¿No se ha vacunado contra la Influenza? Aún hay tiempo de hacerlo

29 Junio 2010
23 mil vacunas contra el virus A(H1N1) quedán disponibles de manera gratuita para personas de todas las edades que deseen protegerse
Corresponsales ... >
authenticated user
Aún es tiempo para que toda persona, independiente de su edad o condición, y que desee vacunarse contra la AH1N1 lo haga en forma totalmente gratuita en cualquier consultorio o posta de la región. Lo importante es hacerlo antes de que se presente el brote en la zona, el cual se espera a partir del 5 de julio en adelante, de manera que el cuerpo alcance a producir la inmunidad.
Así lo reiteró el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren. “Nosotros esperamos tener la presencia de pacientes con cuadros clínicos establecidos en la semana 27 la que se cumple en dos semanas más, de manera, de que esta semana es la última semana en la cual una vacunación es exitosa en términos de producir inmunidad, así que yo hago un llamado a la gente que por las razones que sean no se han vacunado asistan al vacunatorio, se vacunen y consigan la inmunidad ante una epidemia que sabemos que va a llegar, no sabemos exactamente qué gravedad va a tener, pero que el año pasado tuvo más de treinta mil pacientes con el cuadro clínico en la región, por lo tanto es claramente una situación de preocupación por lo tanto todos aquellos que no se han vacunado aún es tiempo de hacerlo, con éxito de conseguir inmunidad”, indicó la autoridad.
El haber sido vacunado no asegura que la persona no va a contagiarse con el virus, pero hace que la enfermedad se presente mucho más atenuada, lo que evita las complicaciones de la influenza, donde radica su gravedad. De hecho la vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.
Hasta el momento se ha vacunado un 65.1% de la población objetivo establecida al principio del período, equivalente a 88 mil personas. A esta cifra hay que sumar las personas que no están en los grupos de riesgos y que suman a un total de 112 mil habitantes de la Región de Coquimbo protegidos contra esta enfermedad. A pesar que en nuestra región no se ha registrado ningún caso de Influenza A(H1n1) durante el presente año, en el país se han confirmado 89 casos de los cuales 20 casos corresponden a IRA grave por Influenza (1 Región Metropolitana, 2 en Región del Maule, 4 en Región del Bío Bío, 2 en región de Los Ríos, y 11 en Región de Los Lagos; y dos personas han fallecido, una en Los Lagos y otra recientemente en El Maule.
Cabe señalar que durante el 2009 Chile enfrentó la primera ola pandémica de Influenza A (H1N1) la que se extendió durante 10 semanas y afectó a todas las regiones del país. En Chile se notificaron más de 368 mil casos clínicos ambulatorios, de los cuales 9633 correspondieron a la Región de Coquimbo, y se confirmaron a través de exámenes de laboratorio 12.302 casos de infección por el virus, de los cuales 97 correspondieron a la región. Además se entregaron 634 mil tratamientos antivirales gratuitos en el país de los cuales 8.960 fueron entregados localmente a través de la red asistencial pública y privada, tanto a adultos como niños independiente de su situación provisional, los que fueron financiados por el Ministerio de Salud.