación, dando termino al largo periodo de gobierno que tenia este partido,dejando en claro que el cambio les daria uana gran lección para mejorar el modo de administrar.

Imagen de Raúl

Si es muy muy probable que

Si es muy muy probable que en las proximas elecciones baje la participación ciudadana, pero esto va a servir para que los politicos que son los representantes de la gente TRABAJEN de verdad es la única forma de tener representatibidad real. La gente va a volver a votar por los que hacen la pega.

Imagen de Lulo

El estado tiene un rol que

El estado tiene un rol que cumplir y este es garantizar derechos a los ciudadanos respetando la libertad y la auto determinación. Esto representa un avance sustantivo en materia electoral en el país. Por otro lado si la participación ciudadana baja, tendrá la clase política que asumir los desafíos correspondientes para estar a la altura de representar las demandas sociales. Esta nueva manera de participar en los comicios, es una muestra de progreso y da señales claras de caminar hacia una democracia moderna. Ahora nos queda exterminar el sistema binominal, que es un sistema electoral genuino, único en su clase, no existe otro país en el planeta que tenga un sistema parecido a este, que fue creado por los conspicuos asesores de Pinochet. La invitación es a seguir democratizando Chile, aunque al gobierno actual le incomode. El emplazamiento para la nueva administración es a cumplir el rol que se les ha dado por mandato popular, dejen de facilitar que se sigan coartando las libertades individuales al momento de elegir a nuestras autoridades, como lo han hecho siempre, ahora son gobierno les corresponde hacerlo.

Imagen de  arnaldocanales carpio

AMIGO EDU ME PARECE QUE

AMIGO EDU ME PARECE QUE VIVES EN LOS CERROS PORQUE HOY EN DIA EL SERVICIO MILITAR TAMBIEN ES VOLUNTARIO ASI QUE ANTE DE ESCRIBIR BURRADAS ESTUDIA LO QUE ESTA PASANDO EN TU PAIS.

Imagen de edu

un ciudadano , un voto ;

un ciudadano , un voto ; donde este , por algo es ciudadano........

Imagen de edu

si le desagradan los

si le desagradan los politicos , es por culpa de quienes los eligen , asi que para opinar necesariamente debe participar; POR LO TANTO VOTO OBLIGATORIO, INCRIPCION AUTOMATICA....igual que el servicio militar.......derechos=obligaciones......para gente adulta.

Imagen de edu

otro truco de la derecha

otro truco de la derecha para elegir con menos y mantener lejos a grupos "indeseables " por ellos ( osea les variaria la votacion)

Imagen de JUAN

CONSIDERO QUE AL EXISTIR LA

CONSIDERO QUE AL EXISTIR LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO, SE GENERARA COMO CONSECUENCIA, UN APROVECHAMIENTO DE LA CLASE POLITICA HACIA LA GENTE MENOS INSTRUIDA O NO LETRADA, POR MEDIO DEL POPULISMO, ME EXPLICO ESTAS PERSONAS CON MENOR EDUCACIÓN SE DEJARAN LLEVAR AUN MAS POR LAS PROMESAS FALSAS Y OBSEQUIOS ENTREGADOS POR ESTOS PERSONAJES.

SITUACIÓN QUE CONSIDERO DEVASTADORA PARA LA ESTABILIDAD POLÍTICA DE NUESTRO PAIS QUE TAN FELICITADOS HEMOS SIDO POR NUESTROS PARES.

Imagen de eduardo aguirre

bueno, volvemos a lo mismo,

bueno, volvemos a lo mismo, el problema no es la voluntariedad u obligatoriedad, sino la enorme desigualdad de este pais, que hara que muchos prefieran quedarse en se casa, en su cama, en su mundo, antes de participar del mundo de otros, de solo unos pocos, el mundo de gente tan ajena a uno, que llega ser molesto saber siquiera quienes son los candidatos....

como muestra de un boton,,, que es eso de ponerse 3 o 4 nombres de donde viene esa gente, parecian tan distintos, y ambos eran de la misma especie empresaria y manipuladora.

asi no da gusto votar,,,

y si obviamente no necesitan estudio alguno para saber que cuando esto sea voluntario, piñera sale altiro y cualquiera de derecha, por que, por que ellos si estan inscritos,,, por que como dice un lector por ahi, la politica en este pais es de ricos, el resto juega a la politica,.

