Ya parece chiste: Pasajes de bus suben hasta un 230% en Fiestas Patrias

14 Septiembre 2010
Conozca cuales son las lineas con los más altas variaciones en sus precios para estos días festivos. Al 8 de septiembre, los pasajes ya habían aumentado hasta 195%.
Corresponsales ... >
authenticated user
El SERNAC nuevamente salió a la calle, esta vez para saber cuánto le cuesta a los consumidores viajar en buses interurbanos, el aumento que tendrán los pasajes y las diferencias de precios para orientar a los consumidores en Fiestas Patrias.
El sondeo se realizó el día 27 de agosto y el 3 y 8 de septiembre considerando los precios de los pasajes de ida en buses interurbanos consultando además por el precio que tendrán el 16 de septiembre para evaluar eventuales alzas.
Los destinos incluidos en el estudio fueron Concepción, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar.1
¿Cuánto subirán los precios en Fiestas Patrias?
Los precios de los pasajes para el 16 de septiembre registran diferencias de hasta un 233,3%, situación detectada para los pasajes Santiago-Concepción en Pullman Bus Semi Cama que costará $14.000 más caro. Es decir, el pasaje que antes costaba $6 mil, costará $20 mil.
En otras palabras, el pasaje para Fiestas Patrias costará más de tres veces que lo que costaba al 8 de septiembre.

Considerando las otras categorías de buses, los Clásicos registraron sus mayores diferencias en el destino a Santiago-Temuco, donde la empresa BeySur muestra 157,1% de aumento en el precio. Si el precio mínimo detectado hasta el 8 de septiembre fue de $7.000 por el pasaje, para el día 16 de septiembre el precio llegará a los $18.000 o $11 mil adicionales.
En la categoría Ejecutivo con destino Santiago-Concepción, la empresa Cruz Mar muestra un 150% de diferencia o $ 9.000 más caro al día 16 de septiembre.

En la categoría Salón Cama con destino Santiago-La Serena, la empresa Flota Barrios muestra un 194,5% de diferencia, pagando $21.400 más al día 16 de septiembre.
Y finalmente en la categoría Premium, las mayores diferencias de precios se registraron en el destino Santiago-La Serena en la empresa Tur Bus, con un 134,4% al día 16 de septiembre o $17.200 más caro.
¿Vale la pena cotizar pese a las alzas en Fiestas Patrias?
Sí. Un consumidor que compre pasajes al valor válido al 16 de septiembre, se ahorrará hasta $17.800 o 119% de diferencia, si cotiza y elige la opción más conveniente, situación detectada en los pasajes clase Salón Cama con destino a Concepción donde Elqui Bus registra el precio mínimo de $15.000 y Tur Bus el precio máximo de $32.800.
En un bus Clásico, podrá ahorrarse hasta $6.800 si cotiza y elige la opción más conveniente, como se registra para un viaje a Temuco donde puede pagar desde $13.200 en Tur Bus y $20.000 en Línea Azul.

Las mayores diferencias detectadas antes del 16 de septiembre (entre los días 27/08 y 08/09) tienen un aumento de hasta 121,1% ($10.900), situación registrada en los pasajes Santiago-Temuco en buses Clásicos en la empresa Inter.
¿Subieron los precios entre agosto y septiembre?
Sí. Los resultados indican que las diferencias de precios entre los días 27 de agosto y el 8 de septiembre, tuvieron un aumento de hasta de 194,5% ($21.400), situación detectada en los pasajes Santiago-La Serena en los buses Salón cama de la empresa Flota Barrios que costaban $11.000 al 27 de agosto y su valor varió a $32.400 el 8 de septiembre.

¿Es más caro viajar en buses más cómodos?
No siempre la opción de bus más cómoda es más cara por lo que vale la pena cotizar. Por ejemplo, un bus semi cama destino a Temuco de Tur Bus, cuesta $4.800 menos que un Ejecutivo de buses Línea Azul (Semi cama $13.200 mil y bus ejecutivo $18.000).
Conclusiones:
Compre y viaje con anticipación pues los pasajes sufrirán alzas de hasta 230% en vísperas de Fiestas Patrias.
Cotice, pues por el precio del pasaje más caro, podría pagar hasta tres pasajes de los más baratos.
Compare, pues los buses más cómodos no siempre son los más caros y en algunos destinos cuestan igual o menos que un bus clásico.
Recuerde que tiene derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.
La mayor diferencia de precios entre el 27 de agosto y el 8 de septiembre fue de un 194,5%, en el destino Santiago-La Serena.


Comentarios

Imagen de Neron Ardiles

¡¡ ESTOS TAMBIEN SON LOS

¡¡ ESTOS TAMBIEN SON LOS VICIOS QUE NOS LEGO LA CONCERTACION !! .....(alguien dice lo contrario ?)

Espero respuesta.

Imagen de JP

Por un lado están los

Por un lado están los sinvergüenzas de los buses, pero por otro la regulación del mercado es pésima.

Deberían prohibir que tengas listas de precios por ejemplo dicen que el pasaje normal vale $15.000 cuando todo el año cobran $7.000 aduciendo que están la mayor parte del año en oferta.

Imagen de observadora

Esto se solucionaría si el

Esto se solucionaría si el gobierno central y la legislación del parlamento obligase a todos los empresarios del rubro poner un tope máximo de ganancia. Es decir, que los pasajes de buses que normalmente valen 5000 pesos, en tiempos de alta demanda no sobrepasen los 7000, por ejemplo y que, regulado por ley para todos por igual y con precios similares por el servicio prestado, sería sancionado.

Imagen de ESVolá

Estos nos roban !!!!!

Estos nos roban !!!!! simplemente e impunemente.