Habla el Cabeza de Lápiz: "Soy inocente"

Acusado de violar a su ex esposa, Miguel Ortiz insiste en que no hay ninguna prueba que lo incrimine. Ahora sólo quiere borrar este mal paso y aclarar lo que asegura fue "un mal entendido".
Imagen de Ignacio Pinto
2,436 Lecturas
01 de Julio, 2010 07:07
Ningún serenense, quedó ajeno a la información publicada en febrero de este año donde aparecía el popular "Cabeza de Lápiz" acompañado por efectivos de la Policía y siendo detenido en Concón por una presunta violación.
Fue el comentario obligado en cualquier tertulia o reunión de amigos donde aparecían diversas historias sobre este hombre, que en los últimos 40 años se ha transformado en parte del inventario de las calles serenenses.
De paso por La Serena, mientras espera que se realice el juicio oral sobre este caso, Miguel Ortiz visitó a su familia y quiso, "hacer una aclaración de cara a la gente, de lo que en realidad pasó", según cuenta.
Durante un mes y medio estuvo detenido en el penal de Huachalalume y luego trasladado hacia la región de Valparaíso, donde también debió cumplir algunos días de presidio. Sin embargo se apura en desmentir que haya sido a consecuencia de la denuncia de violación, sino que según explica "por no asistir a un juicio pendiente por lesiones graves por un accidente en moto, que ya tuvo un acuerdo reparatorio".
Lo cierto es que sí existe una denuncia en su contra, por eso con una serie de documentos en mano, Ortiz da cuenta de las pruebas con las que enfrentará el juicio en Viña del Mar, donde a fines de este mes deberá responder por los hechos que se le investigan.
De acuerdo a la declaración tomada a la mujer, luego de visitar al hijo de ambos el pasado 9 de julio del 2009, Miguel Ortiz se habría abalanzado en contra de ésta mordiéndola, rasguñándola y procediendo a consumar el acto sexual, algo que él desmiente en forma categórica.
"Soy inocente, este juicio no tiene pies ni cabeza, no existen pruebas biológicas ni nada, yo sólo quería visitar a mi hijo. Me siento igual que la persona de Ñuñoa que fue acusado de violación y terminaron dejándolo libre, esto es un mal entendido, nada más".
Acusa a su ex mujer de querer perjudicarlo y asegura que ella no habría logrado mostrar evidencias suficientes que acreditaran el delito, lo que permitió que saliera en libertad bajo fianza hace algunas semanas, para cerrar el caso en el juicio donde espera que terminen por absolverlo.
"El fiscal ni siquiera se atrevió a darme la cara (...) Hubo un plazo de investigación vencido, otro más, y no lograban encontrar ninguna prueba, mientras yo seguía encerrado", se defiende.
Agradecido del cariño de la gente.
"Una persona me dijo cuando me vio, los íconos de La Serena son El Faro y tú", comenta Ortiz al recordar cómo a través de este mal rato se dio cuenta del respaldo de las personas que lo quieren.
Por eso dice que le interesa limpiar su honra y agradecer a todos quienes le dieron muestras de afecto en este tiempo. "Hay muchas personas que me quieren, que se me han acercado y me dicen \'yo sé que tu te tomas tus copetes, pero de ahi a ser violador jamás\' osea es gente que me conoce, que sabe que aparte de ser grandote y tener la voz fuerte soy incapaz de hacerle daño a alguien", agrega.
Cuenta que en su círculo familiar, fue un golpe muy duro, especialmente porque existían muchas versiones sobre su estado en la cárcel, "yo no quise que mi mamá me fuera a ver, pero supe que la gente incluso inventó que me había suicidado, osea... todo eso te daña, te afecta", dice.
De su experiencia tras las rejas, Ortiz destaca el buen trato que recibió de personal de Gendarmería y de los mismos internos, "muchos me conocían, salían de los módulos y me decían \'ah tu soy el compadre del centro, el guardia\' y cosas así, me trataron muy bien".
Alejado del oficio de guardia, que fue uno de los últimos que se le conoció en La Serena, cuando acompañó al entonces candidato Sebastián Piñera, Ortiz ahora continúa en la Quinta Región como instructor de surf e intentando empezar de cero en compañía de su nueva pareja, "tengo ganas de reiniciar mi vida con esta nueva persona, es tremenda. Está mi madre y está ella", confiesa.
Foto: Gentileza Diario La Región

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

25 Comentarios

Imagen de Miguel

No creo que se le pueda

No creo que se le pueda creer a un mitómano esquizofrenico como al cabeza de lápiz. El tipo maneja a la gente como quiere porque tiene el poder del convencimiento, en palabras simples el wn tiene el dón de la palabra y se engrupe a cualquiera. Si es capás de mentir que andubo trabajando de guardia en el mundial, o de embajador en uganda o de motociclista del dakar, hay que ser estupido para creerle alguna palabra que salga de su voca. En este caso el tipo se puede dar vuelta al jurado, inclusive al mismo juez.

