Conafe deberá pagar multa que supera los $350 millones

10 Julio 2010
La Superintendencia de Energía y Combustibles multó a la compañía con 800 UTA (unidades tributarias anuales), mientras que la compensación económica que deberá pagar CGE, supera los 1000 millones (3000 UTA).
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Esta mañana se dieron a conocer las multas y soluciones exigidas a la CGE y su filial Conafe, por los múltiples reclamos de parte de los consumidores, quienes presentaron a nivel nacional, un total de 52.000 reclamos formales en al misma empresa Conafe, en el Sernac y en la SEC
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), determinó que CGE, deberá pagar 3000 UTA (cifra que supera los mil millones de pesos), mientras que su filial Conafe fue multada con 800 UTA, lo que equivale a 350 millones, según información publicada en el sitio web de la SEC.
Asimismo, el proceso de mediación que se encontraba realizando el Sernac concluyó en que Conafe debe tener una propuesta de solución que incluya a todos los afectados, sea automática y de fácil obtención para los consumidores. Debe comunicarse claramente a los clientes y que incluya una reparación proporcional al costo del reclamo. También la solución comprometida debe ser auditada por una empresa externa y la propuesta que entrega la empresa no significa que los consumidores renuncian a su derecho a exigir eventuales indemnizaciones si sufrieron un daño mayor.
“Una empresa que cometió un error, no sólo debe acatar la multa de la autoridad fiscalizadora, sino debe compensar el costo del reclamo y entregar soluciones adecuadas para los consumidores sin esperar llegar a tribunales”, afirmó la directora regional de Sernac, Lorena Araya.
En cuanto a compensaciones económicas que la empresa deberá retribuir a los consumidores, la directora informó que se descontará 29 Kw, equivalentes a $3.559 a todos los clientes que hayan realizado un reclamo formal en cualquier organismo pertinente.
“Como compensación económica, con el objetivo de provocar el menor impacto en el presupuesto familiar se llegó al acuerdo que compensar con 29 kW, a los clientes de Conafe que hicieron su reclamo por cualquier vía, ya sea por la SEC, por Sernac o con la empresa Conafe y lo haya hecho desde webcenter o callcenter, correspondientes a $3.559”.
Además, si la compañía mantiene el problema durante el mes de agosto, es decir, si los clientes no reciben adecuadamente sus cuentas a partir de agosto, la empresa deberá descontar el 20% de la deuda nos facturada.
“Los consumidores que no queden conformes con esta propuesta de solución podrán exigir las indemnizaciones en tribunales si sufrieron un daño mayor que logren acreditar”, finalizó Araya.

Comentarios

Imagen de JUACO Terminators

Bueno,y quienes son los

Bueno,y quienes son los Directores y Altos Accionistas de CONAFE ...se llevaran muchas sorpresas cuando sepan por la informacion actualizada que esta empresa de "ser vicios" tiene en su plana mayor a los cochinos de siempre...¿ quien más? la concertacion pués mis querubines, esa misma concertacion que la Cuarta Region (una de las pocas ) le dió una alta mayoría en enero pasado ...ahí tienen, de que se quejan los y las H...

Imagen de Jorge

Estamos en un Estado de

Estamos en un Estado de Derecho en el cual las acciones individuales y colectivas son regidas por la Legislación Vigente. La Ley establece los mecanismos para resolver las controversias. Nos gusten o no, son estas a las que el ciudadano debe recurrir cuando estima que sus derechos han sido vulnerados.

Sernac no tiene facultades legales para fiscalizar, este no está autorizado por la Ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones ya que es el mismo consumidor quien debe demandar la indemnización ante el Juzgado Local.

La Ley la aplican los jueces, donde muchas veces no se aplica a cabalidad ?el Espíritu de la Ley?, produciendo con ello la sensación de ?injusticia?.

La Justicia se pronunció, ante un total de 52.000 reclamos formales. CONAFE es sancionado a pagar una multa de $ 350. 000.000. Esto no significa que los consumidores renuncian a su derecho a exigir eventuales indemnizaciones si sufrieron un daño mayor.

Darle mas vueltas al asunto es MAJADERÍA e ignorancia.

Imagen de patricio

Al igual que con la

Al igual que con la colusión de las farmacias, se les aplica una multa, que al final sólo la pagan los usuarios.....¡¡¡RICA LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR!!!!

Imagen de Alejandro Alquinta

Juanita: Vivo en San

Juanita:

Vivo en San Joaquín y le aseguro que acá CONAFE no hace ninguna mantención. Vivo en el sector desde que la avenida Gabriela Mistral era de tierra y no habían tantas casas "de bien" como usted señala. Es más, solo una vez en 20 años llegó a mi casa un señor que pintó el medidor. Pero no fue CONAFE sino que EMEC.

