Piden formalización y anuncian querella a jinete que laceó a jóven en rodeo

23 Septiembre 2010
El senador Fulvio Rossi (Ps) solicitará al Ministerio público que se formalice a jinete que laceo y arrastró a joven activista pro animal. Además la agrupación Pro- Animal se querellará contra el responsable
Corresponsales ... >
authenticated user
El senador PS Fulvio Rossi anunció que instará al Ministerio público a que el jinete que laceó y arrastró a una jóven activista pro animal sea formalizado y llevado a la justicia.
El parlamentario señaló que "Aquí vemos como un grupo de mujeres que estaba protestando contra el rodeo y el maltrato a los animales en forma pacífica fueron maltratadas (...) Chile no es Irán, no pueden estar laceando y arrastrando a mujeres como se hizo en esta oportunidad. Es una brutalidad que esperamos sea castigada y sancionada por la justicia"
El episodio se resgistró el pasado 19 de Septiembre en la medialuna habilitada en el Estadio Nacional. Allí 3 jóvenes, 2 mujeres y un hombre, irrumpieron para protestar contra el maltrato animal. Uno de los jinetes laceó como si fuera un novillo a Constanza, de 17 años y la arrastró por la pista hasta sacarla. Su amiga trato de ayudarla sin éxito mientras el tercer manifestante fue impedido de actuar por los otros jinetes con sus caballos.
Constanza señaló que luego de eso, los huasos la siguieron golpeando. “Después que me sacaron, continuaron golpeándonos. A una amiga y a mí algunos nos tomaron de la polera, pero nos agarraron el pecho”, indicó.
Hasta el momento, nadie le ha pedido disculpas por el hecho.
Cabe recordar que el presidente de la Federación nacional de Rodeo, Alfonso Rivas, justificó el hecho señalando que “encuentro en alguna medida razón en la reacción. Es lamentable por ambas partes”.
Querella
Por su parte la agrupación Pro-Animal anunció una querella contra el o los responsables.“Presentaremos una querella criminal por lesiones por este episodio. Aquí claramente hay un delito" señaló Patricia Cocas, presidenta de la agrupación.

Video del hecho

Comentarios

Imagen de RobertoPH

Señor F.Rojas; no censure

Señor F.Rojas; no censure por favor la opinión de nadie, y menos de un menor (Shiivi Parra), que este formando su carácter. Instruya.

* El huaso jamás debió tomar acción contra Constanza.

*Constanza debe medir sus formas de protesta.

*LA ORGANIZACIÓN del evento, debe contar con personal logístico para ese tipo de eventualidades y otras emergencias que puedan ocurrir, si quieren que el "show" pueda continuar, gustándole a unos si y a otros no.

Imagen de tomy

señores q estan en

señores q estan en contra... les quiero decir q no estoy a favor de la actitud del huasoo... es una verguenza para la gente q lo practica la accion de este jinete... pero les quiero informar para q se enteren un poco sobre esta actividad q l animal es detenido en las atajadas q estan acolchonadas y diseñadas para evitar problemas n l animal... en su vida l novillo se corre solamnte una vez y nada mas y despues q se corren son devueltos a los pastisales... no lo pueden comparar con las toreaduras d españa cuyo objetivo es MATAR al animal... aqui no se mata l animal

tengalo claroo y es lamentable q hablen sin saber como es realmente

si fueraaa por maltrato tambien deberian terminar cn l futbol donde se fracturan los jugadores y sufren leciones...

Imagen de natalia collantes

huasos poco hombres, no

huasos poco hombres, no respetaron ni porque es mujer como las madres que los parieron y felicito a defensores de los animales por haber sidos valientes

Imagen de francisco_

Hernan....mi comentario es

Hernan....mi comentario es irónico....por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que pasó, huaso o no huaso, ya vivimos bastante con la dictadura para darnos cuenta que hay ciertas formas de pensar muy arraigadas en ciertos sectores de nuestra sociedad..

saludos

Imagen de hernan

FRANCISCO_, solo quiero

FRANCISCO_, solo quiero comentar que no tienes ningun aprecio por la fragilidad de los seres humanos, si bien es cierto estuvo mal que los jovenes irrumpieran de esa forma no era para que estas personas que segun ellos, se creen huasos de tomo y lomo maltraten de esa forma una mujer, recuerda que fue una mujer quien te tuvo en su vientre, te dio la vida, te crio y enseño, quizas si hubiese sido tu hija, hermana, mama o abuela que hubiesen estado laceando no pensarias igual.

Imagen de francisco_

Gran lección la de nuestros

Gran lección la de nuestros fieles huasos...hoy mismo voy a buscar a mi hija a la fiesta donde se atrasó y la voy a traer laceada, espero que ninguna amiga la empuje para no tener que arrastrarla...además,dieron con la solución del problema mapuche, las protestas estudiantiles y de todos aquellos que no respetan a los verdaderos portadores de los valores chilenos, a lacear se ha dicho....total..ellos se lo buscan...aunque creo que la recompensa por cabellera cortada sería excesiva...viva chile????

Imagen de F. Rojas

Niña Parra: No se meta a

Niña Parra: No se meta a opinar en cosas de grandes, al menos hasta que aprenda a escribir y conozca un poco más de la vida y el mundo, especialmente que a una mujer no se la debe tocar ni con el pétalo de una flor!

