El Soldado Manning, Wikileaks y la guerra sucia en Irak y Afganistan

04 Agosto 2010
Un debate moral en el que el soldado Bradley Manning, sindicado como autor de la mayor filtración de documentos del pentágono, aparece para algunos como un héroe y para otros, como un traidor a su patria.
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Cuando Bradley Manning copiaba los archivos a los cuales tenía acceso como analista de seguridad del ejercito de EEUU en Bagdad, estaba conciente que estaba realizando algo grande. Así lo evidenció en conversaciones con el hacker Adrian Lamo. "Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie" le confesó.
Y es que el soldado, con categoría 35F como analista, tenía acceso a 2 redes secretas del pentágono: SIPRNet y JWCIS. Por aquí pasaban los planes de inteligencia y operativos del ejercito de EEUU en sus operaciones en Irak y Afganistán, con detalles que EEUU ciertamente prefería mantener en secreto
Y ciertamente hubo discusión mundial, primero cuando Manning filtró el famoso video "Collateral Murder", grabado desde Helicópteros de la coalición en el que soldados disparan y matan a 12 civiles en Irak, incluyendo a 2 periodistas de Reuters y dejan heridos a 2 niños.
ADVERTENCIA: El Video contiene imágenes fuertes, se recomienda discreción

Por esta filtración, Bradley Manning fue encarcelado y hoy permanece en la cárcel militar de Quantico, donde espera ser acusado de diversos cargos, tales como transferencia de información clasificada, el instalar software no autorizado en un computador clasificado y otros 4 cargos federales. Algunos piden enjuiciarlo por alta traición e incluso recientemente un senador de EEUU pidió que se le ejecutara.
El video, en diversos formatos, también puede ser bajado desde la siguiente página
Wikileaks, Rescatando al Soldado Manning
El material fue entregado por Manning a Wikileaks, una ONG que dirige el periodista australiano Julian Assange y que se dedica a recibir y dar a conocer documentos comprometedores respecto a gobiernos y autoridades. El sitio, según su propia definición, es una plataforma pública destinada a proteger a informantes, periodistas y activistas que tengan material importante que dar a conocer al público, que cree en la transparencia de los gobiernos y en las actividades que contribuyan a disminuir la corrupción.
Es así que el sitio ha publicado importante material como conversaciones telefónicas, documentos clasificados y material comprometedor referente a "Black Ops" (operaciones encubiertas que luego son negadas por los gobiernos que las encargan). Pese a que Wikileaks no ha negado ni confirmado que fue Bradley Manning quien entregó el material (ya que el sitio no comenta sobre sus fuentes), el mismo Manning reveló que había contactado a Assange y que le había entregado los videos y recientemente el "Afghan War Diary", un compendio de material secreto acerca de la manera en que EEUU dirige la guerra en Afganistan.
Si bien Wikileaks no ha señalado públicamente que fue Manning quien entregó el material, sí abrieron una campaña para recaudar fondos destinados a apoyar al soldado en su página web.
El Diario de la guerra de Afganistan
Si "Collateral Damage" fue un shock al gobierno de EEUU, "Afghan War Diary" fue considerada como la mayor filtración sufrida por el pentágono durante el último tiempo. Se trata de miles de documentos secretos que evidencian los abusos bélicos de EEUU en Afganistán. El sitio web publicó una parte de la inmensa cantidad de documentos, ya que algunos comprometían seriamente la seguridad de agentes de la coalición encubiertos. De todas maneras, en el pentágono afirman igualmente se comprometió gravemente la seguridad de los efectivos que se encuentran en terreno afgano.
Los que critican a Manning y Wikileaks señalan que "pueden tener ya las manos manchadas por la sangre de algún joven soldado o de alguna familia afgana", como lo afirmó Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, producto de esta filtración de mas de 92 mil documentos secretos.
Assange se defendió señalando que es extraño que EEUU haya iniciado investigaciones y levantado cargos contra Manning, pero no haya iniciado acciones con la misma celeridad y rigurosidad con los hechos denunciados en el sitio web.
El delator
Manning se dio cuenta que las computadores donde trabajaba no tenían puertos usb, pero si grabadores de CD y DVD. Así se dio a la tarea de copiar en discos ese material, escuchando a "Lady Gaga", como confesara posteriormente, y con su placa que dice "Humanista" sobre su pecho. Lo siguiente era buscar donde darle una salida, por lo cual contactó a Wikileaks, según le comentó al Hacker Adrian Lamo, quien se había hecho famoso anteriormente por infiltrarse en la web del New York Times. "Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a Wikileaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora" le comentó Manning a Lamo.
Pero Lamo, a quien Manning le había entregado su confianza, lo traicionó e informo de esto al gobierno de Estados Unidos. "Me pareció que lo que estaba haciendo era terriblemente irresponsable. Estaba poniendo la seguridad nacional y las vidas de mucha gente en peligro" se justificó el hacker, que ahora, paradójicamente, aboga en contra de la solicitud de pena de muerte contra Manning.
Al igual que Manning, Lamo es aplaudido por algunos como un patriota, y repudiado por otros, sindicado como un traidor.
Héroe o villano
Dependiendo del punto de vista, la filtración de Manning puede ser vista como un acto heroico, destinado a mostrar los abusos cometidos por EEUU en Afganistán, o como una traición a su país, que podría costarle la vida a sus compatriotas que luchan esta guerra. Lo cierto es que el caso de Manning deja al descubierto que el mundo ha cambiado. Que la democratización y acceso a las nuevas tecnologías de la información pueden poner en jaque a un gobierno, y mostrar al mundo ciertos hechos que jefes de estado, organizaciones o privados preferirían mantener e secreto. Es casi una historia de David contra Goliath, en donde unos pocos pueden dejar al descubierto a los más poderosos, ya sin necesitar de los Mass Media para ello.
La responsabilidad con la cual se pueden o no hacer públicos ciertos documentos o evidencias es un terreno difícil de delimitar y que recién comienza a ser explorado y demarcado. Pero probablemente, en el futuro, Manning y Wikileaks tendrán un capítulo en esta historia, aunque aún no podamos decir si como un héroes o como villanos.
Lo que si queda claro es aquel viejo adagio que dice que "en la guerra la primera víctima es la verdad", lamentablemente sigue tan vigente como ayer.