Imagen de JP

Mientras en Chile los votos

Mientras en Chile los votos no valgan igual para todos, es decir, mientras siga el sistema binominal, prefiero no participar ni obligado ni voluntario en un sistema eleccionario hipócrita y que es un traje a la medida para que los dos grandes conglomerados políticos se mantengan donde están.

Imagen de Viajero

Sr. Plaza: Quisiera

Sr. Plaza:

Quisiera sugerirle el siguiente artículo:

"Voluntary Voting: Greater Quality of Democracy"

el que puede encontrar en el siguiente link:

http://www.lyd.com/lyd/controls/neochannels/neo_ch3864/deploy/j-libertad...

Podrá darse cuenta entonces, al leerlo, que no significa lo mismo el voto obligatorio que el voto voluntario.

Y, con respecto al artículo que usted menciona, es claro que todo depende con el prisma que se lea. Me explico: no es lo mismo decir que X cantidad de jóvenes se han inscritos para votar que decir (y esto es incuestionable) que la abstención juvenil para las elecciones ha aumentado desde un 5, 8 % a un ¡¡16%!! en estos veinte años de democracia.

En resumen, lo que quiero plantear es que el voto voluntario no significa que las desigualdades vayan a cambiar.

Ese es otro tema.

Lo concreto es que el voto voluntario es lo mejor que existe en los países verdaderamente democráticos.

Tal vez el nuestro aún no lo es. Por eso debe existir el voto voluntario. Para comenzar los verdaderos cambios.

Atentamente,

Imagen de Carolina

si el voto es voluntario, es

si el voto es voluntario, es tarea de los politicos encantar a los posibles votantes, y no una obligación nuestra de votar por lo menos malo (como ocurrio con la lamentable elección fre-piñera).

ademas si como ciudadanos estamos descontentos con nuestros politicos, debemos apoyar otros tipos de liderazgos que de verdad nos representen y basta ya de "lo menos malo" para nuestro país.

Imagen de  arnaldocanales carpio

OYE MARCELO Y JOSE ANTONIO

OYE MARCELO Y JOSE ANTONIO USTEDES TRABAJAN EN EL MERCADO PORQUE ESCRIBEN PURAS CABEZAS DE PESCADOS.

ESTUDIEN LA HISTORIA DEL PAIS EN TODO SU ENTORNO Y DESPUES HABLAMOS.

A MI ME CONVIENE EL VOTO VOLUNTARIO PORQUE ME SACO UN CACHO.

CHAOS COMPATRIOTAS YA QUE NO SON MIS AMIGOS.

Imagen de EdoAPlaza

Recomiendo a quienes están

Recomiendo a quienes están a favor de la inscripción automática y el voto voluntario, leer este artículo de la Qué Pasa, escrito hace hartos meses.

http://www.quepasa.cl/articulo/19_1944_9_2.html

Suena bonito: inscripción automática e ingresan las hordas felices de jóvenes con sus dedos manchados haciendo uso de su derecho, como si hoy no pudieran hacer lo mismo.

Pero si leyéramos con atención el trabajo del economista Juan José Matta, de la Universidad Católica, que nos explica que en países con alta desigualdad -como el nuestro- el efecto es exactamente el contrario al que se busca, no seríamos tan tajantes.

Cito el artículo de Paulsen: "si bien en La Pintana hay 8.000 jóvenes entre 18 y 19 años, sólo 300 se registraron para votar en estas elecciones. En contraste, en Las Condes, donde también hay 8.000 jóvenes de la misma edad, 4.000". Esos "desinteresados" de Puente Alto no se reducirían, sino que aumentarían.

