Polémica por instructivo sobre píldora del día después en región de Coquimbo

24 Septiembre 2010
Una circular de la seremi de salud que quita a matronas facultad de recetar anticonceptivos orales ha hecho generado polémica en las redes sociales, especialmente en Twitter.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Nuevamemte un documento de gobierno generó polémica en la región de Coquimbo. Y es que no tardó en generar polémica el instructivo, o como su nombre genérico lo indica, ordinario 1139, enviado por el seremi de salud Osvaldo Iribarren al servicio de salud Coquimbo, consultorios, municipios y farmacias respecto a los medicamentos que se pueden recetar por las matronas. Este excluye a las profesionales de recetar anticonceptivos orales, según publica hoy Diario La Región.
Este ordinario es un recordatario del decreto supremo número 466/84 de farmacias y droguerías, donde se excluye a las matronas de entregar este tipo de medicamentos, solo pudiendo hacerlo los ginecólogos.
Falta un criterio establecido
Esto generó inquietud entre las y los matrones, que estaban entregando la pastilla Levonorgestrel, más conocido como "píldora del día despúes", así como otros similares. Sin embargo, según trascendió, la falta de un criterio establecido motivó a que algunos químicos farmacéuticos reclamaran puesto que recibían recetas prescritas por matronas, las que eventualmente no están autorizadas para ello.
Así queda claro al menos en la normativa que existe desde 1984, según el mencionado decreto supremo 466/84, en el artículo 37. Allí se explican los medicamentos que pueden recetar las matronas y en donde no se encuentra el Levenorgestrel. Aquí sin embargo la respuesta a la ausencia de la píldora del día después parece obvia: Es imposible que el Levenorgestrel se incluya puesto que a esa fecha aún no se había inventado.
Pero el tema parece estar en una completa anarquía, ya que según el Código Sanitario, Artículo 124, las matronas SI pueden entregar la píldora y similares "La PAE puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos, incluyendo la PAE".
Es más, según el Ministerio de Salud, Resolución Exenta 289, se informa que "La matrona además puede prescribir la PAE porque le compete como parte de sus funciones profesionales". ¿A quien creerle?
Esto ha generado confusión y polémica, especialmente en las redes sociales como facebook y twitter, más teniendo en cuenta que esta prohibición a las matronas, puede ser considerada hasta discriminatoria contra aquellas mujeres que residen en sectores rurales, donde no siempre hay atención de ginecólogos.

Comentarios

Imagen de ange

Lamentable que alguien crea

Lamentable que alguien crea tener mas autoridad que la ley que rige para todo el paìs.

Me gustaria ver a todas las mujeres en la calle protestando.

Imagen de luis

la dan la quitan la vuelven

la dan la quitan la vuelven a dar esto sirve para ver como el gobierno ta funcionando

Imagen de Alexi

A los posteadores

A los posteadores anteriores.."QUE SU ODIO NO LES NUBLE LA RAZON... ESTE INSTRUCTIVO SE DICTO EN SU GOBIERNO (BACHELET)...¡¡¡Las matronas jamás...reitero jamás..han tenido facultades para recetar!!!! nOBLEZA OBLIGA...¿Se disculparan oi seguiran acorde a sus instrucciones disparando por todo sin instruirse?.

Imagen de Olga Andrade Klenner

Lo discriminatorio e injusto

Lo discriminatorio e injusto de muchas medidas, leyes, artículos, interpretaciones, es parte de nuestro diario vivir. Y lo PÉSIMO de todo ésto es que nos estamos acostumbrando que cualquier pelagato haga con nuestras vidas lo que se le ocurra, sin REACCIÓN de nuestra parte y sin ninguna DEFENSA de quiénes juran cada cierto tiempo defender los derechos de los ciudadanos. De mal en peor.

Imagen de pedro r.

Hasta cuando tanta

Hasta cuando tanta inexperiencia???, lo peor toco a esta región???, por favor señora Mattei antes que se vaya arregle estos errores.

Imagen de Carlos C.

EStimados: quisiera aclarar

EStimados: quisiera aclarar que las matronas nunca han tenido la faultad de recetar la pildora a nadie. El instructivo que, por lo dempas fue redactado en la administracion anterior, sólo aclara y recuerda una situación que es absolutamente correcta.

Imagen de Elizabeth

En realidad esta es uno más

En realidad esta es uno más de los desatinos de las nuevas autoridades, pasan por sobre la ley, si le faltan el respeto a los profesionales, ¿se imaginan como le haran con aquellos que no tienen derecho a voz? fácil, y que pasará con aquellos sectores rurales donde no existe un ginecólogo y se produce por ejemplo una violación, que el Seremi o el Ministro de salud se pongan en el otro lado ¿que harían si en esas mismas condiciones le sucede algo así a una de sus hijas? cuántos años estamos retrocediendo en 6 meses. ¡POR

FAVOR!, ¿ESTAMOS VIVIENDO EN UN PAÍS EN DEMOCRACIA O EN UNA DICTADURA...........?

Imagen de carlo ponti

Hay que centralizary filtrar

Hay que centralizary filtrar este tipo de medidas para no seguir cometiendo más errores. Sr. Gahona aprete la mano y haga caso a su casi casi amigo.....

Imagen de danisa

Es totalmente

Es totalmente discriminatoria, en muchos sectores rurales o comunas de la region no hay ginecólogos en los hospitales, y hay que viajar a las ciudades para poder ser atendidas.... creo que es decisión mal pensada.

Imagen de romina robles

Pense que era mentira y me

Pense que era mentira y me entere por twitter por manucheri, y al final era todo verdad... que escandalo. Bien por titter q al final sirve para que nosotros los jovenes nos informemos.

Imagen de LILIAN  ESQUIVEL

IMPRESENTABLE, ANARQUISTA,

IMPRESENTABLE, ANARQUISTA, ANACRONICO

Imagen de Carlos

Tremendamente impresentable,

Tremendamente impresentable, el mismo gobierno regional del instructivo y de las termoelectricas....mal, pesimo.