En Coquimbo inauguran "Plaza y mirador de los ángeles"

01 Junio 2010
El lugar recuerda a los niños Rodrigo Palma y Jimmy Christie que desaparecieron en las proximidades del lugar en diciembre de 1973. La ex presidenta Bachelet no pudo asistir a la ceremonia por problemas con el arribo del avión a La Florida.
Corresponsales ... >
authenticated user
En lo que fue una emotiva ceremonia, autoridades comunales, encabezadas por el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, inauguraron pasado el medio día de este lunes la “Plaza y Mirador de Los Ángeles”, espacio emplazado en la intersección de la ruta 5 con calle Barry Mac Auliffe y construido con aportes municipales y de privados.
La plaza rinde un homenaje a los niños Rodrigo Palma y Jimmy Christie, desaparecidos en las proximidades del sitio el 24 de diciembre de 1973 y cuyos cuerpos aparecieron tiempo después, sin vida, en las inmediaciones. Entre los familiares de ambos pequeños presentes en la ceremonia, destacaron Raúl Palma Carmona y Eugenia Moraga Pinto, padres de Rodrigo y María Bossy, madre de Jimmy.
A esta actividad se contemplaba la asistencia de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sin embargo y debido a las condiciones climáticas imperantes en el aeródromo de La Serena, el vuelo que la trasladaba no partió desde Santiago. Como autoridades locales estuvieron los concejales Carlos Yusta, Juan Alcayaga, Miguel Angel Cuadros, Pedro Antonio Castillo, Alejandro Campusano, Paola Cortes y Mónica Alvarez.
El alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, manifestó que “este Mirador de Los Ángeles es un aporte del municipio y privados que busca rendir un homenaje a Rodrigo Palma y Jimmy Christie. El municipio, el Concejo y la comunidad de Coquimbo, tenían una deuda con estos menores, que partieron a tan corta edad. Es algo que los padres y las familias de los pequeños jamás olvidarán; espero que este parque contribuya a la reflexión en torno a la reconciliación y la verdad”.
Eugenia Moraga Pinto, madre de Rodrigo Palma Moraga, expresó que “nuestra familia agradece al alcalde, municipio, Concejo, privados y todos aquellos que contribuyeron a que este parque se haga realidad y sea algo que favorezca en torno a lograr la paz. Me gustaría que el mundo pensara que con odio nada se logra; tenemos que vivir en paz y agradecer a Dios por lo que tenemos… nosotros, como padres y familiares, hemos perdonado, pese a que sabemos quienes fueron los autores de los hechos. Dios se encargará de juzgar, desde el cielo mi hijo me ha dado fuerza, ojala que a todos nos quede como enseñanza esa capacidad de perdonar”.

“Nosotros, los padres y familia de los niños, no tenemos odios; pero eso no significa olvido…tiene que existir verdad y justicia para que este capítulo se pueda cerrar definitivamente” dijo Raúl Palma Carmona, padre de Rodrigo Palma Moraga.
Una gran cantidad de público llegó hasta ese lugar para ser parte de la ceremonia, en la se oró frente al memorial en recuerdo de los menores, y donde niños de escuelas de la comuna y personal municipal lanzaron al cielo globos blancos y palomas en recuerdo de Rodrigo y Jimmy.
El “Mirador de Los ángeles”, que implicó una inversión total que bordeó los $ 20 millones, cuenta con palmeras y áreas verdes, y un mirador orientado hacia la playa La Herradura. Además alberga un trabajo de paisajismo que invita al descanso, la reflexión y el esparcimiento de familias y menores. El espacio contempla también la habilitación de un memorial en recuerdo de los menores desaparecidos.

Comentarios

Imagen de Agueda Aros Pinto

    Hicimos un viaje adultos

   

Hicimos un viaje adultos Mayores , y cunado el Bus pasó por ahí, el joven que nos decía los lugares (Turista) 

Al pasar por esta Plaza nos comentó lo sucedido y nos dió la pág. para informarnos más al respecto, hoy lo hice, 

y la verdad que me pareció horroroso lo sucedido, claro está que no se puede uno extrañar, con tanta atrocidad

y como dicen los padres, hay que perdonar pero nunca olvidar, por que esos angelitos desde donde estan  

siempre los cuidan y protegen, Gracias por poder informarnos de una de tantas atrocidades cometidas.

   Con mucho respeto  reciban un fuerte abrazo y sobre todo consuelo.

                                                            Atte. 

                                                                       Agueda