Walker busca incluir a trabajadores del comercio en feriados del Bicentenario

14 Julio 2010
Se busca declarar, sólo por este año, “feriado obligatorio e irrenunciable” el día 19 de septiembre. De esta forma, los trabajadores del comercio tendrían libre los días 18 y 19.
Corresponsales ... >
authenticated user
Acompañados de los dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, (Consfecove) , los diputados de la Democracia Cristiana , Matías Walker , Carolina Goic, Fuad Chahín, Patricio Vallespín, René saffirio y Víctor Torres ingresaron hoy un proyecto de ley que busca declarar feriado irrenunciable y obligatorio el día 19 de septiembre. Lo anterior, como una forma de solucionar y revertir la exclusión de los trabajadores del comercio en los próximos feriadios del Bicentenario.
Al respecto, el diputado Walker explicó que “como sabemos, la ley recién aprobada dejó fuera los trabajadores del sector comercio los días 17 y 20 de septiembre, por lo que deberán trabajar, contando sólo con el día 18 para descansar y compartir en familia. Esto, porque el día 19 es un feriado donde se conversa y acuerda con los empleadores el cierre de los locales, pero no es feriado obligatorio”.
Según lo informado por la Consfecove, los trabajadores y sus familias representan a lo menos, 4 millones de personas que no tendrán la posibilidad de disfrutar las fiestas patrias al igual que el resto de los chilenos. Los dirigentes de la Confederación señalaron que no buscan pago extraordinario de horas, sino un día libre que pueda sumarse al 18.
El Parlamentario señaló que, precisamente para lograr que todos los chilenos y chilenas puedan celebrar la fiesta del Bicententario, a lo menos los días 18 y 19, “se requiere modificar, en forma transitoria, nuestra legislación, en particular en la Ley Nº 19.973 que establece feriados, que asegure a los trabajadores dependientes del comercio les sea aplicable íntegramente al menos el 19 de septiembre de 2010 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los efectos legales”.
El proyecto será presentado al Gobierno en los próximos días en busca de su apoyo para otorgarle la urgencia respectiva.- se informó, además, que la ley recién aprobada, que declara feriados los días 17 y 20 de septiembre, pero excluyendo a los trabajadores del comercio, sería promulgada también a la brevedad.

Comentarios

Imagen de daniela

Creo que el señor walker

Creo que el señor walker tiene toda la razon, yo trabajo en el comercio y encuentro el colmo que sólo algunos puedan disfrutar plenamente de las fiestas patrias y otros tengamos que trabajar. Aparte son días en los cuales poco se venden ya que nadie anda paseando en el mall, por una cosa lógica y por que nuestro país cumple 200 años TODOS tenemos el derecho de celebrar.

Imagen de Juan Alex

Apoyo tu comentario Gustavo,

Apoyo tu comentario Gustavo, tambien soy trabajador del Retail y ademas Dirigente Sindical, lamentablemente se ha modificado la Vida Familiar con estas Empresas Nacionales y las apariciones de los Mall en provincia donde lo mas importante era el Fin de Semana para pasarlo en Familia. Esto ya no existe!!!.

Imagen de Gustavo

Estimado Juan Alberto: de tu

Estimado Juan Alberto: de tu comentario desprendo que los trabajadores solo se deben a ganar plata. Aunque trabajo en una empresa del Retail y me ofrecieran el oro y el moro preferiria estar con mi familia en estas fiestas patrias. Tal vez pertenezco a esta minoria de la sociedad que aun cree que la familia es lo mas importante, en tu caso pienso, tu escala de valores es otra.

Imagen de juan alberto

Walker iba bien encaminado,

Walker iba bien encaminado, pero se fue al populismo barato... andar pidiendo feriados es la misma política de andar ofreciendo bonos. Pan y circo.

Si supiera lo que pueden llegar a ganar los trabajadores del retail en comisiones durtante esos días, les aseguro que el principe Walker no haría este tipo de pedidos ni construiría su agenda de espaldas a la gente.

Mal por Walker. Una decepción.