Cien días con vocación de servicio

21 Junio 2010
La vocación, más allá de su significado de llamamiento, inclinación o a veces inspiración, involucra además sentimientos de gusto, agrado y cariño por la tarea o labor que se realiza. Por Iván Espinoza, Seremi de Gobierno
Iván Espinoza B. >
authenticated user Corresponsal
Cuando se analiza desde la perspectiva de la fe, es posible entender en su dimensión más plena el significado de “la vocación de servicio”, aquella vocación que impulsa a un joven a ingresar a un seminario para formarse en la fe y frente a cuyo ejemplo no nos queda duda que la vocación es un llamado muy potente. Tal como Gandhi lo expresaba con mucha sabiduría, “la vocación de servicio es una de las cosas más difíciles de encontrar en las personas, pero en ella, uno se encuentra a si mismo y se pierde en el servicio a sus semejantes, a su país y a su Dios".
Si bien el gobierno cumplió sus primeros 100 días de trabajo, los equipos de gobierno de las regiones recién están cumpliendo sus primeros 75 días y en este corto período se ha logrado constituir un equipo eficiente, con gran espíritu de cuerpo y que en forma muy particular y con un estilo muy propio, ha cerrado filas con el Presidente de la República, con el proyecto de gobierno que él encabeza y en la Región con quien lo representa, el Intendente.
Quienes fuimos distinguidos para asumir esta tarea, sellamos nuestro compromiso de servicio, impregnados de una filosofía de trabajo en torno a cinco principios fundamentales: Vocación, Idoneidad, Lealtad, Innovación y Excelencia.
La vocación, porque más allá de su significado de llamamiento, inclinación o a veces inspiración, involucra además sentimientos de gusto, agrado y cariño por la tarea o labor que se realiza.
La idoneidad, no sólo como un concepto asociado a la capacidad o la competencia profesional, sino que además vinculada de manera trascendente a la disposición, a la habilidad y a la personalidad del individuo.
Cuando hablamos de la lealtad, no sólo la asociamos a la fidelidad, sino que la proyectamos hacia la rectitud, la sinceridad y la perseverancia.
La innovación la asumimos como sinónimo de cambio o transformación, pero además la prolongamos con miras a los fenómenos de modernidad, descubrimiento e investigación.
Por último, la excelencia como camino de perfección, la concebimos como nuestra máxima aspiración: "la calidad".
Enmarcados en estos principios, hemos asumido el compromiso de trabajar incansablemente por la gente de la región de Coquimbo y para cumplirlo, debemos estar cerca de las personas, escuchar sus inquietudes, canalizar sus anhelos, buscar las mejores soluciones pero siempre con la verdad, aunque en ocasiones sea dura.
Esta es la única manera en que logremos, tal como lo señaló el presidente, un Chile en que todos puedan realizarse como personas, cumplir sus proyectos de vida y encontrar la felicidad. Este no es un desafío imposible para quienes amamos con pasión a nuestra patria y tenemos la firme voluntad de transformar este sueño en una realidad. Esa es la gran misión que hoy enfrentamos.

Y esta misión es de todos, no sólo de aquellos que hoy estamos en tareas de gobierno, porque necesitamos más que nunca la unidad entre gobierno y oposición y esta unidad no significa confundir roles ni renunciar a valores, principios o convicciones. Significa simplemente no olvidar que, más allá de nuestras legítimas diferencias, existe una causa y misión más noble que nos une: hacer grande a Chile y facilitar los caminos hacia una sociedad de oportunidades, seguridades y valores, que nos facilite la búsqueda de la felicidad.
Este es el mayor compromiso que ratificamos en los primeros 100 días de gobierno.

Comentarios

Imagen de Ignacio Retamal

QUE ÑOÑO!!.....este diario

QUE ÑOÑO!!.....este diario electrónico FUE imparcial ..y a ver si me publican porque cada vez q expreso mi opinión me censuran::: "a tono con los nuevos tiempos??"

Imagen de MARIA PAZ  GARCIA

¿QUE ESTA PASANDO CON EL

¿QUE ESTA PASANDO CON EL OBSERVATODO, UNICO MEDIO DE COMUNICACION QUE NOS PARECIA OBJETIVO Y PLURALISTA?

¿COMO ES POSIBLE QUE SE ESTE UTILIZANDO COMO MEDIO DE PROPAGANDA Y DIFUSION DEL GOBIERNO, Y NO DE CUALQUIERA SINO DEL FASCISMO PURO, DEL "EXTERMINADOR DE ESTE GOBIERNO REGIONAL" O EL ERRADICAR LA BASURA DEL GOBIERNO LES PARECE POCO?, LA MITAD DEL DOCUMENTO LA CONSTITUYE EL SIMBOLO OFICIAL DEL GOBIERNO DE PIÑERA: NUESTRO ESCUDO NACIONAL QUE ESTA SIENDO LAMENTABLEMENTE UTILIZADO COMO EN LAS MALAS PRACTICAS NAZIS

Imagen de edu

creo que no se puede haber

creo que no se puede haber llegado a un punto tan bajo ,y aun seguimos cayendo, en relacion a la mayoria relativa que cree haber ganado como premio el estado.....el no haber eliminado personajes heredados incluso de la dictadura fue percibido ,por nosostros los simples mortales como una muestra de modernidad y avance alla por los años 90......nuevamente se escucha un lenguaje que creimos muerto y desterrado de nuestro pais........no se como puede alguien llegar al estado y anunciar su preferencia politica y dejar en claro que no hay mas personas capaces de servir en estado que los de su posicion politica.....que a la alrga tambien es relativa......lo que si hace la diferencia es que nio se puede llegar a la administracion publica trayendo taras y malas practicas del mundo privado.....han sido nefasta esa costumbre en los gobiernos de la concertacion,que como practica democratica admitio a notorios operadores politicos de derecha.....creo que rompen las reglas del juego las expreciones y acciones del bando de la mayoria relativa........las monedas por lo general tiene al menos dos caras y eso se vera en tres años y nueve meses..............

