Intendentes de la zona norte participan en reunión por cluster minero

04 Julio 2010
Con el objetivo de continuar potenciando uno de los sectores productivos de mayor relevancia en la economía nacional, el intendente Sergio Gahona participó en la décima Sesión del Consejo público-privado del Cluster Minero.
Corresponsales ... >
authenticated user
La Región de Atacama fue la anfitriona, esta vez, para realizar la décima sesión del Consejo Estratégico de Cluster Minero y segunda de la actual administración de presidente Sebastián Piñera. En la oportunidad participó el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, los intendentes de las cinco regiones mineras del norte y representantes del sector minero nacional.
En la oportunidad la Intendente Sergio Gahona destacó la importancia de continuar con este tipo de iniciativas público-privadas, por cuanto son una importante instancia para promover el desarrollo del sector, lo que es clave para la generación de más y mejores empleos, actividad económica local y bienestar social.
El Cluster Minero se ha constituido en un espacio de generación de iniciativas colectivas de carácter estratégico. La clave en el desarrollo de esta instancia es la relación entre el sector público y privado los que han trabajado en alianza para contribuir a aumentar la productividad, mediante políticas consensuadas que permitan impulsar la especialización sectorial y mejorar así la competitividad.
De la misma manera durante el encuentro se estableció una jornada de trabajo en la que se propuso a las máximas autoridades regionales analizar el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Esto con el objetivo de ajustar ciertas interpretaciones a la normativa vigente en el caso de la llegada de inversionistas extranjeros que, muchas veces, se topan con la existencia de pueblos originarios en zonas de su interés productivo.
Para ello estuvieron presente una especialista en la materia, la abogado Paulina Riquelme, quien expuso sobre el marco jurídico sobre el cual se rige el Convenio 169, y el Encargado de Asuntos Indígenas de la Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Donoso, para explicar los lineamientos de Gobierno.
En este sentido, el intendente Sergio Gahona manifestó que “nosotros como Gobierno tenemos que generar justo equilibrio en lo que dice relación con los intereses y los derechos de los pueblos originarios, y por otro lado también, otorgarle certeza jurídica a los inversionistas”, ya que los Intendentes de la macro zona norte comparten escenarios similares en la aplicación de este Convenio.
La máxima autoridad regional de Coquimbo señaló, además, que este análisis es un primer paso para lograr una proporción entre ambos actores a pocos meses de que este convenio entró en vigencia en Chile – el 15 de septiembre del 2009 – y porque hace mención a la consulta y participación indígena en ciertos proyectos, razón por la cual considera necesario unificar un criterio, entre las regiones del norte del país, que responda a ambos intereses.

Comentarios

Imagen de Patricia

Evidentemente todos merecen

Evidentemente todos merecen respeto y que la Minería, en su desarrollo no los deje sin agua, pero lo que me sorprende es que solo se piense en el inversionista extranjero y como protegerlo y ¿que pasa con el inversionista chileno? ¿acaso no existe o no le importa a las autoridades?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.