Comentarios

Imagen de aldo

bush viene de una familia

bush viene de una familia metida en el negocio del petroleo es claro el porque de la invasion a un pais que si bien es cierto tienen constumbres radicales y problemas internos como el disque mejor pais del mundo no MERECIO PAGAR EL PRECIO DE SER ACRIBILLADO A SANGRE FRIA por asesinos que algun dia daran cuenta a DIOS y de seguro ni se atreverana a mirarle el rostro porque seguro ni creen en DIOS, SEÑORES NORTEAMERICANOS NIDO Y EXPORTADOR DE ASESINOS MANIATICOS ,,,escuchen bien DIOS tampoco creen en ustedes....

Imagen de jose

Esto es apenas uno de tantos

Esto es apenas uno de tantos casos de crimenes de lesa humanidad, si todos los paises denunciaramos a EEUU este con solo demostrarnos sus bombas atomicas se echarian para atras, de alli que ellos seran los unicos en el mundo de poseerla y utilizarlas cuando quieran. todos los paises y sus pueblos le temen a los EEUU, ese gobierno maneja la palabra LIBERTAD y DEMOCRACIA a su antojo. lo que hay q hacer es infiltrar el PENTAGONO (estamos en eso)como ellos hacen en los gobiernos revolucionarios y luego BUN

Imagen de juegos de guerra

Una situación triste.

Una situación triste. Gracias.