Imagen de JP

Escuchanos Señor te

Escuchanos Señor te rogamos...

¿Desde cuando El Observatodo se transformó en una página para hacerse RR.PP?

Puro tirarse flores no más, pero nada concreto. Compromisos los hace cualquiera, de hecho el mismo presidente hizo muchos y a estas alturas ya se ha pifiado con varios.

Imagen de Enrique

¿compromiso con el Servicio

¿compromiso con el Servicio Pùblico? no llevan ni 3 meses y algunos se van de vacaciones al mundial.

La ministra vocera apoya esto señalando que es totalmente comprensible, me pregunto si voy donde mi jefe y llevo 100 dìas trabajando ¿me dara vacaciones aunque tenga los pasajes comprados? NOOOOOO...

Señores que el pueblo los eligio a uds. no quiere decir que pueden decir cualquier tontera y que les van a creer...eso no.

Los programas no se hacen por los medios de comunicaciones y anunciar, anunciar y anunciar por que no han hecho absolutamente nada...ha ponerse menos delante de las camaras y a trabajar màs...cualquier dìa el Presidente va aparecer tirandose en paracaidas o piloteando una nave de la nasa...está como niño chico con juguetes nuevos eso no refleja cercanìa con la gente sino circo y quere aparecer en las camaras

Imagen de FRANCISCA HURTADO

Estimado Mauricio: Cómo le

Estimado Mauricio:

Cómo le vamos a creer a un Seremi que parte hablando de "eliminar a la BASURA política" de la Administración Pública?

De qué "Unidad entre Gobierno y Oposición hablamos", si este siniestro personaje habla de eliminar a quienes piensan distinto que él.

Qué vocación de Servicio Público?... Idoneidad ? Son sólo palabras y qué hablamos de los "Apitutados" que se mandaron cambiar, dejaron botados sus cargos en momentos de crisis y a 100 días de asumir se fueron a SUDAFRICA, Aquí señores, eso es NOTABLE ABANDONO DE DEBERES; y lo que corresponde simplemente es informar a la Contraloría General de la República y pedir su remoción , por cuanto como genuinos servidores públicos aún no cumplen un año en sus cargos y por lo tanto no tienen derecho a Feriado Legal, (idéntica norma a quienes se rigen por el Código del Trabajo en la Empresa Privada) y sólo podrían hacer uso de los 6 días de permiso administartivo que contempla el Estatuto Administrativo. A sacar la cuenta y si ya se excedieron que se vayan. Aquí nadie puede estar por sobre la Ley o el Sr Piñera y sus boys son todopoderosos y hacen lo que se les da la gana en la Administración Pública?

Imagen de MAURICIO ALVAREZ

LA FE Les voy hablar no de

LA FE

Les voy hablar no de la fe de un dios, si no en la fe de ustedes para triunfar en esta vida., me da pena saber que hay gente que saca plata de su billetera para apostar por un equipo de futbol o un caballo,? hoy apuesta por ti?.

Un hombre hace casi 2000 años, llamado Jesús nos dijo que si el hombre tuviera la fe del porte de una semilla de mostaza podría mover montañas la gente mediocre saben que dijo "pero para que quiero yo mover montañas" si nunca se han movido, yo les pregunto a Uds. ¿si se puede mover una montaña? déjenme decirle que si.

QUE IMPORTANTE ES LA FE EN LA VIDA, QUE MAL QUE NO PUEDAN ENTENDER EL MENSAJE DEL SEREMI.

Atte.

Imagen de ricardo kahler

jajajajajjaja "vamos a

jajajajajjaja "vamos a trabajar durante los 365 dias del año, 24 horas al dia" y ya tiene la mitad de los altos cargos publicos en Africa, que lindo compromiso, mientras stgo esta bajo en nivel del mar, centro sur del pais en el piso, la gente sin agua y sin techo (excepto las lluvias) pero los lindos sacrificandose en africa por "compromisos familiares" segun la flamante vocera, solo en chile

Imagen de rolando

como en los diarios en la

como en los diarios en la seccion para adultos ...me suena a autopromoción...una nueva forma de hacer politica?...le recuerdo que su presidente es politico (mio no es).

Imagen de jaime

Me suena a Escrivá de

Me suena a Escrivá de Balaguer y Opus Dei...

Me suena un poco a fascismo...

La vocación de servicio es patrimonio sólo de la raza de los "elegidos" del gobierno de Piñera?

Imagen de Claudia Espinosa

Para mi un servidor público

Para mi un servidor público tiene que serlo y pareserlo, a mi me parece que ud tiene un lenguaje Nazista, eso de eliminar la Basura Política era propio de los Nazis, espero estar equivocado pero su actuar y su decir me lo parecen a lo menos.