Landerretche dice lo mismo: la voluntariedad en países con desigualdad vuelve a política un juego incluso más elitista que hoy.

Pero bueno, el tema da lo mismo: voto obligatorio o voluntario, da exactamente lo mismo si el resultado de la elección no se refleja en los escaños. O sea, la discusión es estéril si se mantiene el sistema binominal.

Imagen de Viajero

Antes de opinar, quisiera

Antes de opinar, quisiera puntualizar tres cosas con respecto al artículo:

1° El título, si bien llamativo, es muy contraproducente desde el punto de vista de la información. Titular que el voto voluntario conlleva "peligros" es poco ético, y como periodista debiera saber eso el reportero que redacta.

2° Igual puede decirse de la bajada: ¿ qué significa esa afirmación de que "hay experiencia comprobada..."?

¿Quién lo ha comprobado? ¿Dónde se ha comprobado? ¿Con qué datos o estadísticas se puede afirmar eso cuando, en la práctica, ha ocurrido todo lo contrario?

Cuidado Sr. periodista con sus afirmaciones tan categóricas.

3° ¿De dónde sacó usted que los votos blancos se suman a la mayoría?

Por favor, un poco más de rigurosidad en sus comentarios, Sr. periodista.

La ley 18.700, de votaciones, señala claramente que un voto en blanco No es un voto válidamente emitido, por tanto, se contabiliza simplemente como "voto en blanco" y no va a ninguna mayoría.

Hechas estas aclaraciones, demás está decir que cada vez que se habla de reformar la ley y permitir la inscripción automática y el voto voluntario, los argumentos y contra argumentos se enfrascan en una sana discusión.

Espero que se apruebe la reforma de ley. Sería la más clara evidencia de que, finalmente, comenzamos la etapa de madurez cívica en este país.

El voto voluntario, al contrario de lo que algunos señalan, no conlleva ningún peligro. Por el contrario, refuerza las bases de la democracia y solidez cultural de un país. Y es por esa razón que los países más desarrollados han adoptado ese método.

Si queremos desarrollarnos, entonces, confiemos en la ciudadanía.

Atentamente,

Imagen de jose antonio

don arnaldo,primero no soy

don arnaldo,primero no soy su amigo,segundo no soy un estupido,a mi lo que mas se me parece a esa palabra,son los que dejan que otros elijan por el ,tercero por personas como usted.este pais no deja el subdesarrollo,por que tienen el cerebro subdesarrollado,cuarto estamos en 2010 no en 1810,quinto no denigre a nadie por este medio,que solo esta para que mostremos nuestras ideas,con altura de miras sin denostar a nadie .-

Imagen de Marcelo Salinas Apablaza

EL CASTIGO QUE LOS BUENOS

EL CASTIGO QUE LOS BUENOS SUFREN, CUANDO SE NIEGAN A TOMAR PARTE DE LAS ELECCIONES Y POLITICA, ES VIVIR BAJO EL GOBIENO DE LOS MALOS. (PLATON)

Imagen de Marcelo Salinas Apablaza

Para que personas como tu,

Para que personas como tu, Arnaldo, puedan escribir ataques gratuitos en nombre de su derecho a no votar, fueron muchos que perdieron la vida por la libertad. Con ese desinteres en la politica que demuestras en tus palabras, tambien trasmites que debes ser el primero al quejarte cuando los servicios sociales no funcionan. Debes ser el primero a exigir aumento de salario, mejor escuela para tus hijos, mas salud, mejor carreteras y asi por la frente... pero cuando esa misma patria que da esas comodidades, o genera leyes para que eso acontezca, te pide tu participacion lo haces pensando en el pasado. Se de historia, tanto o mas que tu, asi que guardate ella para analizarla, pues detras de los hechos fueron mucha gente que lucho para existir el voto universal, eso que solo ricos votaban fue en muchas partes, no fue solo en Chile, pero fue cambiado. Ante de llamar a las palabras de los otros de estupidas, piensa hasta donde llega tu libertad de expresarte y comienza la del otro. No descalifiques, eso demuestra la pobreza de espirito que tienes, da argumentos validos, no decir que los trabajadores chilenos quieren descansar antes de participar. ahhhhh y no soy tu amigo, mis amigos yo los escogo.