Imagen de Carlos Carreño

Ultima hora: OTAN reconoce

Ultima hora:

OTAN reconoce haber matado ( MIERCOLES ) a civiles en el este de Afganistán

La OTAN reconoció este jueves haber matado hasta 12 civiles en operaciones militares en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Durante una operación conjunta del ejército afgano y la OTAN, destinada a detener a un jefe talibán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) indicó que sus tropas recibieron disparos, y que en los combates posteriores a ese ataque murieron civiles.

?De las informaciones recibidas de funcionarios provinciales y locales de Nangarhar se desprende que entre cuatro y doce civiles, o incluso más, han muerto?, dijo el portavoz de la ISAF, el contralmirante Greg Smith, en un comunicado enviado por e-mail.

?Las fuerzas de la coalición lamentan profundamente que nuestra operación conjunta haya provocado pérdidas civiles, y transmitimos nuestras más sinceras condolencias a las familias?, añadió Greg Smith, que dijo que se efectuaría una investigación con el gobierno afgano.

Con anterioridad, el presidente afgano, Hamid Karzai, había ordenado una investigación sobre la muerte de al menos 12 civiles, después de que un gobernador de distrito indicó que 26 personas en total murieron en incidentes separados en la región.

?Fuerzas de la coalición llevaron a cabo una operación en la noche (del miércoles). En la localidad de Nokrkhail, dispararon desde el aire contra un vehículo y mataron a 12 civiles?, dijo Mohammad Hassan, gobernador del distrito de Khogyani, en la provincia de Nangarhar.

?En otra localidad, Hashimkhail, el operativo fue contra varias casas y murieron 14 personas. Por el momento no sabemos cuántos de ellos eran civiles o talibanes. Pero hay algunos civiles? entre las víctimas, señaló Hassan.

El miércoles, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, había anunciado nuevas directivas para evitar pérdidas civiles.

Esas ?directivas tácticas?, en vigor desde el 1 de agosto, aclaran y precisan las condiciones en que se puede recurrir a la fuerza.

fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/08/05/otan-reconoce-haber-matado-a-civile...

Imagen de miguel

SIN DUDA LO QUE DIGAN LOS

SIN DUDA LO QUE DIGAN LOS PARLAMENTARIOS DE eeuu ES LA PALABRA DE DIOS Y JUSTICIA¡¡¡¡¡¡

Imagen de Al-OssAn

Estimado Carlos, de partida

Estimado Carlos, de partida gracias por abordar el tema, me tome el tiempo de madurar antes de reaccionar. lo cierto que si bien . si esto se dimenciona en su real dimención. deberia estar en las agendas de todos los estados de la ONU, más tambien es posible que tanta información suelta a boca de jarro tambien sirva como demaciada azúcar en la boca, a veces es demaciado, lo importante es que los crimines no queden impune y es ahi donde debe operar la comunidad internacional.

Un escandalo sin precedente...

la Red Voltaire estima que es importante situar el debate en su verdadero contexto. La Red Voltaire denuncia una maniobra de diversión mediática y reafirma que la guerra en Afganistán es ilegal.

Sin duda juicio y castigo a los asesino.

AOA

Imagen de Hugo Alegre

Es una verdad que no lo

Es una verdad que no lo queremos creer. Los norteamericanos tienen un sistema sutil de lavarnos la cabeza, para pensar que ellos son los salvadores de la humanidad.

