1000 millones de personas con hambre crónica

26 Julio 2010
Las personas que pasan hambre de forma crónica están subnutridas. No comen lo suficiente para tener la energía necesaria que les permita desarrollar una vida activa. Tú puedes hacer algo para cambiarlo. Por David Mora Aranda
Corresponsales ... >
authenticated user
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O) estima que en 2009 hay 1020 millones de personas desnutridas en el mundo. Esta es la cifra mas elevada desde 1970, primer año del que se tienen estadísticas comparables.
El hambre a aumentado no como consecuencia de las malas cosechas, sino debido a los elevados precios domésticos de los alimentos, así como a los menores ingresos y al creciente desempleo fruto de de la crisis económica mundial. Muchas personas pobres simplemente no pueden permitirse comprar los alimentos que necesitan.

¿Qué es el hambre crónica?
Las personas que pasan hambre de forma crónica están subnutridas. No comen lo suficiente para tener la energía necesaria que les permita desarrollar una vida activa. Su subnutrición les dificulta el estudio, el trabajo o la práctica de cualquier actividad que requiera esfuerzo físico. La subnutrición es especialmente perjudicial para las mujeres y los niños. Los niños subnutridos no crecen de forma tan rápida como los niños saludables. Mentalmente pueden desarrollarse más despacio. El hambre constante debilita el sistema inmunológico y les hace más vulnerables a enfermedades e infecciones. Las madres que pasan hambre de forma continua dan a luz a bebés débiles y con falta de peso, y ellas mismas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte.
Cada día, millones de personas en el mundo ingieren tan sólo la cantidad mínima de nutrientes para mantenerse con vida. Cada noche, cuando se acuestan, no tienen la certeza de que tendrán comida suficiente al día siguiente. Esta incertidumbre acerca de cuándo comerán de nuevo se llama “inseguridad alimentaria”. La FAO define la inseguridad alimentaria como:
“Situación que se da cuando las personas carecen de un acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y una vida activa y sana”.
De media, una persona necesita unas 1 800 kcal al día como consumo mínimo de energía alimentaria.
¿Quién corre más riesgos de pasar hambre?
Tres son los principales grupos de riesgo: la población rural pobre, la población urbana pobre y las víctimas de las catástrofes.
Los pobres rurales
La mayoría de las personas que no tienen lo suficiente para comer vive en las comunidades rurales pobres en los países en desarrollo. Muchas no tienen electricidad ni agua potable. La sanidad pública, la educación y los servicios de saneamiento son, a menudo, de baja calidad.
Las personas del mundo que pasan más hambre y están más expuestas a la inseguridad alimentaria están a menudo directamente involucradas en la producción de alimentos. Cultivan pequeñas parcelas. Crían animales. Pescan. Hacen lo que pueden para proporcionar alimentos a sus familias o ganar dinero en el mercado de productos locales.
Muchos no tienen terrenos propios y trabajan a sueldo para obtener dinero suficiente con el que salir adelante. A menudo el trabajo es estacional, y la familia debe desplazarse o separarse para ganarse la vida.
Resulta difícil y complicado ahorrar dinero para situaciones de emergencia. Incluso cuando hay suficientes alimentos, la amenaza del hambre está siempre presente.
Los pobres urbanos
La población urbana pobre es otro de los grupos en riesgo de padecer hambre. Producen pocos o ningún alimento y a menudo carecen de los medios para comprarlos. Las ciudades están creciendo constantemente. En el año 2000, casi dos mil millones de personas vivían en las ciudades; para 2030 esta cifra se habrá como mínimo duplicado. A medida que las ciudades crezcan y mas gente migre de zonas rurales a zonas urbanas, la población urbana pobre aumentará. El hambre y el acceso a alimentos asequibles en las ciudades serán, por tanto, cuestiones de creciente importancia.
Víctimas de las catástrofes
Cada año las inundaciones, sequías, terremotos y otros desastres naturales así como los conflictos armados causan destrucción generalizada y fuerzan a las familias a abandonar sus hogares y granjas. A menudo las víctimas de las catástrofes no sólo se enfrentan a la amenaza del hambre sino también directamente a la inanición.
¿Dónde viven las personas que pasan hambre?
La mayoría de las personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, si bien no es una situación ajena al mundo industrializado. Asia y el Pacífico albergan el mayor número de personas que pasan hambre, mientras que África subsahariana tiene la mayor prevalencia del hambre, con más de un tercio de la población subnutrida.
El desglose de los datos (valores de 2009) es el siguiente:
África subsahariana: 265 millones
Asia y el Pacífico: 642 millones
América Latina y el Caribe: 53 millones
Cercano Oriente y África del Norte: 42 millones
Países desarrollados: 15 millones
¿Cómo calcula la FAO el número de personas que sufren de hambre?
La FAO mide el hambre como el número de personas que no consumen el mínimo de la energía diaria necesaria, que es la cantidad de calorías necesarias para una actividad ligera y un peso aceptable mínimo para la estatura de la persona. Esto varía de acuerdo al sexo y la edad, lo que es natural. Para calcular estas cifras la FAO primero recoge tres conjuntos de datos:
Datos sobre la producción, las importaciones y las exportaciones de todos los productos alimentarios, así como el contenido de calorías de cada alimento. Estos datos se utilizan para calcular el total de la disponibilidad de calorías en el país.
Datos sobre la estructura de la población, respecto a la edad y el sexo, ya que los distintos grupos de edades y sexos tienen necesidades de consumo mínimo de calorías diferentes. Con estos datos se puede calcular el total de las necesidades de calorías de toda la población en conjunto. Esto varía de país a país debido a las diferentes estructuras demográficas de cada uno.
