Parlamentarios de oposición emiten declaración pública en apoyo a Mapuches

31 Agosto 2010
Los parlamentarios solicitan al gobierno crear una mesa de diálogo en atención a las demandas de los mapuches, revisar la aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar en civiles y terminar con el cerco comunicacional en torno al tema
Corresponsales ... >
authenticated user
Declaración pública
Desde hace más de 51 días 32 comuneros mapuches se encuentran en huelga en las cárceles de Concepción, Angol, Temuco y Valdivia, en protesta por haber sido juzgados por la Ley Antiterrorista tanto en tribunales civiles como militares. En esta justa demanda, algunas de estas personas han entrado en fase crítica, poniendo en riesgo su vida. Es por eso que los abajo firmando venimos a contribuir para romper el cerco comunicacional y a expresar lo siguiente:
Consideramos necesario que el gobierno se abra ahora a conformar una mesa de trabajo para analizar las demandas del pueblo mapuche. Apoyamos decididamente esta petición y como parlamentarios comprometemos nuestra acción en favor de una solución dialogada y consensuada.

Nos parece especialmente atendible y compartimos la crítica a la aplicación de la llamada Ley Antiterrorista en los casos de delitos que ya están debidamente tipificados y sancionados en nuestro ordenamiento jurídico ordinario. La aplicación de manera específica de esta legislación extraordinaria a un grupo de nuestra sociedad, particularmente de nuestros pueblos originarios, nos parece un acto discriminatorio y arbitrario que no se justifica jurídicamente.

Diversos organismos internacionales en DDHH han criticado esta legislación y la han calificado como violatoria de las Convenciones de DD.HH, pues posee disposiciones que conllevan abuso de medidas privativas de libertad, atentatorias en contra del principio de legalidad y del debido proceso.

Creemos necesario que el gobierno tome en consideración el informe que el 18 de mayo de 2007 emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que expresa su preocupación ante la definición de terrorismo comprendida en la ley de Chile, señalando que "podría resultar demasiado amplia y que ha permitido que miembros de la comunidad hayan sido acusados de terrorismo por actos de protesta o demanda social". Este organismo advierte que las garantías procesales se ven limitadas por la aplicación de esta ley y que se presta para arbitrariedades y discriminaciones, ya que en el caso de Chile solo se ha aplicado para la persecución penal de mapuches.

En este contexto de razones, y dada la crítica situación que se ha producido con la prolongada huelga de hambre de comuneros y dirigentes mapuches en las cárceles del país, creemos que ha llegado el momento de revisar a fondo la legislación antiterrorista, su definición y ámbitos de aplicación. Por lo anterior, llamamos al gobierno a actuar con rapidez y constituir una mesa de trabajo que permita la derogación o modificación profunda de la actual Ley Antiterrorista.

Junto a lo anterior rechazamos la aplicación de la justicia militar a civiles, y específicamente a miembros de nuestros pueblos originarios. Reiteramos nuestro compromiso de reformar el Código de Justicia Militar el cual - nuestro juicio- tiene un ámbito de aplicación que excede las condiciones que se deben observar dentro de un estado de derecho democrático.

Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con las reivindicaciones del pueblo mapuche, especialmente de su reconocimiento constitucional, de la continuidad de la política de entrega de tierras llevada adelante por los últimos gobiernos democráticos, y a la aplicación a plenitud del Convenio 169 de la OIT.


Jorge Pizarro Presidente del Senado
Osvaldo Andrade Presidente del PS
Patricio Walker Senador
Carolina Tohá Presidenta del PPD
Guillermo Tellier Presidente del PC
Juan Carlos Latorre Presidente de la DC
José Antonio Gómez Presidente del PRSD
Sergio Aguiló Jefe de Bancada PS
Patricio Vallespín Jefe de Bancada DC
Marcos Espinoza Jefe de Bancada PRSD
Ramón Farías Jefe de Bancada PPD
Andrés Zaldívar Jefe Comité Senadores DC
Ximena Rincón Jefa de Comité Senadores DC
Juan Pablo Letelier Jefe Comité Senadores PS
Isabel Allende Jefa de Comité Senadores PS
Jaime Quintana Jefe de Comité Senadores PPD
Eugenio Tuma Jefe de Comité Senadores PPD
Manuel Monsalve Diputado PS
René Saffirio Diputado DC

Comentarios

Imagen de luis vega GONZALEZ

los metieron presos le

los metieron presos le aplicaron la ley antiterrorista, y no tuvieron compasión con el pueblo mapuche y que hablar de los muertos por agentes del estado, callaron, callaron , callaron, y hoy que son oposición tiene sentimientos, hasta parecen justos, estos parlamentario son mas peligrosos que la derecha, los mapuches ganaran por su lucha no sera un regalo, nos vemos mañana a las 19:00 en la av Aguirre con Balmaceda

Imagen de adrian rojas

solo quiero decir que me

solo quiero decir que me parece bien la intervencion de estos parlamentarios de oposicion,ya que cuando estubieron en el gobierno estaban calladitos.

fuerza al pueblo mapuche

Imagen de ALEJO LLANCAQUEO

Marri marri com puche

Marri marri com puche

ciudadanos solamente agradecer el gesto del los parlamentarios en particular de la zona sur Safirrio,tuma ,vallespin entre otros porque la justicia invoca la ley antiterrista si los peñis no han matado a nadien solo reclaman dignidad el mundo al reves

Imagen de Luis Marileo

Mari mari pu peñi, pu

Mari mari pu peñi, pu lamgen, bueno yo soy Luis Marileo Cariqueo, soy de la Comunidad Cacique Jose Guiñon de la Comuna de Ercilla.

A través de este escrito quiero dar a conocer mi situación. Yo soy preso político mapuche, menor de edad, permanezco recluido en el centro penitenciario de Chol Chol, hace cinco meses, por orden del Tribunal de Victoria, se me acusa de Asociación Ilícita Terrorista.

Bueno acá adentro ha sido muy duro para mi afrontar esta injusticia que esta sucediendo en contra de todo mi pueblo. Creo que se puede ver los grandes montajes, mentiras y falsas acusaciones en contra nuestra, por medio de testigos sin rostro a quienes el Estado y el Sistema Judicial les paga grandes cantidades de dinero para que declaren mentiras contra nuestra, por eso a través de este escrito doy mi mas fuerte repudio al Gobierno Chileno que es el responsable directo de que nuestro hermanos estén presos y algunos muertos, recordando especialmente al menor, igual que nosotros, él Peñi Alex Lemun, y también coincidentemente los jóvenes Catrileo, Collio y Cisterna. No contentos y tranquilos con estos asesinatos, ahora nos encarcelan a nosotros, los niños, como mis peñi, Cristian Cayupan (8 meses preso), Jose Ñirripil (2 meses preso) y él peñi Leonardo Quijon, quien después de 6 meses preso, fue absuelto por la justicia civil, siendo este veredicto anulado y en este caso, claramente se aplica el doble procesamiento, juicio que se llevara a cabo en el mes de octubre.

En este sentido denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos.

Desde acá les envió todo mi apoyo a todos los peñi en huelga de hambre y en general a todos los Presos Políticos Mapuche y un saludo en especial a todos quienes apoyan nuestra causa

Desde la cárcel de Chol Chol?

Luis Marileo