Red de Hospedaje: Un aporte al desarrollo sustentable de Andacollo

04 Junio 2010
La iniciativa, que se enmarca dentro de un programa integral de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, busca situar a la localidad minera como destino turístico regional y nacional.
Corresponsales ... >
authenticated user
Situar a Andacollo en el destino turístico regional y nacional, potenciando sus ventajas y ofertas, es el objetivo de una serie de iniciativas que está desarrollando Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, en alianza con entidades gubernamentales y privadas.
Un ejemplo claro de esta nueva forma de búsqueda del desarrollo turístico para la localidad, lo representa el cambio de giro que se está trabajando actualmente con la “Red de Hospedaje” disponible en Andacollo.
Creada originalmente para prestar servicios a la minería, alcanzando su peack con la construcción del Proyecto Hipógeno de Carmen de Andacollo, hoy busca nuevas alternativas de crecimiento, donde el turismo de interés especial, dirigido a visitantes extranjeros, de la tercera edad y escolares, corre con ventaja.
Es por ello que representantes de Corfo, la Ilustre Municipalidad de Andacollo, la Agencia de Desarrollo Regional de Coquimbo, del Programa de PMC Astronómica Chile, Caja de Compensación de los Andes, Asoex, Proaxions y de la minera, realizaron un recorrido por las principales residenciales y hostales que integran la “Red de Hospedaje”, con la finalidad de conocer en terreno sus ventajas y potenciales.
“La Red de Hospedaje nació hace tres años para dar respuesta a los requerimientos de la minería, principalmente para dotar de lugares de alojamiento para los trabajadores del Proyecto Hipógeno de Carmen. En la actualidad, nos importa que los dueños de los hostales desarrollen una capacidad de autogestión y creen nuevos negocios, para de esta forma, generar empleo mediante una actividad sustentable”, explicó Fernando Lee, Jefe de Desarrollo Comunitario de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

“Buen Potencial”
Los integrantes de la delegación coincidieron en los atractivos que ofrece esta “Red de Hospedaje”, especialmente para la generación de Turismo de Intereses Especiales, el que se enfoca en escolares, extranjeros y la tercera edad, quienes llegarían a esta localidad en busca de experiencias en torno a la ruralidad, minería, astronomía, religiosidad e historia de Andacollo.
Maximiliano García, Jefe Comercial Zona Norte de la Caja de Compensación de los Andes, expresó que los lugares de alojamiento que ofrece actualmente Andacollo superaron sus expectativas. “Nosotros manejamos centros turísticos de calidad y realizamos convenios vacacionales de alto estándar. En esa línea, los lugares que hoy hemos visitado poseen un buen potencial y buenos servicios”.
En tanto que Brenda Lillo, Ejecutiva de Corfo, destacó que este recorrido conforma “una reunión informativa en terreno. Estamos informándonos y vamos a analizar las necesidades y de que forma esas necesidades las podemos adecuar a los instrumentos que Corfo tiene para apoyar a las microempresas. Existe potencial, pero es importante destacar que en turismo los flujos no llegan solos, hay que trabajar y traerlos y los dueños de los lugares de alojamiento tienen muy claro este factor”.
“En forma paralela, debemos trabajar en la calidad de los servicios y en generar una ruta turística entretenida para que los visitantes sepan que van a ocupar de buena forma su tiempo y que lo van a pasar bien en Andacollo”, agregó.
Herramientas al Servicio de la Comunidad
La sustentabilidad de sus comunidades es uno de los objetivos principales de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. Es por ello que trabaja en una serie de iniciativas que, además de insertar a Andacollo en los circuitos turísticos, entreguen capacidades para mejorar aspectos fundamentales como el servicio y formas de administración.
Actualmente se trabaja en el diseño de una página de web que cumpliría las funciones de centro de información virtual, donde se podrán difundir atractivos turísticos de la localidad, servicios asociados y realizar, por ejemplo, reservas en línea. Como actividades concretar asociadas, se creó un correo electrónico [email protected] y un número único de contacto, 7 - 7585430.
Otra de las iniciativas tiene relación a la entrega de capacidades. Es por ello que se está capacitando y entregando asesoría a los dueños de los hospedajes en calidad de servicios y mejoramiento de técnicas de administración.
En el proceso de capacitaciones se busca realizar un trabajo grupal e individual. El ciclo se inició con la participación de una psicóloga, quien inició el trabajo de conocimiento personal y de los factores que puedan influir en el desafío de emprender.
En tanto las asesorías se extenderán por seis meses, a contar de abril, período en el cual quienes participan en la Red de Hospedajes podrán desarrollar las herramientas necesarias para seguir adelante con sus servicios.

“Lo que buscamos es poder aportar a la comunidad con proyectos sustentables en el tiempo, que generen recursos para nuestras comunidades. Algún día, tarde o temprano, las mineras y en particular Carmen, tendrá que cerrar sus operaciones, para ese momento es que estamos trabajando, para que la comunidad posea las herramientas necesarias para generar sus propios recursos y no dependa de una fuente en particular, que hoy es la minería”, señaló Mauricio Gómez Whiteley, Superintendente de Asuntos Externos de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. “Lo que busca la Red de Hospedaje es atender la demanda -no sólo proveniente desde el ámbito minero- sino que también de áreas como el turismo, fortaleciendo esta actividad económica en Andacollo”, agregó.
Actualmente existen 18 hospedajes asociados, quienes ya se han organizado y cuentan con una directiva que los representa.
La Red de Hospedaje nació como una iniciativa pionera en el sector minero impulsada por Minera Carmen, ya que apostaba por equipar casas de los vecinos de Andacollo como hostales, potenciando la actividad económica de la localidad, proyecto que terminó con gran éxito.