Imagen de Raúl

No culpemos al Huaso, la

No culpemos al Huaso, la cabra chica se lo buscó. O es que acaso no han escuchado que NO HAY QUE IR A METERSE EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS JAJAJAJA!!!!

Imagen de Fabián Araya

la rección es inadecuada

la rección es inadecuada por parte del huaso, ya que, estaba tratando con gente y no con animales.

Imagen de shivii Parra

mmm...jajajajakkk!!son poco

mmm...jajajajakkk!!son poco creaitvas!! si las personas leen esto pueden que me encuentren razon..

1º ,los adolecentes no debieron meter en ningun momento en la media luna,porque los caballos se asustan facilmente y los podrian haber matado facilmente.

2º,es el bicentenario cumplimos 200 años jugando estos deportes....y que io sepa a los animales no los matan en ese juego.(que yo sepa)

3º,por que ponen que la joven "constanza" la arrastraron y la maltrataron fisicamente y todo eso ..si en el propio video sale perfectamente que la llevan ..(caminando)y la otra "amiga" la agarra provocando que la "contanza se lecione sola!..

4º,ahora vienen con el maltrato animal.....!!! apruebo perfectamente esta acociacion,pero si se dan cuenta todo lo que comemos estan hechos de animales,,y no creo que los maten pacificamente.... vacas ,cerdos,pollos etcetera.

(solo soi una niña de 15 años)......

"pero los jinetes se pasaron un poco,pero la culpa no son de ellos".

Imagen de Francis Drake

Una sola frase !Huasos

Estimado, por favor vuelva a postear sin usar seudónimos.
Atte.
Moderados El Observatodo

Imagen de Maritza Blanco V.

NO al Rodeo y a cualquier

NO al Rodeo y a cualquier forma de maltrato animal. Deberían estar prohibidos todas las actividades humanas que utilicen el maltrato animal como fuente de diversión. El maltrato contra los niños y los animales es algo que no tranzo por nada ni nadie.

Imagen de Desde Facebook

Carlos Sequeira: ES UNA

Carlos Sequeira: ES UNA VERGUENZA NACIONAL QUE SE CONSIDERE EL RODEO COMO DEPORTE NACIONAL, ME GUSTARIA MONTAR A CADA HUASO Y PEGARLE O USARLO COMO NOVILLO. HUASOS DE MIERDA Y LA GENTE SE EXCITA CON ESO, TRES PUNTOS BUENOS PARA DEFENDER LOS ANIMALES

Imagen de Desde Facebook

Ricardo Vega posteó: claro.

Ricardo Vega posteó: claro. el tema es "la forma" en que se hacen escuchar.

perfectamente los que ingresaron a la media luna podrían haber sido envestidos durante la collera cuando se ataja al novillo; haber sido pateados por algún caballo, o bien, haberlo asustado y éste caer encima de ellos o haber botado a algún huaso.

pd: si se fijan bien, Constanza no cae producto del lazeo, sino porque cuando está siendo sacada de la media luna, aparece otra niña (de chaleco rojo y pantalones negros) que la bota para no salir.

Imagen de Desde Facebook

Luis Martinez posteó: eso

Luis Martinez posteó: eso pas actualmente con las organizaciones defensoras de los animales , pero eso no justifica la violencia , son nuevos movimientos es parte de la modernidad...

Imagen de Desde Facebook

Luis Rojas posteó: mas

Luis Rojas posteó: mas encima el relator incitaba al abuso ese también debería irse preso para que aprendan

Imagen de Desde Facebook

Ricardo Vega posteó:

Ricardo Vega posteó: haber...

hasta dónde tengo entendido, se estaba celebrando el Bicentenario y los huasos estaban practicando el deporte nacional en una media luna ubicada en Santiago.

yo no justifico nada a nadie. lo que sí tengo claro es que si Constanza y las demás personas que ingresaron a la media luna, no lo hubieran echo, nada habría pasado. además de poner en riesgo su integridad

Imagen de Desde Facebook

Luis Martinez posteó: per

Luis Martinez posteó: per para lacear a una muchacha es un abuso o lo justificas ricardo...

Imagen de Desde Facebook

Ricardo Vega posteó: el

Ricardo Vega posteó: el huaso, huaso es.

Imagen de Desde Facebook

Luis Martinez posteó: wn

Luis Martinez posteó: wn desubicado , deberian darle unos rebencazos en el culo...huasos poco hombres...

Imagen de Daniela González

Es inaceptable que laceen a

Es inaceptable que laceen a una mujer y la arrastren en el suelo y que la federación lo considere \"lamentable\", eso no basta deben haber sanciones económicas y suspensiones, en los deportes de verdad ocurre eso. Si no pasa nada es porque es un juego de unos pocos, que demuestran su supuesta hombría maltratando a los animales, y ahora incluso a las mujeres.

Imagen de alejandro

¿Y qué pasó acá con el

¿Y qué pasó acá con el SERNAM, los organismos de DDHH que guardan silencio?

Ese huaso merece cárcel por maltrato y violencia hacia la mujer la que, de paso, trata como a un animal.

Vamos pues, qué pasa con la nueva forma de gobernar que nada dice al respecto. Habrá que averiguar cuál es la identidad del huaso en cuestión.

Imagen de leonardo

mmm... se le paso la mano a

mmm... se le paso la mano a los huasos, pero ademas los activistas, tambien se les pasa la mano.. ya q arriesgan sus vidas al menterse donde hay caballos q se pueden asustar y atacar. o golpear.

.. la justicia tendra q ver q pasa. ahora.