Exigen renuncia de seremi de salud por instructivo anti píldora

26 Septiembre 2010
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana solicitó la renuncia de Iribarren por la medida. En tanto la presidenta del PPD, Carolina Toha respondió al seremi señalando que pasó a llevar la ley y que su interpretación es abusiva
Corresponsales ... >
authenticated user
Sigue dando que hablar el ordinario 1139 que emitiera el seremi de salud de la región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que prohíbe a las matronas a entregar la píldora del día despúes. Cabe señalar que este instructivo fue enviado por el seremi al Servicio de Salud Coquimbo, Hospitales, Municipios y consultorios prohibiendo a estas profesionales la entrega de anticonceptivos orales.
La medida había generado una gran polémica, debido a que tradicionalmente las matronas realizan esta entrega, especialmente en sectores rurales, donde no hay atención de ginecólogo. El seremi salió al paso de las críticas señalando que el ordinario solo viene a refrendar una normativa vigente. (ver nota relacionada).
Con esto la polémica parecía finalizada. No obstante, hay quienes piensan que el seremi esta equivocado y que esta haciendo una interpretación antojadiza de la normativa, e incluso, pasando sobre la ley.
Así lo cree la presidenta de PPD, Carolina Toha, quién señaló que "la decisión que esta tomando el seremi va contra las políticas de salud, es abusiva, va contra la legislación vigente en el país y violenta a las mujeres de la región (de Coquimbo) especialmente las más pobres, ellas serán las perjudicadas por esta situación, y quien debe enmedar esto es el Ministerio de Salud" declaró a radio Bio Bio.
La ex parlamentaria discrepó con el argumento del seremi de salud que se sustenta en un decreto supremo de 1984 y en una disposición del 2008 de la subsecretaría de salud, recordando que la ley promulgada a principios de este año faculta a las matronas a entregar este tipo de medicamentos.

Confusam solicita renuncia de seremi


Quien fue más lejos fue la Confederación de funcionarios de la salud, Confusam, a través de su presidente, Esteban Maturana, quién junto con manifestar su rechazo a la medida solicitó la renuncia del seremi de salud de la región de Coquimbo.
"Creemos que no se adecúa a nuestra realidad. Me parece una vergüenza, me parece que no corresponde y desde ya yo solicito la renuncia de ese seremi de salud" señaló Maturana.

Comentarios

Imagen de soledad

Lo más lamentable de todo

Lo más lamentable de todo lo sucuedido son dos cosas: 1° Que nuevamente seamos nosotros los tontos que "no sabemos entender y mal interpretamos los instructivos".

2° el cómplice silencio que hacen los medios de comunicación más importantes de la región (DED, DLR,TVNRC), tratando de ocultar este tema y peor aún, minimizando la noticia a la más mínima expresión o simplemente no dándole cobertura .

SIMPLEMENTE LAMENTABLE

Imagen de Alexi

Karina: Déjese de defender

Karina:

Déjese de defender lo indefendible, "su gobierno" dictó el instructivo que impide comprar la pildora del día después sin receta médica. Las matronas no pueden recetar, así que es mejor que se dediquen a mejorar la atención para no ser cuestionadas con justa razón como en Ovalle....¡¡Mejor salvar vidas y evitar secuelas...apegándose a los protocolos , que enfrascarse en escandalosas defensas!!!

Imagen de Magaly

Como va la "nueva forma de

Como va la "nueva forma de gobernar", esperemos a que en los próximos días de calor no se apele desde SERNATUR a aquella ley que dice relación con el adecuado uso de los trajes de baño, en especial de las prendas femeninas. Según un artículo vigente del Código Penal, una persona podría ser denunciada por estar quebrantando las reglas de decencia o seguridad establecidas por la autoridad. En otras palabras, por llevar un traje de baño que pudiera catalogarse de "provocativo". Argumentando como Iribarren su estricto apego a la legalidad vigente.

