Concejo de Coquimbo rechaza instalación de salmoneras en Guanaqueros

23 Julio 2010
Los representantes del municipio indicaron que mientras no se sometan a impacto ambiental y cuenten con el apoyo de la ciudadanía, no darán su autorización para que funcionen estas empresas en las aguas de la comuna.
Corresponsales ... >
authenticated user
Su rechazo a la instalación de empresas salmoneras en el territorio marítimo de Guanaqueros, mientras los proyectos no se sometan a estudios de impacto ambiental, garantizando así la opinión ciudadana, fue el pronunciamiento asumido de manera unánime por los asistentes a la sesión de Concejo Municipal de Coquimbo de este jueves.
Los integrantes del organismo acordaron expresar no respaldar el proyecto CENTRO DE ENGORDA OFFSHORE DE PECES SALMONIDOS que la Sociedad Acuícola Openseas Chile Ltda. pretende ejecutar en la bahía de Guanaqueros, por cuanto no se tiene certeza de cuál sería el impacto que generará en el ecosistema del sector y el grado de perjuicio que ejercería sobre la pesca artesanal.
El alcalde Oscar Pereira Tapia recordó, por otra parte, que el titular del proyecto ha presentado su tercer proyecto del mismo tipo, lo que de llevarse a efecto significaría la operación de 3 iniciativas de la misma naturaleza, pero que en la práctica se podrían considerarse como un solo proyecto de mayor envergadura.
Mediante este acuerdo se cumple un compromiso asumido en la anterior sesión de Concejo efectuada en la localidad de Guanaqueros, en cuanto a que este cuerpo colegiado expresaría una opinión pública sobre el particular. Participaron del acuerdo el edil Pereira y los concejales Ramón Velásquez, Carlos Yusta, Miguel Ángel Cuadros, Pedro Antonio Castillo, Alejandro Campusano Massad, Paola Cortés y Mónica Álvarez.
El edil Informó que de acuerdo a un documento enviado por la Conama Regional, esa entidad “solicitará más antecedentes a la empresa respecto a su proyecto; en ese sentido como Concejo pedimos que la empresa haga un estudio de impacto ambiental y no sólo una declaración” manifestó el edil. No se descarta la posibilidad de una futura reunión con autoridades regionales y de la Conama.

Comentarios

Imagen de Juan T

para da vinci de juan t. te

para da vinci de juan t. te ries de los tongoyinos, el otro dia habia neblina en el aeropuerto de santiago y no tenian donde aterrizar los aviones del siglo veinte, en el aeropuerto de La Serena no cabe ni una ala de estos aviones, en la cuarta region solo hay aeropuertos "pichiruche", capaz que aparezca el Teniente Bello en su avioneta por el aeropuertito de La Serena

Imagen de jomarrovi

emprendimiento muchas veces

emprendimiento muchas veces se confunde con explotamiento para aumentar el bolsillos de algunos a costa del hambre y envenenamiento de otros muchos. la risa del burro que es capaz de envidiar la estampa del potro y se miente asi mismo en el espejo de agua del río. el sarcasmo es un mensaje de impotencia o sabiduría al igual. que el tonto que para autodenominarse sabio o ilustrado balbucea en un acto de autocompasión ante su ignominia el seudónimo de "Da Vinci"

Imagen de ramon

da vince parece que tienes

da vince

parece que tienes sesos con agua, ya que hasta el seudonimo es estupido, piensa, arriba el concejo no hay que apoyar ya que generara en el futuro un mayor daño, lean lo que ocurre en Puerto Montt

Ramon

Imagen de Jorge Miranda

Jose Zambra , quieres

Jose Zambra , quieres trabajo ?? en qué quieres trabajar ?? en Turismo ? en la pesca artesanal o algún proyecto inmobiliario futuro ?' te recomiendo que te informes sobre la catastrofe ambiental que dejaron las salmoneras en el sur de Chile , Cuanto duraron ?? y en las condiciones que dejaron el borde costero .

Hay que pedir trabajo , pero en proyectos sustentables , donde se realicen estudios de impacto ambiental serios y se obligue a las empresas a invertir en el medio ambiente .

Pertenezco a la RED AMBIENTAL DEL NORTE y no conozca a nadie que le paguen por realizar su labor de defender el medio ambiente , muy por el contrario , todo lo que hacemos se hace con el aporte del bolsillo de cada persona .

Si tuvieramos plata entonces de seguro habrias tenido información y estarias con nosotros ... sin duda

Imagen de Jose Zambra

! queremos trabajo ,los

! queremos trabajo ,los ambientalista no nos dan comida , a ellos les pagan

Imagen de Patricia

La industria salmonera es

La industria salmonera es una de las mas contaminantes que hay, sino basta ver el estado de los lagos del Sur y los mares de Décima Región.

Como no les han permitido que se instale en la Región de Aysén llevando sus salmones con virus y la contaminación de los mares y el resto de las especies también enfermas se quieren instalar en nuestra Región. Las termoelectricas al lado de las salmoneras son "niños de pecho" en cuanto a contaminación.

Hay que hacer notar que en forma irregular y saltándose todos los reglamentos Medio Ambientales hay dos empresas que crian abalones, instaladas en Coquimbo y al norte de La Serena, los abalones de origen japonés son los competidores naturales de nuestros locos, así que lo poco que queda de este molusco, luego de la sobreexplotación que tiene, moriran porque los abalones le quitarán su habitat natural.

¿quién los autorizó?, ¿cuando presentaron su estudio medio ambiental? misterio.

Bien por el Consejo Coquimbano, hay otros proyectos que ocupan mayor mano de obra y no hacen el daño de las salmoneras.

Imagen de Jaime Sirvent Molina

La determinaciòn, me parece

La determinaciòn, me parece muy bien, basta ya con la Planta Camanchaca que nos tiene la playa como un vertedero en verano, Guanaqueros no puede, ni debe ser el pàtio trasero de Coquimbo y Tongoy, este ùltimo puès desde alli traen Ostiones para ser lavados en la mal hubicada Planta Camanchaca que se encuentra en pleno corazòn del Radio Urbano...¿Quien es el ente que les diò la autorizaciòn para trabajar en pleno corazòn del Pueblo?., esto huele mal.....

Imagen de Serenito

Y donde queda la lucha por

Y donde queda la lucha por el progreso de la región ?

Imagen de da vinci

Y asi los perlas quieren

Y asi los perlas quieren tener un aeropuerto INTERNACIONAL. jajajajajaja.... me imagino que para dicho aeropuerto ya tenían los itinerarios de AIR FRANCE, ALITALIA, AIR CHINA, DELTA, AIR CANADA, AMERICAN, etc.

Con esta mentalidad de nuestras autoridades no vamos a llegar a ninguna parte. quieren matar el desarrollo e iniciativa empresarial y que el estado sea el gran patron de todos las ovejas chilenas.

Imagen de da vinci

Y asi los perlas quieren

Y asi los perlas quieren tener un aeropuerto INTERNACIONAL. jajajajajaja.... me imagino que para dicho aeropuerto ya tenían los itinerarios de AIR FRANCE, ALITALIA, AIR CHINA, DELTA, AIR CANADA, AMERICAN, etc.

Con esta mentalidad de nuestras autoridades no vamos a llegar a ninguna parte. quieren matar el desarrollo e iniciativa empresarial y que el estado sea el gran patron de todos las ovejas chilenas.