Esperan reunir a mil adultos mayores en el Gimnasio Techado de Coquimbo

08 Julio 2010
Escuela de Enfermería de la ULS realizará la décima versión de las Jornadas del Adulto Mayor, con un evento donde se expondrán temas de interés de la tercera edad con diversas actividades.
Corresponsales ... >
authenticated user
"Años Dorados: Un Legado para el Bicentenario" es el nombre que recibirán las X Jornadas del Adulto Mayor, masivo evento organizado como una extensión a la comunidad del curso electivo "Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor" de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena.
Impartido desde el año 1998 por la académica del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios superiores, Mg. Carmen Retamal, la actividad espera contar con unos mil adultos mayores, que se reunirán en el Gimnasio Techado Municipal de Coquimbo.
Como explica la académica, “en este curso los alumnos aprenden de una manera diferente, es decir ‘aprender-haciendo’. Ellos, como corolario de su trabajo académico, deben organizar estas jornadas. Durante los años anteriores (9 años) las hicimos en nuestras dependencias de Enfermería en el campus Sur de Coquimbo, cada año se invitaba a adultos mayores a una mañana de capacitación en diferentes temas gerontológicos que tienen que ver con su propio envejecimiento. Ellos se encargaban de lograr difusión, convocatoria, los temas de la jornada, en fin, todo lo que implicaba una mañana de trabajo con ellos”.
Al cumplirse en esta ocasión los 10 años de las Jornadas del Adulto Mayor, el equipo organizador se propuso realizar un evento en grande y reunir a 1000 adultos mayores de la ciudad puerto.
Esto se podrá concretar con la participación de la Oficina Municipal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo, que dirige la Marisol Cortés. “Ellos nos están ayudando a lograr esta meta. Mis alumnos han organizado todo, han trabajado en difusión, en buscar auspicio, en la convocatoria a los Clubes de Adultos Mayores (se han distribuido por grupos visitando a casi 70 clubes en tres semanas), en fin, son tantas las tareas que ellos están organizados por comisiones y yo los asesoro, los guío en lo que corresponde. La Municipalidad, por su parte, nos ha ayudado en la logística, también buscando auspiciadores y principalmente ayudándonos en la convocatoria y en la facilitación del lugar y disponiendo a su personal para trabajar por el éxito de esta Jornada”, destaca la profesional de la Universidad de La Serena.
“Junto con eso, este año se firmará un convenio de cooperación entra la ULS y la Municipalidad de Coquimbo en todo lo que concierne al trabajo con adultos mayores (capacitación, talleres, jornadas y formación de cuidadores, entre otras cosas). Este convenio se anunció el año pasado en las IX Jornadas y este año se concreta”, detalló Mg. Retamal.
Variadas actividades
La jornada se iniciará con los saludos de las autoridades presentes, luego se premiará a las personas mayores de 95 años de la comuna de Coquimbo y se distinguirá a dos egresadas que participaron en las primeras jornadas en el año 1998, para dar paso a la firma del convenio.
Posteriormente, habrá competencias por alianzas de clubes de adultos mayores y se contará con la presencia de un artista de la Nueva Ola, traído para este evento por la Caja de Compensación Los Andes.
Los adultos mayores que participen en esta entretenida mañana recibirán una colación (preparada por las estudiantes) y un tríptico sobre “Envejecimiento Exitoso” con diversos consejos prácticos.
“Yo deseo agradecer de antemano a quienes nos ayudan a hacer realidad este sueño: Universidad de La Serena, I. Municipalidad de Coquimbo, Caja de Compensación Los Andes y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Y por supuesto a este grupo de 27 alumnos que están aprendiendo de una manera diferente no sólo aspectos de la gerontología, sino también desarrollando otras competencias como trabajo de equipo, creatividad, responsabilidad y liderazgo, entre otras más”, señaló la académica de la ULS, Mg. Carmen Retamal.

Comentarios

Imagen de fernando

Sr. Alcalde Oscar Pereira,

Sr. Alcalde Oscar Pereira, quiero felicitarlo, por el enorme trabajo en bien de los abuelitos de coquimbo, al parecer una de sus mejores areas la que esta encargada de trabajar con los mayores de la comuna, funciona muy bien.

Imagen de fernando

Sr. Alcalde Oscar Pereira,

Sr. Alcalde Oscar Pereira, quiero felicitarlo, por el enorme trabajo en bien de los abuelitos de coquimbo, al parecer una de sus mejores areas la que esta encargada de trabajar con los mayores de la comuna, funciona muy bien.

Imagen de patricio

En primer lugar quiero

En primer lugar quiero felicitar a las alumnas de cuarto año de enfermeria de la Uls, y a la oficina del Adulto Mayor del Municipio de Coquimbo, por su permanente y constante preocupación por los adultos mayores, tuve la oportunidad de asistir a la Jornada, y realmente quiero destacar el trabajo realizado,

Imagen de juanita

y los adultos mayores de La

y los adultos mayores de La Serena...que??