Ambientalistas convocan a masiva marcha en La Serena

07 Julio 2010
Ya comprometieron su participación varios grupos ecologistas y sociales de la zona, en la que se espera, sea una multitudinaria protesta por las calles de la ciudad. La cita es para el sábado 07 de agosto.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Una masiva marcha convocada para sábado 07 de agosto, es el llamado que hacen una serie de agrupaciones medioambientalitas de la Región de Coquimbo. Si hace pocas semanas atrás la marcha se centró en contra del proyecto minero que la empresa Teck Cominco, pretende instalar en Cochiguaz e Incahuaz, esta vez hay dos causas más que se suman a la protesta.
Una de ellas, es el proyecto de instalación de salmoneras que pretende instalarse en Tongoy, lo cual es visto por los ambientalista como un ataque a la pesca artesanal, dañando el valor turístico que tiene el balneario en la actualidad.
También se sumarán, ecologistas de Andacollo, localidad que según afirmaron, se encuentra “saturada en contaminación” y donde las “cifras (de contaminación) superan todos los índices aceptables para la vida humana”, señala un comunicado de la Red Ambiental del Norte.
La convocatoria se extiende para protestar en contra del proyecto de termoeléctricas de la empresa Barrancones de Suez Energy, que la compañía pretende instalar en La Higuera, las cuales, según argumentan “contamina el borde marino, cambian la temperatura del agua, y amenazan seriamente la Reserva Nacional de Pingüinos de Humbolt y delfines de la zona”, agrega el comunicado.

Comentarios

Imagen de patricia moya

me parece extraordinario que

me parece extraordinario que unamos nuestras fuerzas para defender la vida , perome hubiera gustado participar y apoyar pero nunca me entere porf quiero uina direccion para contactarme y de alguna manera poder apoyar.

desde La Serena.

Imagen de Juan P. Bodyboards

Quiero compartir con mis

Quiero compartir con mis hijos en la naturaleza plena, en el valle en la Cordillera, en el Tranque la laguna,en cochiguaz, etc, no quiero que estos lugares se vean afectados por la destrucción y la contaminación, quiero disfrutar del mar de sus olas, de su fauna, quiero ver a los delfines nariz de botella en su habitat natural, por eso no a las malditas termo electricas. Apoyemos todos esta causa, para que no los arrepintamos el dia de mañana.

Imagen de Claudia Meneses

Ojalá seamos muchos los que

Ojalá seamos muchos los que nos manifestemos por nuestro planeta en esta zona del mundo.

Imagen de RED AMBIENTAL

La movilizacion por La vida

La movilizacion por La vida , se realizará el Sábado 7 de Agosto y consiste en tres columnas que convergerán en el centro de La Serena .

Viene una columna desde el Valle Del Elqui , la otra viene desde El Peñon y la tercera sale desde El Empalme de Coquimbo .

En la Serena se Hara un acto cultural por la vida y el agua y contara con la participacion de varios artistas regionales .

El dia Viernes 6 , se entregara a las autoridades un documento que contiene todas las demandas de las comunidades del Choapa , Limari , Andacollo , Pan de azucar , Guanaqueros y Tongoy , valle del elqui , Coquimbo y La Serena .

Contacto : [email protected]

fraternalmente R.A.N Red Ambiental del Norte

Imagen de juan contreras

tocayo, no sea

tocayo, no sea ignorante!!

si el Core Marcha, se queda fuera de la votacion de la Corema.

Esperemos a todos los parlamentarios que hacen leyes y que permiten a las transnacionales matar nuestro medio ambiente.

veamos como vota y jusguemos.

Imagen de Amolanatura

Vamos todos!!! Invita a tus

Vamos todos!!! Invita a tus familiares, vecinos,amigos......DIGAMOS NO A LA CONTAMINACION.........DIGAMOS SI A LA PROTECCION DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.....Nos vemos el sábado 7 de Agosto....DIFUNDANLO!!!!!! Chauuuuuu

Imagen de pirata

Todos los coquimbanos

Todos los coquimbanos deberíamos defender el borde costero....Tongoy se transformará en un cementerio, igual que lo están haciendo con La Herradura desde hace años...morirá toda la actividad turística...obliguemos a la autoridad a que se haga un plebiscito...ese es el camino....la marcha es importante, pero después la autoridad actúa bajo cuerda igual.....obliguemos al plebiscito...

Imagen de claudio o.

Juan : por favor , esto es

Juan : por favor , esto es algo serio , basta de politizar cada acción que quiere hacer la comunidad , demostremos que la política no sirve de nada .Lo único que importa es la ORGANIZACIÓN .Hagamos valer nuestro derecho a reclamar y hacer sentir nuestro malestar por las decisiones equivocadas que por muchos (DEMASIADOS )años han permitido la indiscrimidada depredación y contaminacón del medio ambiente sin medir las consecuencias .TODOS AL CENTRO EL 7 DE AGOSTO , ORGANIZANDO ESTE TIPO DE EVENTOS LOGRAREMOS HACER TOMAR CONCIENCIA A LA INCONCIENCIA DE LOS QUE TIENEN EL PODER DE TOMAR DECISIONES.

Imagen de MARCO

No se olviden de invitar a

No se olviden de invitar a los alcaldes de Paihuano y Vicuña.

Imagen de Viajero

Allí estaremos. A luchar

Allí estaremos.

A luchar por una región sin contaminación.