Imagen de Jano

INCREIBLE A LO QUE HEMOS

INCREIBLE A LO QUE HEMOS LLEGADO. JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, EN VERDAD SIENTO LASTIMA POR ESOS SOLDADOS, SERES HUMANOS ABSOLUTAMENTE PODRIDOS POR EL ODIO?.ESTADOS UNIDOS A TRAVEZ DE LOS AÑOS HA QUERIDO SER EL DUEÑO ABSOLUTO DE LA VERDAD, Y MUCHOS LE RINDEN PLEITESIA. EN ESTE CASO MATARON GENTE INOCENTE EN NOMBRE DE LA DEFENSA PROPIA, DICIENDO QUE ELLOS FUERON ATACADOS PRIMERO, NO ES ASI. CUANTAS VECES HABRÀ SUCEDIDO LO MISMO Y NO LO SABEMOS. LUIS, PIENSA UN POCO MAS EN TUS PALABRAS Y ESCUCHA LA RISA DE ESOS HOMBRES. ESTADOS UNIDOS DEBE LIMPIAR SUS MANOS MANCHADAS CON MUCHA SANGRE. PANCRACIO, ELLOS NO NOS HAN SALVADO DE NADA, TODO LO HACEN POR ALGO A CAMBIO, NADA ES GRATIS.

Imagen de S. beta

Podríamos preguntarnos

Podríamos preguntarnos cuáles son los intereses reales de Wikileaks en sus denuncias pero lo cierto es que con sus filtraciones está quitándoles la careta al Imperio y a su servidor más conocido, el Presidente Obama . La información de la que Wikileaks se hace portavoz no son denuncias de pacifistas, ni de guerrilleros afganos, ni de grupos izquierdistas que deseen el fin del Imperio USA sino fundamental y básicamente de soldados norteamericanos y de otros países ocupantes, así como de informes secretos oficiales.

¿Nada ha cambiado? Quizá sí, tal vez mucho más de lo que la censura mediática practicada a nivel mundial sobre la marcha de la guerra en Afganistán y en Irak desea que sepamos. Cerca de 250.000 soldados norteamericanos están hoy enfangados en Irak y Afganistán, en dos guerras desiguales en evolución pero de nefasto resultado para el Imperialismo USA. En Irak, la tan cacareada paz queda en absoluto entredicho con las acciones diarias de la resistencia iraquí que, lejos de estar controlada o aniquilada, cuenta con un notable apoyo de la población del país. En Afganistán, las acciones de limpieza de resistentes y de esfuerzo por recuperar control en algunas zonas del país de esta primavera han fracasado estrepitosamente. La sustitución del lenguaraz general McChrystal por el flemático Petraeus tiene más que ver con el fracaso de la ofensiva de febrero de este año contra los bastiones talibán que con las declaraciones de McChrystal contra los políticos de Washington y los cómodos generales del Pentágono. El 22 de Mayo la insurgencia atacaba la principal base de la OTAN (Kandahar) en Afganistán (1). Tres días antes la base de Bagram, la principal de las fuerzas de EEUU en Afganistán, sufría los embates de la guerrilla (2). El 30 de Junio se producía un ataque al aeropuerto de Jalalabad (3). La realidad es que la guerrilla ha recuperado, con creces, el terreno perdido -muy limitado a pequeñas poblaciones y enclaves de menor presencia de la misma- y que hoy controla cerca del 80% del territorio afgano, alimentado por la corrupción económica y política del gobierno títere de Karzay, por la falta de proyectos y voluntad reales de desarrollo, bienestar y democracia para los afganos, y especialmente para las afganas, y por los asesinatos masivos de población civil a manos de los "cruzados" de la OTAN. El 23 de Julio las tropas de la Alianza Atlántica asesinaban a 52 civiles afganos (4) . Según Afghanistan Rights Monitor (ARM), un total de 1.074 civiles murieron en el primer semestre del año víctimas de la guerra afgana, un aumento del 1,3% respecto al mismo período del año anterior (5).

Junto a las razones anteriores debemos añadir la constatación por los campesinos afganos de que la falta de alternativas de cultivo y distribución en el comercio internacional al opio se ha visto acompañada por la tolerancia de las fuerzas ocupantes hacia el cultivo del mismo por parte de miembros destacados del gobierno afgano y de sus aliados y el intento del propio presidente afgano de llegar a acuerdos con los talibán sin sus aliados, después de que estos lo intentaran hacer por su cuenta.