Imagen de jack

wena cabeza de lapiz.. la

wena cabeza de lapiz.. la verdad sale a la luz!

Imagen de hernan ramos

que buena noticia saber que

que buena noticia saber que por lo menos ya estas libre. claramente esto es una injusticia y para variar los fiscales se prestan para acoger denuncias sin fundamento alguno, varios son unos incompetentes e ignorantes como de seguro es el que te toco a ti. te espero en mi casa para celebrar esta gran noticia y de seguro que sales absolutamente absuelto en el juicio oral.

Imagen de claudio o.

que cerebro ??...

que cerebro ??...

Imagen de evan

jajaj el cabeza de lapiz

jajaj el cabeza de lapiz nesesita urgente ayuda sikiatrika, lo he escuchado hablar y contar sus locas historias k crea en su cabeza, k bueno por el si es inocente y sale finalmente en libertad pero creo k las personas k realmente lo kieren y le importa deberian darle ayuda sicologica o sikiatrica, su comportamiento no es normal, no trabajo en salud mental pero creo k kienes lo han escuchado o hablado con el se pueden dar cuenta de k algo no anda en su cerebro

Imagen de michael jackson

Quien dijo que cabeza de

Quien dijo que cabeza de Lapiz estaba preso esta errado, el me conto que estaba de refuerzo de guardia en el mundial, que terminaba esta semana y llegaba de africa.

porque se creen lo que dice la prensa..todo puede tener parte de verdad como parte de mentira nada es cierto en este planeta. donde ni la fisica esta segura que el universo funcione de cierta manera.

Muchos quisieran tener su minuto de la fama, es cosa de alcanzarlo y no hay nada de malo en eso.

Imagen de ignacio

si es inocente q fome q

si es inocente q fome q estubiera preso injustamente pero no le alcansa para icono el francisco si jajajaj tomense un armonil saludos

Imagen de manuel

Sres muy buena la noticia

Sres muy buena la noticia pero dejemos que la justicia actue, lo que si debemos dejar en claro es que el señor Miguel Ortiz necesecita ayuda psiquiatrica por su comportamiento , debido a que muchas veces hizo cosas que una persona en su sano juicio no las haria como hacerse pasar por funcionario del F.B.I o como las veces que manifesto que trabajaba como agente encubierto para la DEA . es porque no esta bien asi que por favor alguien debe ayudar a este personaje para que no le pase lo que le ha ocurrido a todos estos tipos que sufren esquizofrenia

Imagen de kili

PORQUE NO SACAN ESTE

PORQUE NO SACAN ESTE ARTICULO, HAY VAGOS QUE TAMBIEN MERECEN ALGO DE PORTADA.

kili.

Imagen de claudio o.

oye caezae'lapiz , me

oye caezae'lapiz , me imagino que supiste que hay un equipo de la región que va a bajar a tercera?? jajajajaja...a tercera...jajajaja.aguante caezae'lapíz

chao perdedores ...a tercera ...jajajajajajaja !!!

Imagen de xxx

lamentablememte la justicia

lamentablememte la justicia esta actuando asi ultimamente....pereciera que los errores no le interesan a nadie......como no se puede decir nada en contra se estan aprovechando del poder que les da un sistema que "discrimina socialmente"...fijense quienes son las victimas...gente que no posee ni los medios ni los conocimientos ni menos las influrncias......son muchos los casos en que el simple informe preliminar de quien recoge las primeroas evidencias condenan a personas sin antecedentes previos,con pruebas que no permiten eliminar las dudas hasta mas alla de todas ellas (las dudas).....se de al menos dos caso en la region en que los acusados se secan el la carcel ...sin ningun tipo de privilegio ... a la espera de la buena voluntad de un juez.......SUERTE QUE ESTE SEÑOR TIENE FAMA Y ESO LO DEFIENDE........no solo ha "vagado" como algunos puedan creer, a ultima vez recibi un cd de regalo por una campaña politica en que el era su promotor.....¿pude ser vago, loco,o delincuente, alguien que se interesa por participar en el servicio publico? aun recibiendo fondos o pagos para esta labor no es menos cierto que demuestra interes por la cosa publica.........derechamente proponganle representar a sus admiradores en alguna actividad de bien publico....seguro que sacaria mas votos que algunos candidatos que conozco y ni siquiera pescan cuando uno les pide dialogar.....don cabeza de lapiz si atiende ...deberia ser su slogan.....por la libertad y la verdad le deseo lo mejor.........