Datos de encuestas a familias. Se utilizan para estimar la distribución de las calorías específica de los países. Algunos países pueden presentar una distribución más homogénea de calorías que otros, lo cual, si otras cosas son homogéneas, se traduciría en un número menor de personas con subnutrición.
Del total de calorías disponible, el total de calorías necesarias para una población determinada y la distribución de las calorías, es posible calcular el número de personas que está por debajo del consumo mínimo necesario de calorías y éste es el número de personas subnutridas. A continuación se suma este número de todos los países del mundo. De esta manera, no se contabiliza la ingesta de proteínas, vitaminas o minerales.
Para obtener la estimación de 100 millones de personas empujadas al hambre por las crisis de los alimentos y financiera, la FAO utilizó estimaciones del modelo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre el impacto de las condiciones económicas vigentes en 2009 (que incluye la crisis financiera y la crisis de los alimentos) en el hambre.
Este modelo estima la forma en que los cambios en las corrientes de capital, las exportaciones y los precios de los productos afectan a la capacidad de los países de comprar alimentos.
Más información sobre la evaluación del USDA de la seguridad alimentaria de 2009 en http://www.ers.usda.gov/publications/gfa20/ . La FAO utilizó los cambios del porcentaje del hambre proyectados por el USDA y los aplicó a las estimaciones de la FAO del número de personas que sufren hambre.
La FAO no desglosó el aumento respecto a la crisis financiera y la inflación de los precios de los alimentos.
¿Cuándo empezó la FAO a computar las personas que pasan hambre?
Las estadísticas de la FAO se remontan al periodo 1969-1971, en el que el número de víctimas del hambre en el mundo ascendía a 878 millones. Las estadísticas anteriores se basan en una metodología diferente y por tanto no son comparables En los últimos 40 años, esta cifra se ha mantenido por encima de los 800 millones. Después de algunos éxitos en la reducción del hambre, la subnutrición ha aumentado de forma continua desde 1995-1997, con un repunte importante en 2009 tras la crisis económica y financiera.
¿Cómo se puede reducir el hambre?
El mundo produce actualmente alimentos suficientes para todos sus habitantes, aunque muchas personas no tienen acceso a ellos.
Hay muchas evidencias que de que posible alcanzar avances rápidos en la reducción del hambre mediante la aplicación de una estrategia de doble vía que aborde tanto las causas como las consecuencias del hambre y la pobreza extremas. La primera vía incluye intervenciones para mejorar la disponibilidad de alimentos y los ingresos de la población pobre aumentando sus actividades productivas. La segunda se centra en programas específicos que proporcionan a las familias más necesitadas acceso directo e inmediato a los alimentos.
De forma simultánea, se necesita una mejor gobernanza del sistema mundial alimentario a nivel nacional e internacional. En los países expuestos a la inseguridad alimentaria, se necesitan instituciones basadas en los principios del Derecho a una Alimentación Adecuada. Éstas deberían fomentar la transparencia y responsabilidad, la emancipación de la población pobre y su participación en las decisiones que les afectan.
Compartir una visión de un mundo sin hambre es el primer paso. Acabar con la desigualdad de género y empoderamiento de las mujeres a desempeñar un papel más importante en el desarrollo agrícola y en general en la industria alimentaria es otra. El problema del hambre debe ser una prioridad en los países empobrecidos. Los pequeños agricultores deberían tener la oportunidad y la educación que necesitan para producir alimentos e ingresos suficientes para alimentar a sus familias. Las economías rurales deberían crecer para ampliar las oportunidades laborales para aquellos que lo necesitan y frenar el ritmo de a la ciudad la migración rural. Más énfasis debe colocarse en la mejora del ingreso de "pequeños agricultores y pequeños empresarios de la industria alimentaria” al acceso tanto a mercados nacionales e internacionales. Nuestros recursos naturales tienen que ser adecuadamente manejados para asegurar que estos no esten siendo usados en exceso. Los sectores público y privado deben trabajar juntos para acabar con la pobreza y la desigualdad y mejorar el acceso a alimentos sanos para todos.
Además potenciar carreras del ámbito científico tecnológico como la Ingeniería de Alimentos, cuyo desconocimiento de las potencialidades técnicas de este profesional por parte del empresariado y la sociedad en general llevan a las empresas a trabajar con profesionales los cuales si bien pueden ser un aporte, no poseen 100% competencia ni menos el criterio adquirido por 5 años de estudio por ejemplo con la inocuidad alimentaria y el establecimientos de políticas claras que tengan como objetivos el desarrollo de procesos de la industria alimentaria, y el desarrollo de nuevos productos que busquen por una parte reducir los costos, hacerlos mas óptimos en su elaboración y que garanticen la inocuidad de estos. Que las políticas gubernamentales mundiales busquen una mejor distribución de los alimentos, una mejor fiscalización a los procesos y que el personal con el cual se apliquen estas políticas y tareas de fiscalización sea idóneo y competente en el área de la industria alimentaria en general valorizando conocimientos y criterios adquiridos en formación profesional para de esta forma los procesos a encaminar busquen los mejores resultados con conocimientos acabados y no aquellos adquiridos en un par de cursos, creyendo que con eso es suficiente para discernir en el área. Párrafo de opinión personal.