Imagen de Karina

Déjesen de pelear. El

Déjesen de pelear. El seremi se equivoca. Otra vez el gobierno de Gahona da que hablar para mal a nivel nacional. Y se equivoca porque los anticonceptivos se pueden comprar sin receta médica en cualquier farmacia.

Imagen de gustavo

A tener guaguitas dice el

A tener guaguitas dice el OPUS DEI!!!!!

Después nos compramos una dodge para la family.

Imagen de Carlos Santelices Gaitero

Ante la férrea defensa para

Ante la férrea defensa para que las matronas receten el fármaco que se conoce como ?pildora del día después?, me extraña que parlamentarios de la oposición y el Dr. Maturana Presidente de la Confusam (que continuamente llama a paros), ignoren que:

La delicada acción de ?recetar? está entregada a médicos, en tanto las matronas cumplen otro rol también muy importante, que involucra la protección y atención de excelencia de embarazadas y el término feliz de este proceso, para lograr que las madres puedan dar a luz sin dificultad y con seguridad hijos sanos, para lo cual realizan los controles pertinentes.

Ahora bien, por mucho tiempo en Ovalle, lamentablemente la atención en este ámbito no ha sido del todo la adecuada, tanto así que han fallecido jóvenes madres sin contar con custodia en las preparaciones de sus partos; niños al nacer han sufrido severas secuelas, una guagua incluso falleció luego de nacer emergeniendo por la rotura de la pared del útero de su madre, lo que se le produjo por la dilatación del parto y también con indignidad, niños han llegado a este mundo cayendo al piso, porque las madres carecían de asistencia médica en este tan delicado momento.

Las Auditorías efectuadas, consideran estos hechos como riesgos propios de la práctica médica, sin que ?nadie responda por ello?, e incluso un sumario reabrierto ha sido asignado a un experto que ya ?eximió de culpa al equipo obstétrico; por lo que extraña la defensa para que las matronas puedan recetar un ?cuestionado fármaco?, pero se guarde silencio cuando se trata de ?esclarecer? muertes de madres o hijos, secuelas de recién nacidos o traumáticos accidentes en los momentos del parto?¿No se estará confundiendo las prioridades o inhumanizando la atención?.

Imagen de paulina

Mejor que la Sra. Tohá se

Mejor que la Sra. Tohá se interiorice bien del o que dice la ley...ya que no se ha pasado ni una ápice de lo que dice la ley......

Imagen de PEDRO ORTIZ PALMA

CON QUE FACILIDAD EL SEÑOR

CON QUE FACILIDAD EL SEÑOR MATURANA MANOSEA LA INFORMACION A SU ANTOJO.

UN POBRE TIPO QUE NI SIQUIERA SE LA PUDO PARA SER DIPUTADO DE MEO.

MATURANA, A TRABAJAR Y A PAGAR SUS DEUDAS!

Imagen de riki

La Toha que comenta es la

Estimado:
No se permiten seudónimos.

Atte.
Moderador El Observatodo

Imagen de Alexi

Aquí se refleja la forma de

Aquí se refleja la forma de interpretar la ley por arte de la Oposición. Por un lado consideran excelente la gestión del Director de SS.Coquimbo, que llevó a estamento a ser considerado el peor del país en años pasados por su Gobierno, entregó marcapasos vencidos, no comunicó exámenes positivos de

Sida, entregó remedios vencidos, responsable del dolor humano de justificar negligencias médicas, guardó silencio ante muertes y secuelas de pacientes de la Maternidad Ovalle, etc., y ahora quiere crucificar al Seremi por referirse a un instructivo emanado del gobierno anterior.

Creo que es más importante luchar porque las guaguas al nacer no caigan al suelo, y porque no fallezcan madres dejadas sin compañía en la preparación de parto como ha ocurrido en Ovalle.

Sra. Toha, ya la han abuchado en actos y hasta los mapuches no la quieren ni ver...por favor sea consecuente y reclame por lo justo.