Imagen de Carlos Lambert

Yo deje mi comentario cuando

Yo deje mi comentario cuando hicieron burla de Miguel Ortiz y exprese lo que hiba a pasar este diario se aprobecho de la mala o buena fama de una persona relizo un parodia farandulera con la imagen de esta persona y como dije en ese entonces la prensa se lava las manos y en un cuadrito de 10 por 10 centimetros dice el hombre era inocente.

y este diario gano muchas visitas gracias a cabeza de lapiz . y otros personajes autenticos de la serena.

la mentablemente en toda la prensa nacional es asi , espero acepten tambien auto criticas y no me censuren el comentario.

psdt : tuvieron el titular de cabeza de lapiz varias semanas sacandole lo que mas pudieron. ojala que hoy tambien se le de el mismo tiempo a la persona afectada. seria lo justo.

Imagen de Francisco_

Aguante CLapiz, en la

Aguante CLapiz, en la diversidad y la irreverencia se forjan las semillas del conocimiento, la tolerancia tan escasa en estos días se ve reflejada en algunos comentarios, la historia esta llena de aquellos que fueron tildados de locos y herejes....pues venga un poco de locura y herejía, una nao sin vientos variables no impulsa a los hombres a estudiar continuamente su recorrido, es fácil dejarse llevar en esta sociedad que entrega y califica todos los caminos "posibles", lo fácil es condenar y criticar, lo difícil es comprender y aprehender, hasta en un libro famoso se habla de la oveja perdida y de un ciego que recupera la vista.....al protagonista, que se supone no dañó a nadie, lo matan al final.

Comprensión, cariño y respeto....por último el Clapiz se mueve mas que el faro....

Imagen de Rodrigo R.

Aline = Azucena...Solo que

Aline = Azucena...Solo que cambio el nick para que no la volvieran a palanquear....jajajajaja.

Que gente mas amargada vive en esta ciudad.

Imagen de Aline

Harto mal tenemos que estar

Harto mal tenemos que estar para que semejante personaje sea "icono" de La Serena. Efectivamente la justicia debe probar su culpabilidad, pero ¿cuál es su aporte y cuál es el motivo para celebrarlo? ¿Que es extravagante? ¿Que es kitsch? Por favor. Y geniales sus argumentaciones para refutar a Azucena. Se están perdiendo, chiquillos.

Imagen de francisco

SI ESTA LOCO O NO, O SE CREE

SI ESTA LOCO O NO, O SE CREE POLICIA O GUARDA ESPALDA, DA IGUAL, LE DAN VIDA A ESTA SERENA CIUDAD, COMO LA LOCA MARIA QUE NO LA HE VISTO XD, MICK JAGGER ( TIO ACEITE ) Y MUCHOS MAS

Imagen de natas

si el caeza de lapiz es

si el caeza de lapiz es icono e esta ciudad, teniendo antecedentes por lo que sea que ha hecho o se le inculpe, que el moroso que de verdad era nuestro gran icono sea nombrado procer y se le otorguen las llaves de la ciudad a su familia en su recuerdo...cabeza de lapiz teni menos brillo que chaqueta de reno y zapato de gamuza y te dan espacio...anda a primer plano a contar tu historia...niun brillo...

Imagen de x

hahahahahaha, enorme acierto

hahahahahaha, enorme acierto de el observatodo, felicitaciones!

Imagen de Rodrigo R.

NO TE PODIS LLAMAR AZUCENA

NO TE PODIS LLAMAR AZUCENA PO.....WUAJUAJUAJUAJUA

Imagen de lupulo

Sra . o srta azucena: Es ud

Sra . o srta azucena:

Es ud una persona cuerda al parecer ...

entonces:

"no se deje llevar por las impresiones"....

a quien le faltará un psiquiatra???

tiempo de reflexión para ud!!

saludos!

Imagen de maria

lamentable si es que es

lamentable si es que es inocente por todo lo que pasó, recordemos el último caso del joven que estuvo 5 dias detenido injustamente por violación. Sea quien sea , el daño es irreparable, más aun si fue la esposa quien lo denuncio, pero siempre queda un pequeño % de duda.

Imagen de Edgardo

Aer aer Azucena, y usted es

Aer aer Azucena, y usted es Jueza acaso? o conoce el caso de cerca?

Por lo que yo se, el sistema penal en Chile indica que todos somos inocentes hasta que se compruebe lo contrario.

Fuerza mIguel, todos estamos contigo en este dificil momento

Imagen de azucena

¿Icono serenense junto al

¿Icono serenense junto al faro?, ¿por qué mejor no lo acompañan al siquiatra por la admiración estúpida que se le tiene a un vago que vulnera las leyes al creerse policía, dirige el tránsito, se cree guardaespaldas y tantas cosas más, bajo la permisiva vista de carabineros y de investigaciones? Les recuerdo que el tipo fue detenido en la Quinta Región por una orden pendiente y de vieja data, mientras que en La Serena se paseaba como dueño de la ciudad.

Imagen de Rodrigo R.

Saludos a Miguel, fuerza y

Saludos a Miguel, fuerza y ojala se compense esta injusticia...aguante Cabeza de lapiz !!!

Imagen de nachito

hombres como este faltan en

hombres como este faltan en la serena... aguante cabeza de lapiz!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
14 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.