Comentarios

Imagen de Fernando Añon G.

La Red de Hospedaje de

La Red de Hospedaje de Andacollo fue ideada y construida por la empresa CYCLUS para satisfacer las necesidades de Teck, quienes deberían alojar a más de 2.000 trabajadores en el peak de la construcción de su nueva planta.

CYCLUS ideó este sistema absolutamente innovador y convenció a la directiva de Teck de los beneficios no solo económicos sino sociales y de imagen que esta minera tendría con la comunidad de Andacollo y con el país en general. De hecho, fue CYCLUS quien lo presentó en CORFO y en la Convención Minera de Noviembre 2009 en Enjoy Coquimbo.

Tan exitoso fue este sistema que Teck lo hizo propio y lo mostró no solo en Chile, sino que también en Canadá, México, Perú y Argentina como un proyecto exitoso de Responsabilidad Social Empresarial. Además lo declaró como: ?tal vez la mejor acción en RSE que tendrían en su historia?, según palabras de su gerente general en la ceremonia final de Diciembre 2009.

La figura comercial era la siguiente: CYCLUS era quien daba el servicio a Teck y podía subcontratar el alojamiento y la alimentación con los hospedajes de Andacollo que la propia empresa CYCLUS habilito, instruyo, capacito, controlo y ayudo a obtener los permisos sanitarios y patentes municipales, ya que esa era una condición fundamental para operar.

Teck le pagaba a CYCLUS por sus servicios y esta le pagaba a sus subcontratistas el servicio de alojamiento.

De esta manera se beneficiaron 45 dueños de hospedajes que en algunos casos llegaron a tener 3 y 4 casas habilitadas, llegando a un total de 65 hospedajes.

Todos los servicios fueron facturados y cancelados por CYCLUS oportunamente, incluso antes de que Teck cancelara las facturas correspondientes.

Teck no le entregó NUNCA a CYCLUS dinero para administrar o repartir a los dueños de hospedaje, sino que Teck pagaba integralmente el servicio a CYCLUS, como estaba establecido en el contrato. Teck se limitó, como correspondía, a cancelar los servicios entregados por CYCLUS y SU Red de Hospedaje a las empresas que intervinieron en la construcción de la nueva planta de Teck.

El 31 de diciembre de 2009 el contrato entre Teck y CYCLUS llegó a su fin junto con la finalización de la construcción de su nueva planta, tal como estaba convenido por contrato y la minera IMPUSO como condición para que CYCLUS desarrollara la segunda etapa (que sería la actual) una auditoria arbitraria, extemporánea, ilegitima e ilegal y por tanto el Gerente General de CYCLUS no la aceptó haciéndoselo saber al Superintendente de Recursos Humanos de Teck, de una manera que se debe reconocer, no fue ni política ni diplomática y en ese momento CYCLUS decidió NO continuar trabajando para Teck . Esto fue comunicado en su momento a todos los dueños de hospedaje en una reunión de forma absolutamente transparente.

Hoy dicen tener 18 hospedajes y una asociación que se administra y se auto sustenta, me gustaría creer por el bien de la gente, que esto es cierto, ya que en la actualidad solo se benefician 3 o 4 dueños de hospedajes. Esto se puede corroborar con los dueños de hospedaje, así como también la transparencia con que se ejecutaban los pagos.

Fernando Añon G.

Gerente General CYCLUS

Imagen de Fritz Gerard

Esta red de hospedaje la

Esta red de hospedaje la administraba antiguamente una empresa que se llamaba CYCLUS, de la cual uno de los dueños (2) era la actual seremi de mineria, región de Coquimbo, Jocelyn Lizana Muñoz.

Sería buen trabajo periodistico (si es que quieren trabajar), averiguar por que no siguieron administrandola, y si le pagaron a la jente lo que la minera TECK les entregaba por concepto de prestación de servicios.

Imagen de hugo donaire miles

Concuerdo 100% con Juan...

Concuerdo 100% con Juan...

Imagen de Juan Eduardo Pastén

Andacollo será una comuna

Andacollo será una comuna atractiva turísticamente sí y sólo sí:

-Fomente sus características naturales y no se sume a la ola de comunas chicas con aspiraciones de grande.

Esto incluye: Eliminar el farandulero festival en el que invierten millones cada año, orientar su observatorio a darle un uso permanente durante todo el año y promover que sean los mismos andacollinos quienes muestren su comuna.

-Promover la historia de Andacollo, la historia de la minería y la de sus personajes en los establecimientos de la zona.

Así tendremos grandes guías turísticos naturales, que surgirán de manera espontánea.

-Incluir la actividad minera como parte del turismo y no como un enemigo o como un agente contaminante.

Desarrollar circuitos turisticos en la mina, abrir las puertas para que la gente conozca sus procesos, mirar una barra de oro o cobre es un placer impagable y se da en muy pocas partes del mundo.

Esas son mis ideas, ojalá las consideren.