Aumenta brecha de distribución del ingreso en Chile

26 Julio 2010
Los hogares más pobres del país, experimentaron una caída de 26, 6% en ingresos autónomos con $63.891, mientras que estos ingresos subieron un 9,1% en los hogares más ricos, llegando a $2.951.815.
Corresponsales ... >
authenticated user
Hace pocos días atrás, la encuesta de Caracterización Económica (Casen), ya había dado malas noticias para el país, al revelar que por primera vez desde hace 20 años, aumentaba la pobreza a nivel nacional. Hoy se conoce un nuevo y no muy alentador dato del sondeo. Esta vez la muestra da a conocer el nivel de desigualdad plasmado en el crecimiento de la distribución del ingreso, es decir, en Chile oficialmente, hay más pobres que ricos.
Según la información entregada por el ministro de Planificación, Felipe Kast, basándose en el estudio “Distribución del Ingreso e impacto Distributivo del Gasto Social 2009”, el ingreso monetario de los hogares ubicados en el primer decil (es decir aquellos cuyos ingresos están en el 10% inferior del país), disminuyó en un 26,6%, respecto a la última medición, llegando a los $63.891.
Por otra parte, y durante el mismo período, el ingreso promedio de los hogares con mayores ingresos, aumentó a $2.951.815, es decir experimentaron un crecimiento de 9,1% en términos reales.
Desde el año 2000, que la brecha entre los ingresos autónomos de los chilenos aumentó. La encuesta Casen cuando mide el ingreso autónomo, mide el pago que recibe el hogar como resultado de la posesión de factores productivos y que incluye sueldos y salarios, ganancias de trabajos independientes, la autoprovisión de bienes producidos por el hogar, rentas, intereses, pensiones y jubilaciones.
La encuesta que se aplica en las 15 regiones del país y en 334 comunas, también reveló que el ingreso autónomo promedio mensual de los chilenos llego a $733.946 en noviembre de 2009, un incremento de 4,7% respecto de la medición realizada en el 2006.
Sobre los aportes que hace el Estado a los hogares más pobres, ésta subió sólo un 1%, ya que durante la última medición alcanzó a $114.005, un incremento de 1% en términos reales respecto de 2006, cuando llegó a $113.010.


Comentarios

Imagen de Francisco_

¿ Es menos ladrón el que

¿ Es menos ladrón el que vende la propiedad ajena (de todos los chilenos), o solo es reducidor de especies?

Quizás antes algunos se robaban la caja chica (y algunas mas grandes), pero ahora la cosa si que viene en grande...

Imagen de Neron Ardiles

Y donde quedó la Igualdad y

Y donde quedó la Igualdad y la Equidad con que se enjuagaba su bocota todos los días la generala....el Terremoto se encargó de mostrar al MUNDO este Chile a Mil adornado solo con farandula.... el Mundo nos vió a poto pelado. Así nos mal-gobernaron estos tramposos y mal nacidos....buitres de rapiña para sus cajas chicas...

Imagen de jose antonio

una prueba mas del

una prueba mas del malgobierrno de bachelet,cuando se sacaran la venda de los ojos????''''pesimo gobierno que solo malgasto la plata.como por ejemplo los tres millones de dolares que gastaba el gobierno en mejorar su fea imagen,poco a poco se van cayendo las caretas y quedan al desnudo las grandes falllas del pasado gobierno,aunque a muchos les duela esa es la verdad.-

Imagen de Cecilia Vega

Esto indica que si Piñera

Esto indica que si Piñera sigue la senda concertacionista así solo iremos directo a una revolución con todos los costes que aquello significa Para todos, lo recomendable y de verdad se lo digo a sus seguidores, si el hombre del cambio realmente toma la bandera de la unidad nacional , llame a una asamblea constituyente él, para hacer una nueva constitución, y no la centro izquierda, tiene esa oportunidad pues dará el gran paso y gran logro democrático para el mundo, puede sonar ingenuo lo que digo pero la nueva constitución es un fantasma que esta dando vuelta en la cabeza de toditos.

1- Estamos atrapados en la perdida de patrimonio soberano de nuestras riquezas, y aquello es clarito como el agua para todos.

2- En caso de una conflagración mundial, la tensión nos llegará como coletazo de un mounstro jamás visto.

3- Hay que asumir que existe una derecha democrática, mas esa derecha democratica ya no tiene la carta social demócrata que es otra forma de capitalismo, esta va en picada , es cosa de ver Europa.

4- Será mejor de una buena vez traer todos los recursos generados por las ventas del cobre a Chile, duela a quien le duela pues de lo contrario en caso de guerra esa plata se la robarán.

Fue una volá que me pegue , puede ser ingenua, puede ser ciencia-ficción.

pero puede ser...