Imagen de  arnaldocanales carpio

YO AMIGO MARCELO SALINAS

YO AMIGO MARCELO SALINAS PREFIERO SER EL ANALFABETO POLITICO Y ESTOY POR EL VOTO VOLUNTARIO PORQUE TENGO TODO EL DIA PARA ESTAR CON MI FAMILIA Y JUGAR CON MIS HIJOS.

LO OTRO PORQUE LOS TRABAJADORES TIENEN QUE SAGRIFICAR SU DIA DE DESCANSO PARA IR A VOTAR POR UN SISTEMA QUE CON SU VOTO NO LE VA A CAMBIAR SU VIDA.

O AMIGO SALINAS UD. NO ES TRABAJADOR Y CUANDO VOTO EL DOMINGO EL LUNES TUVO QUE IGUAL LEVANTARSE PARA IR A TRABAJAR AUNQUE HAYA GANADO LA DERECHA O LA ISQUIERDA EN QUE LE CAMBIO SU VIDA SU VOTO.

AMIGOS JOSE ANTONIO Y MARCELO SALINAS SABEN USTEDES QUE CUANDO SE CREO LA GRAN MENTIRA DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN 1810 DONDE TODOS ERAN DE LA ARISTOCRACIA VASCA ESPAÑOLA Y JURARON LEALTAD AL REY DE ESPAÑA Y SE CREO ESTA JUNTA PARA PROTEGER LAS TIERRAS DE ESPAÑA HASTA QUE EL REY FUERA LIBERADO Y NO COMO DICEN QUE EN ESTA FECHA SE CREO EL GOBIERNO DE CHILE SI CHILE COMO PAIS NO EXISTIA Y MENOS TENIA CHILENOS.

BUENO VAMOS A LO QUE YO QUERIA ENSEÑARLES QUE CUANDO SE CREO EL PRIMER CONGRESO EN EL PAIS ESTOS SEÑORES ARISTOCRATICO ESPAÑOLES CREARON UN SISTEMA DE VOTACION PARA ELEGIR A DIPUTADOS Y ESTE SISTEMA SE LLAMO CENSITARIO O RESTRINGIDO.

Y SABEM USTEDES QUIENES TENIAN DERECHO A VOTO.

1.- TODOS LOS HOMBRES CON 25 AÑOS DE EDAD.

2.- LOS HOMBRES CON 21 AÑOS SOLTEROS TENIAN QUE SABER LEER Y ESCRIBIR.

3.- TENIAN QUE POSEER UNA PROPIEDAD O INMUEBLE O UN CAPITAL INVERTIDO EN ALGUNA ESPECIES DE GIRO INDUSTRIAL.

4.- EL EJERCCICIO DE UNA INDUSTRIA O ARTE O EL GOCE DE ALGUN EMPLEO RENTA O USUFRUCTO CUYO EMOLUMENTOS O PRODUCTOS GUARDEN PROPORCION CON LA PROPIEDAD INMUEBLE O CAPITAL SEÑALADO ANTERIORMENTE.

PARA QUE USTEDES DOS NO HABLEN ESTUPIDECES ESTE SISTEMA ( CREO QUE NO TENGO QUE DECIRLE QUE ESTE SISTEMA FUE CREADO PARA QUE VOTARAN SOLANENTES LOS RICOS .) Y SABEN USTEDES HASTA CUANDO DURO HASTA 1925 EN EL PERIODO DE DON ARTURO ALESSANDRI ASI QUE AMIGO JOSE ANTONIO NO HABLE ESTUPIDECES CUANDO DICE QUE UN GOBIERNO DE DERECHA O ISQUIERDA NO ES LO MISMO SACA CUENTA CUANTOS AÑOS GOBERNO ESTE MENTIROSO PAIS LA DERECHA E HIZO UN PAIS PARA ELLOS SU FAMILIAS Y SUS NIETOS Y TU VOTO NUNCA HA VALIDO NADA Y EL VOTO DE TODOS NO VALE NADA PORQUE PARA QUE TU SEPAS CUANDO SALIO EL COMPAÑERO SALVDOR ALLENDE FUE PORQUE EL SENADO LO ELIGIO PRESIDENTE Y TU VOTO.