Julian Assange, fundador de Wikileaks ha sido acusado de ser responsable de "tener las manos manchadas de sangre" tras haber filtrado 90.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán y el comportamiento de las tropas aliadas. Éste es el lenguaje del gobierno Obama y del Imperio que siente el zarpazo de la denuncia en el rostro simpático y sonriente del "negrito bueno" de esta nueva "cabaña del Tío Tom".

El antiguo hacker australiano que un día vivió su adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado ''Subversivos Internacionales'', ha respondido a la acusación vertida contra él y su web: ''Uno debe considerar por qué el Pentágono se centra en la hipotética sangre que dice que podría estar manchando nuestras manos, aunque no existe ninguna prueba de ello, si tenemos en cuenta las 20.000 vidas que se han perdido en Afganistán, que se documentan y se exponen en nuestro material'' (13)

Wikileaks será finalmente lo que los hechos y el tiempo demuestren respecto al juicio que a los antiimperialistas nos merezca pero, al día de hoy, ha demostrado una posición frente a la terrible agresión que sufre el pueblo afgano más que encomiable. Simplemente digna, valiente y tremendamente humana.

La obra de este periodista, programador y activista de Internet australiano merece ser conocida, divulgada y estudiada. De momento, estamos en deuda con sus denuncias contra la guerra pero también contra quien difundió el vídeo del asesinato de un periodista de "Reuters" a manos de tropas norteamericanas (14)

Pero en Wikileaks hay muchas más cosas que descubrir: denuncias contra empresas y contra diferentes gobiernos del mundo y su "respeto" a los derechos humanos. Sugiero utilizar la página traducida en español-cherokee, por los no angloparlantes, respecto a la inglesa de Wikileaks (15). Todo un grato descubrimiento.

Wikileaks está demostrando que la guerra de Afganistán tiene en sus ocupantes y en la dirección del operativo bélico a criminales y terroristas. Es más, podemos extraer claras e indiscutibles conclusiones de que la dirección política de las diferentes naciones ocupantes del territorio afgano está en manos de políticos terroristas.

Imagen de Martín Carnoy

Yo no se como hay gente,

Yo no se como hay gente, parlamentarios, politicos, periodistas en Chile que aun creen que los EEUU en Irak hacen el bien.

Con estas pruebas , imagenes que no saladrán en tv de seguro denuncian y evidencian al goberno de los EEUU como genocidas por esta acción asesina, da escalosfrios el futuro.

Asesinaron a periodistas, niños y mujeres a sangre fria.

¡Libertad al soldado Bradley Manning!

Imagen de Demetrio

El Pentágono dice que

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: ?¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material??

Imagen de Ciudadano Objetivo (2)

Es muy bueno lo que hace

Es muy bueno lo que hace wikyleaks, es la alternativa para saber las verdades ocultas.Cuánta información escondida que el común de los ciudadanos no conocemos, solo sabemos que hay poderes ocultos que nos hacen creer que todo se hace por el bien de la humanidad.Esperemos que tengamos para rato a Julian Assange. Lo que es de asombro. es la guerra como medio y fin para pacificar de la super-potencia a las alturas que la humanidad y la ciencia esta en otra por un lado la carta de los derechos humanos y la ciencia dando respuesta al origen la vida en la tierra y para donde vamos. Pasando por la respuesta de siglos que llevamos hablando que Dios una vez nos hablo osea que Dios quedo relegado por el infierno, la vida es reemplazada por la muerte y el conociento para eliminar de mejor manera y al menor costo al projimo,y cuando la razon, si la salida como reza el escudo nacional es la fuerza la que prima y es nuestro estandarte patrio para derimir cada conflicto sea este el politico, el religioso o como sucede ahora con el pueblo mapuche ley antiterrorista a la carcel y las balas por la espalda para asesinar que hace uso carabineros para acabar con la protesta.

Gracias por abrirnos los ojos, un verdadero rol de profesionales éticos.