Imagen de Hermano GADDU

Tenemos que recuperar y

Tenemos que recuperar y seguir recuperando estos espacios llenos de memoria de lucha, reinventar espacios de colectivización de las necesidades y sus vías de resolución social, reinventar el trabajo, hacer una especie de ?laboratorio? de recuperación de la memoria, a través del rehacer de redes, redes de rebeldía, resistencia, de creación y recreación de movimientos en base a la recuperación del poder popular, conocernos y reconocernos y, que este espacio, se convierta en una alternativa popular capaz de articularse en base a la decisión de luchar contra los distintos mecanismos de dominación impuestos, independientemente de quien o que los haya impuesto. Desmembrar la desmemoria y recuperar nuestra memoria rebelde. Felicitaciones a los hermanos de la RAN.

Fraternos saludos de ahi somos!

Hermano GADDU

Imagen de Red Ambiental del Norte

aqui más info y compacto de

aqui más info y compacto de prensa con resumen de demandas y denuncias para la REd de Medios de los pueblos:

http://www.youtube.com/watch?v=02OJ9TBNFbE

Imagen de juan

Vamos ambientalistas que se

Vamos ambientalistas que se puede a marchar todos y en especial el Consejero Regional Nathan Trigo que lanzo la piedra y escondio el brazo, espero verlo marchar y pueda dar explicaciones acerca de la caja pagadora INDAP al partido Socialista Regional, ademas si es posible que reparta souvenier que le entrego la empresa Suez en su paseo por Europa.

Señor Trigo tres tristres tigres comieron del Indap.

Imagen de Fritz Gerard

¿En donde?...¿a qué

¿En donde?...¿a qué hora?....¿cuál es el recorrido?....

Imagen de JUACO Jr.

SI ... me sumo a la Marcha,

SI ... me sumo a la Marcha, la protesta ciudadana nos une y es el primer paso para que reconoscan nuestros DERECHOS ... basta de atropellos, basta de desiciones OCULTAS ... esto es cosa del reciente pasado y debemos abolirlas Yá !! ... Todos- el 7- de Agosto- al Centro- ...allí estaremos. Juaco.

Imagen de jorge Miranda

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE

HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE LA CIUDADANIA Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACION ELEVEN SUS VOCES PARA HACER VALER SUS DERECHOS ATROPELLADOS POR LA EXPLOTACION INDISCRIMINADA DE RECURSOS NATURALES Y EL USO ABUSIVO DEL MAR .

LA CONTAMINACION NOS AFECTA A TODOS Y PARTICULARMENTE AL TURISMO, A LA PESCA ARTESANAL Y A LA AGRICULTURA .NO ES POSIBLE QUE EN NUESTRA REGION TIREN TODAS LAS AGUAS CONTAMINADAS AL MAR SIN MAS TRATAMIENTO QUE EL COLADO DE SOLIDOS. NO ES POSIBLE QUE SE QUIERAN CONSTRUIR PLANTAS MINERAS EN EL VALLE DEL ELQUI , CON LA ACTUAL LEGISLACION QUE LE PERMITE A LAS MINERAS CONTAMINAR CON MULTAS PARA LA RISA , NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE SE QUIERAN INSTALAR EN GUANAQUEROS CON SALMONERAS , DESPUES DE LA ESCOBA QUE DEJARON EN EL SUR , DONDE LIQUIDARON LA PESCA ARTESANAL Y CONTAMINARON TODO EL BORDE MARINO , NO ES POSIBLE SEGUIR AGUANTANDO LA ALTA CONTAMINACION EN ANDACOLLO , DONDE SUS HABITANTES VIVEN EXPUESTOS A LOS PEORES INDICES DEL AIRE DE CHILE , NO ES POSIBLE QUE EL AGUA DE PAN DE AZUCAR SE UTILICE PARA LA MINERIA , CUANDO AL MISMO TIEMPO AGUAS DEL VALLE , BOTA EL AGUA SUCIA Y CONTAMINADA AL MAR A LA RAZON DE 1000 LITROS POR SEGUNDO POR CADA EMISARIO , NO ES POSIBLE SEGUIR SOPORTANDO EL MUELLE MECANICO EN LA HERRADURA POR 30 AÑOS MAS Y GRATUITAMENTE , Y SIN UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL COMO PRETENDE LA CMP.

NO FALTARA EL ENGRUPIDO QUE NOS DIGA QUE LAS EMPRESAS CONTAMINANTES DAN TRABAJO ... PARA QUE MAS ..DESPUES SE VAN Y DEJAN LA MUGRE . SE TRATA DE QUE PRODUZCAN SIN CONTAMINAR , QUE GASTEN EN PRESERVAR DE VERDAD NUESTRO MEDIO AMBIENTE .

MARCHA POR LA VIDA , HAY QUE IR CON TODOS LOS VECINOS , AMIGOS , COLEGAS A EXPRESAR NUESTRO VOZ Y DERECHOS CIUDADANOS . BIEN POR LA RED AMBIENTAL DEL NORTE QUE CONFIA EN LA GENTE Y QUÉ DIRAN LOS POLITICOS A TODO ESTO ???

Imagen de ignacio

allí estaremos

allí estaremos

Imagen de claudio o.

Excelente iniciativa , no lo

Excelente iniciativa , no lo hagamos por nosotros hagamoslo por nuestros hijos e hijas , ellos se merecen ecosistemas limpios y saludables ...NO A LA TERMOELÉCTRICAS EN LA COMUNA DE LA HIGUERA ...SALVEMOS PUNTA DE CHOROS ...

Sres. de Chungungo , estos proyectos como tantos otros , siginifican pan para hoy y hambre para mañana

por lo menos dejemos un ambiente limpio de legado para los que vienen después...Todos el 7 de AGOSTO al centro ...