Se inician trabajos de Línea de Agua de Teck Carmen de Andacollo

18 Julio 2010
La iniciativa permitirá llevar agua desde el sector de Culcatán a Andacollo, reemplazando el punto original de extracción de Pan de Azúcar.
Corresponsales ... >
authenticated user
Como un reloj. Así se están cumpliendo los plazos e hitos que se ha propuesto Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo para la construcción de su línea de agua, que llevará este elemento desde el sector de Culcatán a Andacollo para sus procesos mineros.
La obra de gran envergadura, que considera 27 kilómetros de tuberías y sus respectivas bombas de expulsión, representa una inversión cercana a los US$ 40 millones para la minera, donde trabajaran en su construcción cerca de 450 personas.
Etapas
Un hito importante en su construcción, representa la llegada de los 27 kilómetros de tuberías que este fin de semana fueron desembarcados en el puerto de Coquimbo, para ser transportados en camiones en cerca de 240 viajes a los sectores de Cerrillos en Pan de Azúcar y Culcatán.
Una vez concluido este proceso, se espera que en tres semanas comiencen las obras, las cuales se extenderán aproximadamente hasta marzo del 2011. La planificación considera dividir los trabajos en 2 sectores. El primero va desde los pozos en Culcatán hasta Cerro Grande; mientras que el segundo comprende desde el mismo Cerro Grande hasta Cerrillos.
“Estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades, para así poder cumplir los plazos establecidos, pero por sobre todo, con nuestro compromiso con la comunidad de Pan de Azúcar”. “Todas las obras se están realizando con altos estándares en materia de seguridad, salud, cuidado del medio ambiente y respeto con las comunidades donde pasará la línea de agua”, señaló Mauricio Gómez Whiteley, Superintendente de Relaciones Externas de Teck Carmen de Andacollo.
Compromiso con las comunidades
El cambio del punto de captación desde el sector de Pan de Azúcar a Culcatán, obedece a un compromiso realizado por la compañía minera con la comunidad, que además de beneficiar a los habitantes del sector originalmente contemplado para la extracción, permitirá asegurar el recurso hídrico para cerca de 200 mil personas, tras llegar a un acuerdo con la sanitaria Aguas del Valle.
“El proceso, que en definitiva nos llevó a cambiar el punto de captación de Pan de Azúcar a Culcatán, ha representado un gran desafío y un gran aprendizaje para Teck Carmen de Andacollo, principalmente en la forma como nos relacionamos con nuestras comunidades. La ejecución de esta obra es parte del compromiso permanente que posee la empresa con el medioambiente y con las comunidades donde trabaja. Como compañía, continuaremos operando velando por la prevención, minimización y control de los riesgos ambientales y efectos negativos que pueden generar nuestras operaciones. La gestión ambiental es parte esencial de Teck Carmen de Andacollo, que propiciaremos en conjunto con nuestras comunidades”, agregó Mauricio Gómez Whiteley.
Siguiendo la senda del trabajo permanente y cercano con la comunidad, el equipo de Relaciones Comunitarias de la compañía ya se encuentra en los sectores donde pasará la futura línea de agua, iniciativa que permitirá alimentar el Proyecto Hipógeno de Teck Carmen de Andacollo.

Comentarios

Imagen de jocelyn pradenas

me parece bueno el proyecto

me parece bueno el proyecto pero me gustaria saber cual es la empresa q se adjudico el proyecto y si van a contratar a gente de andacollo y cuando?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.