Tampoco la empresa repone las ampolletas en mal estado, por lo que el tema de noches oscuras y peligrosas en algunos sectores también existe.

A modo de ejemplo en Daniel Naveas, vereda occidente, las 4 luminarias están defectuosas y pasan más apagadas que el tiempo que duran prendidas. En la intersección con G.Mistral existen otras 2 luminarias apagadas por años siendo la más peligrosa la que se encuentra al final de la avenida, justo en un sitio eriazo y en donde hace un par de meses se instaló a vivir en la calle un sujeto que se dice salió de la cárcel donde se encontraba por homicidio. El tema se inseguridad se vuelve peor toda vez que el tipo bebe de noche y arroja piedras mientras niños y mujeres, principalmente, pasan muy cerca de su improvisada "casa" (en realidad vive en una tubería recolectora de agua-lluvia) cuando se va de compras al almacén Tanos.

Como puede darse cuenta, la irresponsabilidad y el mal servicio de CONAFE y las situaciones de inseguridad se da en todas partes.

Imagen de octavio

Alguien me puede explicar lo

Alguien me puede explicar lo que se publica en la prensa de hoy 11-07-2010 " Un aumento de 8,1% registrarán en promedio las cuentas de la luz de los clientes residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé, y abastece al 93% de la población del país.

Así se cuadraran con la plata que han perdido por su propia culpa, nuevamente pagaremos los consumidores. Para que cobrar intereses si "legalmente" percibiran entre 1.500 a 1.800 pesos por casa promedio.

Imagen de Alerta Alerta Usuario

Cuidado aqui se esta

Cuidado aqui se esta levantandodo un colmo del problema, la actitud de la empresa ya es sospechosa, creo que esto va explotar en un estallido social y si las autoridades no PARAN A LA EMPRESA EN SU DESORDEN Y ANARQUIA en el cobro al voléo y si la autoridad no interviene SI o sí...se debe intervenir a esta empresa y obligarla a TRANSPARENTAR LAS CAUSAS DE TAL DESORDEN.

Dicen las malas lenguas que fué una operación política de desestabilización desde dentro de la empresa.

¿INPLOSIÓN SE LLAMA ESO NO?

¿Que hay de cierto en ello?

¿QUE HAY DE CIERTO QUE EJECUTIVOS SE CHUÑARON PLATA? Y ALTERARON LOS DATOS DE LOS USUARIOS Y SE ARRANCARON CON PLATA AL BRASIL.

Imagen de juanita

350 millones multiplicado al

350 millones multiplicado al cubo debiera pagar,devolviendo los dineros robados descaradamente al usuario,un error muy conveniente para la Empresa,pobre del cliente que por alguna cirscuntancia no pague la cuenta,alli si no hay perdonazo.

te cobran por cortar y por reponer el servico.mas encima de cobran la mantencion de medidor,cuando es sabido que si vives un un barrio "bien",decese G.mistral o Colina el Pino.te hacen mantencion,si vives en la Antena o Cias,no lo hacen.

yo fui a Conafe y reclame para que lo hicieran en mi casa,para eso pago y mi dinero vale igual.

Vamos a terminar con estos problemas cuando los ciudadanos tengamos coinciencia de que las Instituciones funcionan en la medida que ejerzamos nuestros derechos como tal.

Imagen de maria

yo no había tenido grandes

yo no había tenido grandes dificultades hasta hoy que llegó el boleto con la cuenta mas $1.900 , 1º cuota de 20, segun convenio. ¿de qué convenio me hablan, si jamás he firmado nada con conafe????

Imagen de Azucena

Cárcel, cárcel, cárcel

Cárcel, cárcel, cárcel para sus ejecutivos. ¿En qué me compensa los malos ratos, las subidas de presión, los problemas en mi trabajo por pasar horas en las filas tratando de saber cuánto pagar?

No me sirven las multas. ¡Cárcel para CONAFE!

Imagen de Edo

Pero si es OBVIO que uno

Pero si es OBVIO que uno tiene que dejar constancia de estas cosas cuando ocurren!!

Es parte de la responsabilidad como consumidor.

Imagen de octavio

Al leer entre líneas, se

Al leer entre líneas, se concluye que aquellos que no hicieron reclamos por creerle a la empresa o a las autoridades que estaban tratando de solucionar el problema generado por Conafe, serán perjudicados.

Por lo tanto, no hay que esperar de buena fé, que el grave error cometido por CONAFE, se solucione, sino que hay que dejar constancia de los problemas generados a sus "clientes" y colocar la denuncia en SERNAC. Ahora, ya.