La FAO lanza una petición contra el hambre
11 de mayo de 2010, Roma - La FAO lanzó una petición a gran escala en Internet para que la gente demuestre su enfado ante el hecho de que casi mil millones de personas son víctimas del hambre.
El proyecto Mil millones de hambrientos (1billionhungry project) utiliza imágenes de impacto para mostrar la cara más amarga del hambre.
La tipografía y un lenguaje atrevido atraen la atención de la gente para recalcar que la situación ha llegado al límite.
Un silbato amarillo es el icono que anima a la gente a hacerlo sonar contra el hambre.
La petición mundial en la red supone un llamamiento a los gobiernos para que hagan de la erradicación del hambre su principal prioridad.
"Deberíamos estar muy enfadados por el hecho intolerable de que nuestros semejantes en muchos países pobres sigan todavía pasando hambre", afirmó el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
Video Informativo (Jacques Diouf, Director General de la FAO)

Video Informativo 2



Un compromiso renovado contra el hambre
16 de noviembre de 2009, Roma - Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible.
Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con las partes interesadas relevantes del sector público y privado, y a enfrentarse de forma proactiva a los desafíos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.
¿Dónde Firmo?
"1billionhungry" ("Mil millones de hambrientos"); Campaña que la FAO lanzó en el mes de mayo, con el fin de que la ciudadanía muestre su enfado e indignación ante el hecho de que 1.000 millones de personas vivan en condiciones de hambre crónica. Su objetivo es recoger un millón de firmas pidiendo a los gobiernos que den la máxima prioridad a la erradicación del hambre en la agenda política.
Para firmar solo debes visitar la siguiente dirección y seguir las instrucciones;
http://www.1billionhungry.org/davidpucv/
www.1billionhungry.org/davidpucv.
Video Informativo 3

Video Informativo 4


Invitación; Visita.
Noticias Industria Alimentaría;
http://ingenieriadeyenalimentos.blogspot.com
http://www.facebook.com/group.php?gid=22158359943

David Mora Aranda es Ingeniero de Alimentos, Titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso