Minera Teck dispondrá $70 millones en fondos concursables

La iniciativa busca apoyar iniciativas de emprendimiento y desarrollo vecinal de Pan de Azúcar y Andacollo y considera un aumento de un 120% respecto al anterior aporte de la empresa.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
3,328 Lecturas
17 de Agosto, 2010 08:08
Por segundo año consecutivo, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo pone a disposición de sus comunidades los Fondos Concursables. Para este año, además de beneficiar a Andacollo, se incorporó la localidad de Pan de Azúcar.
Los Fondos Concursables buscan generar polos de desarrollo social, fomentando el emprendimiento y desarrollo vecinal de agrupaciones o personas independientes de dichas localidades, a través del mejoramiento de la calidad de vida.
Para este año, el monto disponible a repartir se estima en $ 70 millones de pesos, dinero que representa un aumento del 120 % en relación al 2009.
Categorías de los Fondos Concursables
Al igual que el año anterior, existen dos modalidades. La primera es el “Fondo de Desarrollo Vecinal”, iniciativa creada con el fin de generar oportunidades y alternativas de integración en las comunidades de Andacollo y Pan de Azúcar, especialmente de las organizaciones comunitarias, para que en un esfuerzo conjunto, generen proyectos que los lleven a mejorar su calidad de vida.
Este Fondo contempla las siguientes categorías: mejoramiento de implementación y equipamiento comunitario, medio ambiente, deporte y recreación, gestión comunitaria, seguridad ciudadana, prevención de drogadicción y alcoholismo.
Por su parte el “Fondo de Emprendimiento” tiene como objetivo apoyar, promover la generación de nuevos negocios y potenciar los ya existentes. La idea central es entregar un apoyo al emprendimiento y desarrollo de acciones que permitan que los habitantes de estos territorios sean partícipes de su propio desarrollo, encontrando una oportunidad de mercado o a la generación de empleo y autoempleo.
“La idea de los Fondos Concursables es que ayude a las personas de Andacollo y Pan de Azúcar a materializar sus ideas, sus sueños, siempre en la línea del desarrollo sustentable que promueve Teck CDA”. “Para este año, el monto se incrementó en relación al 2009, permitiendo que muchas más personas puedan ser beneficiadas con esta iniciativa”, señaló Fernando Lee, Jefe de Desarrollo Comunitaria de la minera.
Cambios Positivos en relación al 2009
Para este año, tres son los cambios positivos contemplados. La incorporación de Pan de Azúcar a los fondos. En segundo lugar, el aumento en un 120% del monto a repartir en relación al 2009. Y finalmente, que las postulaciones se realizarán vía on-line, con lo cual se pretende disminuir la brecha digital, permitiendo que los postulantes adquieran nuevas competencias que les permitirán acceder también a proyectos de entidades gubernamentales como Sercotec y Fosis. La página para participar es www.fondoconcusablecda.cl .
Pensando en aquellas personas que no poseen las competencias en el uso de internet y en la formulación de proyectos, se está entregando asistencia técnica en el uso de esta herramienta electrónica y la postulación en sí. Los lugares son la escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo, ubicada en la calle La Concepción # 580, población 25 de Octubre, los días lunes, martes, miércoles y jueves en los horarios de 17:00 y 20:00 hrs. En tanto para Pan de Azúcar, las capacitaciones se realizan en la escuela Pablo Neruda ubicada en el sector El Esfuerzo Campesino los días martes, miércoles y viernes desde las 17:00 a las 20:00 hrs.
Las postulaciones serán hasta el miércoles 15 de septiembre y beneficiarán exclusivamente a personas de Andacollo y Pan de Azúcar. Por cualquier duda, además de consultar en los lugares dispuestos en cada localidad, el equipo de Desarrollo Comunitario de la empresa minera está canalizando las inquietudes en el fono gratuito 800580022 o al mail comunidadescda@teck.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de maria perez

solamente los andacollinos

solamente los andacollinos sabemos cuan contaminados estamos, de hecho que la ganancia que recibe la empresa es mucha y por lo tanto los trabajadores de ella deberian recibir una cantidad adecuada a lo ganado mensualmente por la empresa. pero como el andacollino se conforma solo con trabajar y pasar la vida no hace valer sus derechos, por lo tanto las ganacias deberian ser directas a andacollo para asi nosotros como andacollinos vernos beneficiados y no perjudicados, porque nuestra comuna aun se ve igual de pobre, y ojala los trabajadores fueran solo andacollinos.

Imagen de paulina

Todo adelanto,conlleva sus

Todo adelanto,conlleva sus pro y sus contra,desgraciadamente es asi.Pero no se debe olvidar que Andacollo se esta viendo beneficiado,y que a pesar de todo esto,hay gente que se ve favorecida con salud y trabajo y es inpte saber reconocerlo,no ser pesimistas y sobre todo pensar que esta gente esta haciendo que Andacollo cresca y llegue la modernizacion a travez de ellos y la ayuda nescesaria y que todos quienes viven alli de forma diecta e indirectamente se ve favorecida.Una Andacollina en Noruega.

Imagen de bastian alvarez

esto es una forma de

esto es una forma de tapar toda la contaminacion

que estan dejando en andacollo y eliminar toda la

vida silvestre la minera teck se esta llevando todos

los recursos minerales de andacollo ,las cifras de

de ganancias que obtienen son de millones de dolares , y que obtiene el pueblo de andacollo

aparte de la contaminacion

Imagen de gonzalo herrera

SEGURAMENTE CON ESTO SE VA A

SEGURAMENTE CON ESTO SE VA A RECUPERAR EL ACUIFERO CULEBRON.. O EL HUMEDAL LAGUNILLAS... cuando comprenderemos que el dinero no se come? que Dios nos dijo "nombren todas las cosas" no "PONGANLE PRECIO"!!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.