DESDE 1810 CUANDO LOS RICOS ESPAÑOLES CREARON ESTE CONGRESO ELLOS TENIAN EL PODER DE ELEGIR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR ESO ESTE PAIS SUFRIO MUCHO GOLPES DE ESTADOS Y COMPLOT Y DISOLUCION DEL CONGRESOESTE PAIS SIEMPRE FUE UN CIRCO.

AMIGOS LES PUEDO CONTAR MUCHAS COSAS SOBRE ESTE PAIS , PERO SERA OTRO DIA . Y SAQUENSE DE LA CABEZA ESO DE ISQUIERDA Y DERECHA TODOS ESTOS HOY DIA SON IGUALES SON DE LA MISMA CLASE SOCIAL, PERO SIEMPRE HAY UN PERO EN LA VIDA EL UNICO QUE SE SALIO DEL CAMINO FUE EL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE PORQUE TIRO PARA EL PUEBLO HUMILDE Y SUS PROPIOS MINISTROS LO TRAICIONARON.

CHAO AMIGOS

Imagen de Pedro

Si me obligan a votar, no es

Si me obligan a votar, no es democracia, y por que, por que para elegir a los candidatos, por ejemplo de la región de Coquimbo, los nombran en Santiago, en definitiva nos imponen una persona, tenemos gente afuerina que no son de la región, por lo tanto no defienden los intereses de ésta misma. Como es eso que el Sr. Walker, se quería salir del poder legislativo y a la semana esta postulando por otra región, y como ellos hacen las leyes, para que voy a reclamar?. Por ultimo yo me inscribí voluntariamente y voy siempre a botar.

Imagen de Marcelo Salinas Apablaza

Asi como soy contra que

Asi como soy contra que personas que viven en el extrangero voten, metiendose en algo propiamente local, soy contra de la NO participacion de los ciudadanos en los destinos de su pais. Votar no es obligatorio, lo es enfrentar la urna, pudiendo votar en blanco o nulo. Dejo aqui las palabras de

Bertolt Brecht(1898-1956) que explican claramente lo que resulta de una conducta irresponsable de algunos:

NO HAY PEOR ANALFABETO QUE EL ANALFABETO POLITICO. EL NO OYE, NO HABLA, NI PARTICIPA DE LOS HECHOS POLITICOS. EL ANALFABETO POLITICO ES TAN BURRO QUE SE ORGULLA DE SERLO,DE PECHO LLENO, DICE QUE DETECTA LA POLITICA. NO SABE, EL IMBECIL,QUE DE SU IGNORANCIA POLITICA, NACE LA PROSTITUTA, EL NIÑO ABANDONADO, Y EL PEOR DE TODOS LOS BANDIDOS QUE ES EL POLITICO SINVERGUENZA, DESONESTO, EL CORRUPTO Y LACAYO DE LOS EXPLORADORES DEL PUEBLO.

Imagen de jose antonio

el voto debiera ser

el voto debiera ser obligatorio como la inscripcion,hay muchas personas que cometen el error de decir no me interesa la politica,si yo no trabajo no como,lo cual es una verdad a medias,no es lo mismo un gobierno de derecha que uno de izquierda,de una o de otra manera la politica nos toca,asi que debiera ser una obligacion moral de cada ciudadano el pronunciarse que es lo que quiere,no una alternativa,que muchos no toman por comodidad y deja que otros decidan por ellos y despues son los primeros en reclamar cuando algun gobierno anda mal,participacion es sinonimo de democracia,inscripcion automatica,voto obligatorio es la mejor opcion.-